Programa de

Medicina del Deporte
Inscripciones Abiertas
Título
Especialista en Medicina del Deporte
Créditos
183
Duración
6 semestres
Nivel de Formación
Especialización Médico Quirúrgica
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Anual
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Medicina del Deporte

Este es un posgrado destinado exclusivamente a médicos que deseen dedicarse a la investigación, la docencia, la administración y la formación en el campo de la Medicina del Deporte. La Medicina del Deporte es una especialidad que estudia los cambios morfofuncionales con el ejercicio físico, tanto en el sedentario como en las personas físicamente activas; además, promociona la salud para evitar y disminuir los factores de riesgo, diagnostica y determina las limitaciones para la práctica del ejercicio, y asiste en el entrenamiento

y en las competencias, así como de las lesiones deportivas. El programa forma Médicos Especialistas en la Medicina del Deporte dentro del esquema biopsicosocial, con sentido ético que les permita liderar la promoción de la Cultura integral de la Salud y la Actividad Física para identificar, prevenir y dar solución a los problemas específicos de la especialidad, así como desarrollar actitudes hacia la docencia-asistencia e investigación, la gerencia y el trabajo interdisciplinario, para contribuir en la solución de los problemas del país.

Dirigido a
Médicos Generales, graduados en una universidad colombiana o en una universidad extranjera debidamente reconocida con el título de médico homologado de acuerdo a la legislación vigente. Nota: Los médicos especialistas en Ortopedia y Traumatología, y Medicina Física y Rehabilitación, podrán ingresar al programa de acuerdo al nivel que determine la Facultad de Medicina y la División de Postgrados y Formación Avanzada de la Universidad El Bosque.
Más de la Especialización

Características del programa

Objetivos

Objetivo General
Formar Médicos especialistas capaces de dirigir y organizar programas de prevención de factores de riesgo cardiovascular a través del ejercicio, desarrollo del bienestar de los trabajadores en las empresas por medio de la recreación y el deporte, asesoría en los programas de evaluación, entrenamiento y prevención de lesiones en el recurso humano de las fuerzas armadas, como en los clubes, ligas y federaciones para la asistencia y el logro científico en el alto rendimiento deportivo.

Objetivos Específicos
• Asesorar programas de prevención y promoción de la salud por medio de la actividad física y el deporte.
• Asesorar y diseñar programas de actividad física para la tercera edad y los limitados físicos.
• Asesorar y dirigir departamentos medico deportivos de clubes profesionales, en una o varias disciplinas deportivas.
• Formar parte de equipos interdisciplinarios de reacondicionamiento físico en diferentes edades o condiciones de salud.
• Dirigir laboratorios de fisiología del ejercicio aplicados a la actividad física y deporte.
• Elaborar protocolos y programas relacionados con la Medicina del Deporte.
• Elaborar programas de prevención de traumas deportivos, en diferentes edades.
• Trabajar interdisciplinariamente con otras especialidades para la aplicación del deporte y actividad física en el manejo de enfermedades crónicas.
• Dirigir y orientar los departamentos médicos de las escuelas de iniciación, formación y especialización deportiva.
• Realizar asistencia medico deportiva a nivel de clubes o entidades oficiales o privadas que tengan departamentos de Medicina del Deporte.
• Formarse con orientación docente en áreas inherentes a la Medicina del Deporte.
• Asesorar programas de control médico en el deporte y Control Antidoping.
• Diseñar y ejecutar modelos en diferentes líneas de investigación dentro de la Medicina del Deporte.
• Formar parte de equipo interdisciplinario en los programas de rehabilitación cardiaca.
• Dirigir y organizar los programas de prevención de factores de riesgo para la comunidad.
• Establecer y desarrollar programas de bienestar, prevención y rehabilitación de los trabajadores en las empresas.

Perfil ocupacional

• El Médico especialista trabajará interdisciplinariamente con otros especialistas y profesionales, siendo capaz de participar en la formación integral del deportista y de atenderlo en los diferentes niveles de prevención, de las repercusiones de la práctica deportiva, desarrollando las acciones necesarias para mantener y promover la salud.
• Además, orientará científica y técnicamente todo el proceso metodológico, elaborando protocolos y programas relacionados con la Medicina del Deporte, en atletas para alcanzar máximo rendimiento y óptimos resultados competitivos asesorando los departamentos médico - deportivos de clubes profesionales o entidades oficiales o privadas, en una o varias disciplinas deportivas.
• En sedentarios o activos normales aplicará sus conocimientos del deporte y actividad física para el manejo de enfermedades crónicas programas de prevención y promoción de la Salud por medio de la actividad física y el deporte, para la práctica racional del ejercicio físico en departamentos médicos de las entidades de iniciación y especialización deportivas y programas de Salud Ocupacional y en laboratorios de fisiología del ejercicio. Además, formarse con orientación docente en áreas inherentes a Medicina del Deporte.

Información académica

Metodología
El programa en Medicina del Deporte tiene una duración de tres años (6 semestres). Es anual con 48 semanas de actividad académica, durante los 3 años para un total de 5.760 horas. El currículo cuenta con 1.625 horas de clases teóricas y prácticas.

Tiene dedicación diurna, de tiempo completo, con turnos cuando sean asignados. Los estudiantes del posgrado se dividirán en categorías de acuerdo al año que estén cursando, así:
1. Estudiante de Posgrado de primer año (1° y 2° semestre).
2. Estudiante de Posgrado de segundo año (3° y 4° semestre).
3. Estudiante de Posgrado de tercer año (5° y 6° semestre).

La Universidad El Bosque expedirá al término del programa el título de Especialista en Medicina del Deporte, cuando las evaluaciones sean aprobadas y se hayan cumplido los requisitos para cada periodo académico.

Instituciones vinculadas al posgrado:
El programa de Medicina del Deporte se desarrollará con instituciones hospitalarias y centros deportivos, con los cuales existe un convenio docente - asistencial, debidamente legalizado, como son Fundación Santa Fe de Bogotá, Fundación Clínica Abood Shaio, Club Deportivo Cali, la UCAD del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (I.D.R.D), Centro de Ciencias del Deporte de Coldeportes Nacional, Centro Javeriano de Formación Deportiva de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Escuela Nacional del Deporte en Cali, Centro de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana, Bodytech y Bodytech Sports Medicine, Centro Médico Deportivo MET.

Reunión Científica Semanal:
Los días martes de 5:00 a 7:00 p.m. tenemos reuniones médico científicas donde se discuten casos de traumatología deportiva, clínica, clubes de revista y se invitan profesores nacionales e internacionales para la exposición de algún tema de interés. Las discusiones de los casos clínicos y de traumatología son apoyados por los Docentes del posgrado.

Prácticas de Campo
Las rotaciones de los residentes se realizan en los Centros Deportivos e Instituciones Clínicas que tengan Médico del Deporte u Ortopedista, Cardiólogo, Internista, según el área de interés. Los turnos son obligatorios según las necesidades del servicio. De acuerdo a las dinámicas de la comunidad, necesidades y medios, el programa tendrá la flexibilidad necesaria para acomodarse a los cambios.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Semestre
1
Curso Fundamentos en Medicina del Deporte
Créditos
30
Reunión Científica
Créditos
1
Semestre
2
Rotación I
Créditos
15
Rotación II
Créditos
15
Reunión Científica
Créditos
1
Semestre
3
Rotación III
Créditos
15
Rotación IV
Créditos
15
Reunión Científica
Créditos
1
Semestre
4
Rotación V
Créditos
15
Rotación VI
Créditos
15
Reunión Científica
Créditos
1
Semestre
5
Rotación VII
Créditos
15
Rotación VIII
Créditos
15
Reunión Científica
Créditos
1
Semestre
6
Rotación IX Electiva
Créditos
15
Rotación X
Créditos
15
Reunión Científica
Créditos
1
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Inicio de Inscripciones:
Febrero 12 de 2024. Inscripciones 2024-2.
Cierre de inscripciones:
Mayo 3 de 2024. Los derechos de inscripción no son reembolsables
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Formulario completamente diligenciado.
Fotocopia Diploma y Acta de Grado autenticadas.
Fotocopia de la tarjeta profesional o acreditar que se encuentra en trámite.
Fotocopia ampliada de la cédula al 150%.
Dos fotos tamaño 3x4 cm.
La documentación solicitada la deben cargar en la plataforma en un plazo no mayor a diez (10) días de realizada la inscripción. Plazo máximo de entrega: Mayo 3 de 2024.

De no cumplir con los requisitos, por favor abstenerse de pagar los derechos de inscripción.
Recibo de pago de inscripción.
Fotocopia Calificaciones de pregrado autenticadas.
Fotocopia Resolución Servicio Social Obligatorio.
Hoja de vida.
En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados; contar con la convalidación del título ante el MEN, fotocopia del pasaporte o documento de identidad y hoja de vida.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Exámenes y pruebas
Fecha de examen : Mayo 19 de 2024 - 8:00 a.m. (Presencial). Los aspirantes deberán llegar mínimo 30 minutos antes de la hora asignada y presentar documento de identidad con el que se inscribió.

Los preseleccionados a entrevista los podrán consultar ingresando a https://www.unbosque.edu.co/index.php/inscripciones/estado-admision
Fecha de la prueba Psicotécnicas: Mayo 20 de 2024. (Presencial)

Solo presentan pruebas los aspirantes que pasen a entrevista.

Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Del 21 al 31 de mayo - Presencial

El listado de admitidos los podrán consultar el 6 de junio de 2024, ingresando a https://www.unbosque.edu.co/index.php/inscripciones/estado-admision

Matrículas: A partir del 7 de junio de 2024.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ COP 245.000. Los derechos de inscripción no son reembolsables
Inversión Semestral
$ 17.937.000 COP.
Director Especialización
Dr. Juan Manuel Sarmiento Castañeda.
deporte@unbosque.edu.co

Especialista en Medicina del Deporte de la Universisdad El Bosque

INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Medicina
Director del Programa: Dr. Juan Manuel Sarmiento Castañeda.

PONTE EN CONTACTO

División de Postgrados y Formación Avanzada
Carrera 9 No. 131A-02 Edificio Fundadores, Piso 5
Atención al Usuario: 6489080 - Línea Gratuita: 018000113033
Tel. 6489026 - 6489037 PBX: 6489000 Ext. 1298.
deporte@unbosque.edu.co.

Comparte este contenido en: