Programa de

Medicina Familiar
Inscripciones Abiertas
Título
Especialista en Medicina Familiar
Créditos
194
Duración
6 semestres
Nivel de Formación
Especialización Médico Quirúrgica
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Medicina Familiar

El posgrado busca formar médicos especialistas para el desarrollo de una práctica profesional dirigida al cuidado del proceso salud - enfermedad, en el individuo, en su interrelación con el contexto familiar, ambiental y sociocultural, para el mejoramiento de la calidad de vida y contribuir a una sociedad mejor. La Medicina Familiar conforma un conjunto definido de conocimientos y habilidades, cuyo elemento cohesionador surge de la orientación hacia la conservación y el desarrollo de la salud de los individuos y de los grupos familiares y comunitarios a los cuales pertenecen. La práctica de esta especialización exige

sólidos conocimientos clínicos que permitan incrementar de manera significativa la capacidad resolutiva de la atención ambulatoria, racionalizar la interconsulta y la utilización de medios diagnósticos y terapéuticos. La formación en Medicina Familiar incorpora entonces una orientación hacia el mejoramiento de los conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes que capaciten al profesional médico para reconocer e interpretar aquellos aspectos que sobrepasen los límites de los fenómenos individuales y se proyecten en las interrelaciones de los componentes del medio familiar y social.

Dirigido a
Médicos Generales, graduados en una universidad colombiana o en una universidad extranjera debidamente reconocida con el título de médico homologado de acuerdo a la legislación vigente.
Más de la Especialización

Características del programa

Objetivos

Alcanzar los objetivos generales supone la definición de ejes de formación con contenidos académicos específicos.

Objetivo del eje de fundamentación:
• Lograr que los egresados del programa, dominen y apliquen la filosofía, los principios y los instrumentos de la Medicina Familiar en su práctica profesional.

Objetivo del eje de profundización clínica:
• Lograr que los egresados del programa desarrollen criterios y habilidades clínicas que les permita resolver de manera afectiva las situaciones prevalentes en salud.

Objetivo del eje de organización y gerencia en servicios. Gestión clínica:
• Lograr que los egresados del programa desarrollen la capacidad de reconocer. Organizar y transformar los escenarios de práctica y ejercicio profesional, acorde a los lineamientos de la Medicina Familiar.

Objetivo del área de Investigación:
• Lograr que los egresados del programa desarrollen capacidades y habilidades investigativas para generar conocimiento que contribuya al desarrollo y el avance de la práctica de la Medicina Familiar y la atención de salud.

Perfiles

Perfil ocupacional

• El especialista en Medicina Familiar está capacitado para desempeñar su profesión en servicios de salud y entidades académicas.
• En el campo de servicios puede actuar en toda institución que desarrolle programas de atención de salud de tipo ambulatorio u hospitalario, en promoción y prevención, curación y rehabilitación.
• Su capacidad resolutiva se orienta al manejo adecuado de patologías prevalentes en salud como enfermedades infecto contagiosas, enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles problemas de salud mental entre otros. Está capacitado en el manejo inicial de urgencias vitales, la estabilización del paciente y en direccionarlo a donde se requiera una vez estabilizado.
• Tiene la capacidad de realizar un manejo integral en el que se incluyen conocimientos sólidos para hacer un enfoque de riesgo y actuar con todo paciente de una forma efectiva en promoción y prevención en la práctica clínica.
• El Especialista en Medicina Familiar está capacitado para dirigir y coordinar la organización y funcionamiento de establecimientos básicos de atención de salud y para liderar la elaboración y ejecución de programas integrados de atención individual y comunitaria.
• En el campo académico está capacitado para contribuir a la formación de otros profesionales en el área de la salud.
• Tiene capacidad para dirigir centros de prestación de servicios teniendo clara la visión clínica y administrativa que logre la mejor efectividad en la atención de la comunidad.

Perfil profesional

• El especialista en Medicina Familiar es un profesional preparado para prestar atención de salud de gran calidad científica, con un enfoque integral de los problemas y situaciones de salud de individuos, familias, grupos sociales y comunidades en general.
• El médico familiar está capacitado para actuar en todo el proceso de atención en salud, y tiene la competencia para seleccionar y decidir sobre las modalidades de intervención ya sea en promoción y prevención de las enfermedades o en curación y rehabilitación. Está capacitado para diagnosticar e intervenir los principales problemas y situaciones de salud que se encuentran en la población sujeto de atención.
• Desarrolla una visión integral de ser humano que lo capacita para abordar los problemas y situaciones de salud desde una perspectiva bio-psico-social y así reconocer, movilizar y coordinar recursos en busca de las soluciones pertinentes, tanto de carácter individual como comunitario. En esas dimensiones, está capacitado para realizar investigación clínica y operativa, cuyos resultados puede aplicar en el contexto sociocultural con el cual interactúa.
• El especialista en Medicina Familiar está capacitado para el trabajo en equipo y para la coordinación de acciones interdisciplinarias. En esta condición realiza interconsultas, según necesidad, con otros profesionales de la Medicina y otras disciplinas, acerca de la situación del sujeto de atención, sin detrimento de su responsabilidad en la continuidad y la conducción del proceso de atención correspondiente.
• La formación del Médico especialista en Medicina Familiar lo habilita para atender y solucionar una gran proporción de las patologías prevalentes en las comunidades, desarrollando una óptima relación médico - paciente, en el modelo clínico (tratamiento y control de una enfermedad), en el relacional (proporcionar un soporte que mejore el bienestar del paciente hasta que se resuelva el problema) y en el adversal (proporcionar a la persona una solución administrativa adecuada a su situación).

Información académica

Para estudiantes de pregrado interesados en realizar su internado con énfasis en Medicina Familiar. Válido como el primer año de la Especialización en Medicina Familiar.
El programa está estructurado por ejes:
• Profundización Clínica orientada hacia el cuidado primario: seminarios, revisiones teóricas desde la metodología de resolución por problemas (problemas prevalentes de salud). Centros de práctica ambulatorios y hospitalaria nivel I, II y III.
• Organización y Gerencia en Servicios de Salud: seminarios reflexivos sobre la organización y gestión de los servicios de salud en el contexto del ejercicio de la profesión del especialista en medicina familiar.
• Fundamentación Integradora: módulos de Fundamentos en Medicina Familiar, Intervención sistémica, Módulos específicos.
• Investigación: primer año - seminario, segundo año - protocolo, tercer año - tesis.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Semestre
1
Medicina Interna
Créditos
4
Pediatría
Créditos
4
Ortopedia
Créditos
2
Cirugía
Créditos
2
Práctica Integral del Generalista I
Créditos
9
Gestión y Sistema General de Seguridad Social en Salud
Créditos
3
Principios y Fundamentos de Medicina Familiar I
Créditos
4
Módulo de Investigación Cualitativa y Cuantitativa I
Créditos
2
Semestre
2
Ginecología
Créditos
4
Práctica Integral del Generalista II
Créditos
17
Gestión y Sistemas de Salud en el Mundo
Créditos
3
Principios y Fundamentos de Medicina Familiar II
Créditos
4
Módulo de Investigación Cualitativa y Cuantitativa II
Créditos
2
Semestre
3
Práctica Integral del Generalista III
Créditos
19
Gestión de la Calidad de Servicios
Créditos
3
Intervención Sistémica I
Créditos
6
Investigación - Elaboración y aprobación del protocolo
Créditos
2
Semestre
4
Práctica Integral del Generalista IV
Créditos
15
Psiquiatría
Créditos
4
Epidemiología aplicada a la Gestión de Servicios
Créditos
3
Intervención Sistémica II
Créditos
6
Investigación - Elaboración y aprobación del protocolo
Créditos
2
Semestre
5
Geriatría
Créditos
8
Rotación Electiva
Créditos
4
Adolescentes
Créditos
4
Práctica Integral del Generalista V
Créditos
3
Gestión de Proyectos
Créditos
4
Módulo Violencia Intrafamiliar y Módulo Adolescente
Créditos
5
Investigación - Ejecución del Protocolo
Créditos
2
Semestre
6
Otorrinolaringología
Créditos
1
Urología
Créditos
1
Dermatología
Créditos
4
Radiología
Créditos
4
Práctica Integral del Generalista VI
Créditos
9
Economía de la Salud
Créditos
4
Módulo Sexualidad y Módulo Programación Neurolingüística
Créditos
5
Elaboración del Informe Final y articulo
Créditos
2
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Inicio de Inscripciones:
Febrero 12 de 2024. Inscripciones 2024-2.
Cierre de inscripciones:
Mayo 3 de 2024. Los derechos de inscripción no son reembolsables
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Formulario completamente diligenciado.
Fotocopia Diploma y Acta de Grado autenticadas.
Fotocopia de la tarjeta profesional o acreditar que se encuentra en trámite.
Fotocopia ampliada de la cédula al 150%.
Dos fotos tamaño 3x4 cm.
La documentación solicitada la deben cargar en la plataforma en un plazo no mayor a diez (10) días de realizada la inscripción. Plazo máximo de entrega: Mayo 3 de 2024.

De no cumplir con los requisitos, por favor abstenerse de pagar los derechos de inscripción.
Recibo de pago inscripción.
Calificaciones de pregrado autenticadas.
Fotocopia Resolución Servicio Social Obligatorio.
Hoja de vida.
En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados; contar con la convalidación del título ante el MEN, fotocopia del pasaporte o documento de identidad y hoja de vida.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Exámenes y pruebas
Fecha de examen : Mayo 19 de 2024 - 8:00 a.m. (Presencial). Los aspirantes deberán llegar mínimo 30 minutos antes de la hora asignada y presentar documento de identidad con el que se inscribió.

Los preseleccionados a entrevista los podrán consultar ingresando a https://www.unbosque.edu.co/index.php/inscripciones/estado-admision
Fecha de la prueba Psicotécnicas: Mayo 20 de 2024. (Presencial)

Solo presentan pruebas los aspirantes que pasen a entrevista.
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Del 21 al 31 de mayo - Presencial

El listado de admitidos los podrán consultar el 6 de junio de 2024, ingresando a https://www.unbosque.edu.co/index.php/inscripciones/estado-admision

Matrículas: A partir del 7 de junio de 2024.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ COP 245.000. Los derechos de inscripción no son reembolsables
Inversión Semestral
$ 17.156.000 COP.
Director Especialización
Dr. Mauricio Alberto Rodríguez Escobar.
medicina.familiar@unbosque.edu.co

Especialista en Medicina Familiar Universidad del Valle.
Especialista en Epidemiología General Universidad El Bosque.

INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Medicina
Director del Programa: Dr. Mauricio Alberto Rodríguez Escobar.

PONTE EN CONTACTO

División de Postgrados y Formación Avanzada
Carrera 9 No. 131A-02 Edificio Fundadores, Piso 5
Atención al Usuario: 6489080 - Línea Gratuita: 018000113033
Tel. 6489026 - 6489037 PBX: 6489000 Ext. 1344.
 

Comparte este contenido en: