Ingeniería Electrónica
1
Carrera de Ingeniería Electrónica
Inscripciones Abiertas
Título
Ingeniero Electrónico
Créditos
138
Duración
8 semestres
Nivel de Formación
Pregrado Universitario
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Ingeniería Electrónica

El programa de Ingeniería Electrónica, fue creado en el año de 1994 y desde que sale la primera cohorte en el año de 1998 ha ofrecido al país más de 1400 profesionales que han sido reconocidos por su trabajo en las áreas de las telecomunicaciones, biomédica y control. Presenta un plan de estudios actualizado que tiende por el fortalecimiento en competencias para el desarrollo

de artefactos orintados al Internet de las Cosas (IoT) para el desarrollo de nuestro país. La metodología de enseñanza - aprendizaje usada por el programa es de corte internacional en donde se enseña como trabaja un ingeniero en un proyecto (CDIO). Se desarrollan prácticas profesionales en grandes empresas a nivel nacional o en grupos de investigación reconocidos por MinCiencias.

DECÍDETE

Estudiar Ingeniería Electrónica en El Bosque
El programa de Ingeniería Electrónica cuenta con un plan de estudios actualizado con las últimas tendencias de la electrónica aplicada al sector de los equipos médicos, telecomunicaciones y microelectrónica.
Con un modelo de enseñanza – aprendizaje centrado en el estudiante que le proporciona una autonomía en la ruta que sigue para su formación.
Inmersión temprana en ingeniería electrónica por medio del uso de laboratorios aplicados desde el primer semestre.
Metodología propia para el desarrollo de proyectos de ingeniería que se lleva a cabo en el transcurso del programa.
Realización de proyecto semestral con diseño, implementación y pruebas.
Laboratorios para las asignaturas básicas y para prácticas libres.

¡Vincúlate ahora a la Universidad El Bosque! cumple tus metas, supera tus retos y ejerce tu pasión con altos estándares de calidad en la Carrera de Ingeniería Electrónica.

 

Acerca del Perfil

Características del Estudiante

Perfil del Estudiante
Perfil
La formación profesional es un camino que comienza cuando decides estudiar una carrera y eliges el lugar en el que deseas iniciar tu proceso de crecimiento. Asegúrate de tomar la mejor decisión, de cumplir con los intereses y las aptitudes requeridas, y de comprometerte con tus estudios para llevarlos a un final exitoso. Conoce las características que debes tener para ingresar a tu programa seleccionado. ¡Alcanza tus sueños!

El candidato a ingeniero Electrónico de la Universidad El Bosque, debe ser una persona con disponibilidad para trabajar en equipo, capaz de realizar razonamientos lógicos, con comprensión lectora, facilidad de argumentar, con capacidad e interés en las ciencias y las matemáticas como herramientas bases de la ingeniería. Altamente motivado para dar soluciones, desde la ingeniería electrónica, soluciones que propenden por el mejoramiento de la calidad de vida. Capaz de entender las diferencias entre ética y moral y la importancia del respeto del ser, la sociedad y el ambiente.

Campo Laboral
Campo
Marcar la diferencia es ser un profesional integral y tener algo extraordinario para aportar a la sociedad, por eso en la Universidad El Bosque nos enfocamos en brindarte cimientos sólidos que te permitan desarrollarte profesional y personalmente. Conoce los ámbitos laborales en los que te podrás desenvolver siendo egresado de nuestra institución.

El Ingeniero Electrónico de la Universidad El Bosque se puede desempeñar en empresas de manufactura, servicios, sector gobierno, institutos de I+D+i e institutos de educación en algunas de las siguientes áreas:
● Telecomunicaciones
● Control, automatización y robótica
● Instrumentación electrónica y sistema de medición
● Sistemas digitales
● Electrónica de potencia
● Procesamiento digital de señales
● Electrónica médica

Perfil del Egresado
Perfil
En El Bosque estamos atentos a cada etapa de tu formación profesional y te acompañamos en todos los pasos que das, por eso queremos compartir contigo cuáles serán las características esenciales que te diferenciarán una vez hayas culminado tus estudios con éxito. Serás un profesional integral comprometido a mejorar la calidad de vida de tu comunidad. ¡Aporta al cambio y haz parte de una nueva sociedad!

El ingeniero Electrónico de la Universidad El Bosque, formado dentro del enfoque biopsicosocial y cultural, será un profesional emprendedor, comprometido con la protección del entorno, que trabaja por una sociedad responsable y desde una perspectiva multicausal y sistémica, teniendo en cuenta la incertidumbre y las situaciones emergentes del entorno; dará soluciones eficientes, sostenibles y contextualizadas a la particularidad local, nacional e internacional, en las áreas de las telecomunicaciones, microelectrónica y equipos médicos, por medio de diseños de sistemas integrales desde la electrónica con actitud crítica e investigativa.

Plan de Estudios
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Semestre
1
Matemáticas I

Las matemáticas son uno de los fundamentos de la ingeniería. El curso de Matemáticas I se orienta en el Cálculo Diferencial, como una herramienta para la formación de estudiantes para analizar, razonar, y crear modelos que le faciliten el camino a su desarrollo profesional. De esta forma, podrá entender y construir modelos aplicados a la ingeniería. El aprendizaje de cálculo diferencial permite entender fenómenos como la velocidad de un objeto que se mueve, describir la pendiente de una curva, describir la recta tangente a una gráfica, por medio de conceptos como el límite de una función, continuidad en un punto, en un intervalo y la derivada.

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3
Física I y Laboratorio

Formación de individuos competentes en áreas específicas del conocimiento como la física que hace parte fundamental de las Ciencias Básicas y como preparación a entender medidas y caracterización de las bases de medición como sistema de medidas en las diferentes valoraciones de las formas de energía.

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3
Programación en Ingeniería Electrónica

El desarrollo de dispositivos programables hace que el estudiante de Ingeniería Electrónica deba desarrollar destrezas que le permitan realizar algoritmos que deben ser llevados a un lenguaje de desarrollo de software para que sus artefactos realicen la tarea deseada. En este orden de ideas, el curso de programación en ingeniería electrónica permite al estudiante adquirir los fundamentos necesarios para el posterior desarrollo de software; se centra en adquirir destrezas en el análisis de un problema para determinar el algoritmo necesario para su solución. Permite el análisis de una situación problémica desde el enfoque del modelo BPSC y utilizando los fundamentos de las ciencias básicas y matemáticas propone una solución teniendo en cuenta la incertidumbre que se puede presentar. El desarrollo del curso invita al estudiante a un trabajo en equipo definiendo el papel que debe jugar dentro de éste con el fin de desarrollar habilidades de comunicación verbal y gráfica.

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3
Elementos y Herramientas de Ingeniería Electrónica

El ingeniero electrónico de la Universidad El Bosque debe estar en capacidad de identificar los componentes (elementos) que se utilizan en la disciplina, describir su funcionamiento desde lo eléctrico; identificar, seleccionar y utilizar la instrumentación adecuada según la prueba o medición deseada, utilizar herramientas computacionales con el fin de obtener resultados numéricos; interpretar los resultados tanto experimentales como numéricos y generar reportes adecuados con los resultados obtenidos y el análisis de éstos.

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2
Fundamentos de Ingeniería

La ingeniería está definida como la profesión en la cual el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquiridas por el estudio, la experiencia y la práctica se aplica con criterio para desarrollar formas de utilizar, económicamente, los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad. Este curso ofrece los fundamentos los ingenieros de la Universidad El Bosque, presentando una orientación general sobre la concepción de la ingeniería, los panoramas generales de ocupación de la carrera y las soluciones a retos, basados en diseño de ingeniería.

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1
Introducción a la Ingeniería Electrónica

La competencia general declarada por el programa es concebir, diseñar, implementar e intervenir equipos y sistemas electrónicos atendiendo normatividad aplicable, recomendaciones y estándares internacionales de diseño de producto electrónico, y siguiendo metodologías de desarrollo de sistemas, con el propósito de dar cumplimiento a requerimientos del cliente mediante soluciones contextualizadas que contribuyan al desarrollo tecnológico de la sociedad y permitan mejorar la calidad de vida de los grupos humanos y demás sistemas biológicos. Así mismo se declara que a partir del modelo bio-psicosocial y cultural tendrá capacidades en lo personal e interpersonal para realizar y aportar a proyectos de ingeniería que satisfagan necesidades particulares mediante el diseño, respetando el ser, la sociedad y el ambiente; reconociendo sus responsabilidades éticas, entendiendo el impacto de sus soluciones en el medio, comunicando efectivamente ideas, comprometido con un aprendizaje continuo y actualización de los problemas contemporáneos locales, nacionales y globales. Esta asignatura presenta el qué hacer del ingeniero electrónico, pero mediante el hacer; es decir, se orienta a entender esos haceres en la medida que desarrolla un proyecto.

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3
Estructuración del Pensamiento I

Esta asignatura se enmarca en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y atiende al perfil buscado del ingeniero, pues busca el desarrollo de competencias comunicativas, de habilidades creativas para analizar y dar soluciones a un problema y de pensamiento crítico para tomar decisiones respecto a una posible implementación. En consonancia con la línea de Humanidades y el modelo biopsicosocial y cultural, el curso promueve la comprensión del contexto en el que está la Ingeniería para responder a cualquier problemática desde una perspectiva compleja y multicausal que tiene en cuenta factores culturales, sociales, éticos y políticos.

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1
Semestre
2
Matemáticas II

El cálculo integral y las ecuaciones diferenciales se convierten en soporte para que el Ingeniero desarrolle, aplique, formule y gestione el ambiente utilizando los postulados de la argumentación, creación y aplicación de herramientas básicas de formación en cálculo estableciéndose el Teorema Fundamental del Cálculo el cual soporta a una gran variedad de procedimientos matemáticos y aplicaciones, algunos de los cuales se abordan en la segunda parte del curso. El modelamiento de problemas físicos, químicos e incluso biológicos se logra en gran medida mediante el estudio de las ecuaciones diferenciales ordinarias, tema que permitirá dar aplicación al cálculo diferencial e integral, así como la implementación de técnicas y métodos propios de las ED ordinarias.

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3
Física II y Laboratorio

El ingeniero electrónico debe conocer la interacción entre partículas cargadas eléctricamente, su interacción con otras partículas y radiaciones electromagnéticas en general, con el fin de analizar y modelar desde la física el comportamiento eléctrico y magnético de circuitos y dispositivos electrónicos.

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3
Programación Embebida

Un sistema embebido es un sistema electrónico y de computación, diseñado para realizar una función específica, por lo cual está compuesto por un hardware y un software que éste utiliza. Para los estudiantes de Ingeniería Electrónica resulta importante comenzar a comprender los principios y terminología básica de los sistemas embebidos que le permitan brindar soluciones a situaciones problémicas desarrollando artefactos tecnológicos programables. En este orden de ideas, el curso de programación embebida permite el análisis de una situación problémica desde el enfoque del modelo BPSC utilizando la terminología básica de los sistemas embebidos; de igual forma el estudiante estará en capacidad de identificar, comparar y contrastar diferentes tecnologías para implementación de sistemas embebidos; el estudiante podrá desarrollar aplicaciones embebidas sencillas dentro de un marco de incertidumbre controlado expresando su funcionamiento y características en documentos escritos, presentaciones verbales o entregando documentación gráfica de su diseño.

Créditos
3
Sistemas Digitales

La universidad el Bosque en su propósito de formar ingenieros electrónicos con una visión de emprendedor y un alto compromiso social, emplea los sistemas electrónicos digitales como herramienta para el desarrollo de soluciones a una problemática identificada ya sea para la generación de nuevas alternativas o mejorando las ya existentes. Partiendo de esta premisa, se identifica la importancia de incluir una variedad de temáticas en el ámbito de los sistemas digitales, necesarias para la construcción del conocimiento del futuro profesional, con la finalidad de hacerlo competitivo no solo en el campo laboral, sino que se preocupe por la integración de conocimientos adquiridos de manera previa, con los conocimientos nuevos y así hacer más funcional la presentación de soluciones, partiendo de un contenido teórico que será implementado en la elaboración de un diseño, el cual se evalúa y se pone a prueba empleando simuladores y se implementa sobre tarjetas de desarrollo con Circuitos Integrados programables bajo Lenguajes de Descripción de Hardware para que después de realizar los respectivos ajustes, se realice su estudio de viabilidad.

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3
Modelamiento Asistido por Computador CAM

El ingeniero electrónico de la Universidad El Bosque debe estar en capacidad de modelar sistemas con el fin de determinar la respuesta de un sistema, bien sea por un mecanismo analítico, experimental o numérico (simulación); esta respuesta le permitirá analizar el comportamiento del sistema en el tiempo o la frecuencia. El modelamiento es esencial para áreas como control y procesamiento de señales. En este curso se inicia el modelamiento de los sistemas más básicos: estáticos en el tiempo con ecuaciones lineales de primer grado. Se aprovecha para introducir las herramientas matemáticas necesarias, álgebra lineal, así como herramientas de ayuda para el modelamiento y obtención de resultados: MATLAB y SIMULINK.

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3
Historia y Filosofía de la Ingeniería

En este curso los estudiantes reflexionarán sobre el sentido de crear artefactos y sobre el papel que estos juegan en la comprensión de la realidad y de lo humano. Se partirá de las relaciones entre la ingeniería y las ciencias para ver, por una parte, cómo el desarrollo tecnológico actual es producto de un conjunto de factores históricos, humanos, sociales y biológicos. Por otra, cómo dichos productos juegan un rol en la percepción que tenemos del entorno con el que interactuamos y de nuestras posibilidades tanto de actuar como de sobrevivir a largo plazo. Así, además del recorrido histórico, se tendrán en cuenta algunas perspectivas actuales que reflexionan sobre la perfilización, el transhumanismo y otros procesos de subjetivación a partir de la tecnología.

Créditos
1
Electiva Libre 1

AMPLIO PORTAFOLIO OFRECIDO INSTITUCIONALMENTE

Créditos
2
Semestre
3
Matemáticas III

El estudio de este curso, como parte del proceso de formación profesional del estudiante de ingeniería, le aporta herramientas para comprender, interpretar y modelar problemas que dependen de una o más variables, dentro de un contexto propio de las áreas de ingeniería, a través de un lenguaje matemático con el fin de optimizar procesos y encontrar soluciones que estén ligadas al bienestar y el progreso de la sociedad. Mediante las técnicas de optimización de funciones de varias variables y las aplicaciones de las integrales, el cálculo vectorial se constituye en una herramienta fundamental que dinamiza áreas de la física, termodinámica, mecánica de fluidos e hidráulica.

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3
Sistemas Embebidos

Los sistemas embebidos hoy día y en el futuro son el corazón de las arquitecturas IoT en el mundo. El ingeniero electrónico de la Universidad El Bosque deberá estar en la capacidad de conocer las capacidades del HW embebido: sus periféricos, la memoria disponible y su manejo, la arquitectura de sus procesadores y su impacto en las capacidades de programación disponible y por supuesto de la vectorización de las interrupciones que permitirán incluir la respuesta por eventos a las situaciones que requieren atención en tiempo real sin necesidad de contar con sistemas operativos RTOS. Para las líneas de énfasis ofrecidas en el programa es indispensable que el ingeniero pueda construir artefactos tecnológicos a la medida de los requerimientos y los recursos económicos que respondan a las necesidades de su entorno local y regional, medir su impacto desde un punto de vista sistémico sobre la cultura, sociedad y ambiente ecológico que lo rodea.

Créditos
3
Análisis de Variables Eléctricas

El ingeniero electrónico de la Universidad El Bosque debe estar en capacidad de modelar sistemas con el fin de determinar la respuesta de un sistema, bien sea por un mecanismo analítico, experimental o numérico (simulación); esta respuesta le permitirá analizar el comportamiento del sistema en el tiempo o la frecuencia. Para poder realizar una simulación correcta debe conocer y saber aplicar un conjunto de herramientas matemáticas y de SW que le ayuden al modelamiento y en especial al análisis de los resultados.

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3
Análisis de Circuitos

El ingeniero electrónico de la Universidad El Bosque debe estar en capacidad de entender y analizar circuitos eléctricos en corriente continua y corriente alterna ya que estos son de gran importancia para el desempeño del ingeniero en sectores como las telecomunicaciones, la bioingeniería, los equipos biomédicos, las energías renovables y los sistemas de automatización; los cuales impactan fundamentalmente en la salud y calidad de vida de los seres vivos. Para el estudiante de circuitos eléctricos será importante comprender su funcionamiento y sus características, desarrollando habilidades y competencias en el uso y análisis de leyes, postulados y ecuaciones; herramientas que describen matemáticamente el comportamiento de los circuitos lineales y diferenciales. Al conocer el modelo matemático de los circuitos eléctricos se puede estimar su comportamiento ante diferentes circunstancias. Estos modelos matemáticos serán de gran utilidad para generar representaciones ingenieriles de diferentes sistemas biológicos y poder reproducirlos artificialmente.

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3
Fundamentos de Diseño de Circuitos

El ingeniero electrónico de la Universidad El Bosque debe estar en capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir dispositivos que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta el ser, la sociedad y el ambiente. Para esto, este curso genera competencias para el análisis, diseño y aplicación de elementos pasivos en circuitos electrónicos discretos e integrados desde el punto de vista de tolerancias, valores eléctricos máximos, modelos y características en general, condensadas en una hoja de datos o en un archivo de proceso para una tecnología de fabricación determinada. Este curso también le permite al estudiante desarrollar habilidades para aplicar teoremas de circuitos eléctricos en el análisis de la interacción entre bloques circuitales interconectados desde el punto de vista de resistencias de entrada y salida. Finalmente, se presenta la metodología para el establecimiento de requerimientos y el proceso básico de diseño en ingeniería, pasando también por la comprensión del ciclo de vida de un producto.

Créditos
2
Ciudadanía y Comunicaciones Sociales

En este curso se trabajarán las competencias exigidas por el MEN en el Saber Pro, que son: argumentación, conocimientos, multiperspectivismo y pensamiento sistémico. En este contexto, el valor de este curso radica en que los estudiantes aprenderán los elementos constitucionales y la reglamentación que los rige en tanto ciudadanos colombianos y en tanto ingenieros electrónicos; además, podrán enmarcar estos elementos dentro de una argumentación que dé cuenta de su postura frente a los diversos problemas del país. De este modo, además del conocimiento de las normativas y mecanismos de participación ciudadana, los estudiantes desarrollarán procesos de pensamiento crítico que les permitan entender los mecanismos que pueden aplicar, y qué valor tienen.

Créditos
1
Electiva Libre 2

AMPLIO PORTAFOLIO OFRECIDO INSTITUCIONALMENTE

Créditos
2
Semestre
4
Modelamiento de Sistemas

El ingeniero electrónico de la Universidad El Bosque debe estar en capacidad de modelar sistemas con el fin de determinar la respuesta de un sistema, bien sea por un mecanismo analítico, experimental o numérico (simulación); esta respuesta le permitirá analizar el comportamiento del sistema en el tiempo o la frecuencia. Esta asignatura pasa de modelos simples a modelos más complejos y se centra especialmente en sistemas dinámicos invariantes y lineales (LTI); se da un acercamiento a la solución tanto analítica como numérica.

Créditos
3
Conversión de Energía

La normatividad eléctrica vigente permite a los ciudadanos obtener desde fuentes alternativas un porcentaje de la energía que consumen en sus viviendas. En algunas regiones de Colombia se carece de redes eléctricas convencionales que le permitan a sus habitantes el uso de este recurso, de tal forma que el ingeniero electrónico de la Universidad El Bosque deberá estar tener la capacidad de diseñar y proponer soluciones sostenibles que ofrezcan a sus connacionales la oportunidad de obtener su propia energía eléctrica tanto sobre regiones con redes disponibles como fuera de ellas.

Créditos
3
Circuitos Electrónicos

El ingeniero electrónico de la Universidad El Bosque debe estar en capacidad de modelar y analizar circuitos electrónicos con el fin de comprender el comportamiento y desarrollar competencias de diseño de circuitos y sistemas electrónicos para el procesamiento y adecuación de señales analógicas. El análisis y diseño de circuitos electrónicos es de gran importancia para el desempeño del ingeniero electrónico en sectores como las telecomunicaciones, la bioingeniería, los equipos biomédicos, las energías renovables y los sistemas de automatización; los cuales impactan fundamentalmente en la salud y calidad de vida de los seres vivos. El curso incluye el estudio del funcionamiento de diodos y transistores bipolares y MOSFET y le brinda al estudiante herramientas para análisis de circuitos electrónicos en DC y en pequeña señal, y para el diseño de amplificadores con transistores usando herramientas CAD analógico.

Créditos
3
Diseño de Circuitos

El ingeniero electrónico de la Universidad El Bosque debe estar en capacidad de diseñar circuitos eléctricos, teniendo en cuenta los requerimientos, restricciones, especificaciones y criterios de diseño, las tecnologías disponibles en el mercado y la normatividad técnica y ambiental aplicable o requerida. Para esto, se estudian los amplificadores operacionales como bloque circuital de diseño y se presenta la forma en que estos dispositivos pueden ser configurados para diseñar operadores matemáticos analógicos. Además se analizan circuitos en el dominio de la frecuencia y se caracterizan a partir de la función de transferencia. Finalmente, se desarrollan competencias para el diseño de filtros activos y osciladores.

Créditos
3
Taller de Diseño 1

La competencia general declarada por el programa es concebir, diseñar, implementar e intervenir equipos y sistemas electrónicos atendiendo normatividad aplicable, recomendaciones y estándares internacionales de diseño de producto electrónico, y siguiendo metodologías de desarrollo de sistemas, con el propósito de dar cumplimiento a requerimientos del cliente mediante soluciones contextualizadas que contribuyan al desarrollo tecnológico de la sociedad y permitan mejorar la calidad de vida de los grupos humanos y demás sistemas biológicos. Así mismo se declara que a partir del modelo bio-psicosocial y cultural tendrá capacidades en lo personal e interpersonal para realizar y aportar a proyectos de ingeniería que satisfagan necesidades particulares mediante el diseño, respetando el ser, la sociedad y el ambiente; reconociendo sus responsabilidades éticas, entendiendo el impacto de sus soluciones en el medio, comunicando efectivamente ideas, comprometido con un aprendizaje continuo y actualización de los problemas contemporáneos locales, nacionales y globales. Esta asignatura integra los resultados de aprendizaje disciplinares y transversales desarrollados a la fecha y permite, mediante una enseñanza basada en proyectos, medir el avance de éstos en los estudiantes.

Créditos
3
Estructuración del Pensamiento II

Siguiendo el modelo biopsicosocial y cultural, en este curso los estudiantes podrán desarrollar procesos de pensamiento crítico por medio de experiencias comunicativas relacionadas con los discursos y contextos sociales que atraviesan la práctica de la Ingeniería. Se espera que, mediante dichos procesos, los estudiantes puedan comprender la complejidad de los contextos y las múltiples causas que dan lugar a un problema. Así, en este segundo curso los estudiantes profundizarán en la problematización de un contexto y redactarán una propuesta de intervención.

Créditos
1
Semiconductores / Electromagnetismo

El ingeniero electrónico de la Universidad El Bosque debe estar en capacidad de modelar, analizar y aplicar dispositivos semiconductores con el fin de diseñar circuitos y sistemas electrónicos para el procesamiento y adecuación de señales analógicas y digitales. Los dispositivos semiconductores son la base de la electrónica moderna, y su comprensión es de gran importancia para el desempeño del ingeniero electrónico en sectores como las telecomunicaciones, la bioingeniería, los equipos biomédicos, las energías renovables y los sistemas de automatización; los cuales impactan fundamentalmente en la salud y calidad de vida de los seres vivos. El curso incluye el estudio de la física de los materiales y de los principales dispositivos semiconductores incluyendo diodos y transistores MOSFET y bipolares; incluyendo una revisión de procesos de fabricación Bipolar, MOS y BiCMOS. Finalmente, dispositivos básicos optoelectrónicos como fotodetectores, celdas solares, LEDs y Lasers son estudiados.

Créditos
3
Semestre
5
Sistemas Embebidos en Tiempo Real (RTES)

Los RTES son aplicaciones que dan respuestas correctas al medio en el que se encuentran y con restricciones de tiempo que permiten que el sistema funcione cumpliendo los requerimientos propuestos. En este sentido su principal característica es una política de planificación asegurando que las respuestas que se ofrecerán al mundo real sean correctas y a tiempo. Para esto se le otorga una prioridad a cada tarea, de manera que la tarea que tenga la prioridad más alta será la primera en ejecutarse. Esto cobra sentido en el desarrollo de artefactos tecnológicos para aplicaciones IoT en donde el futuro del ingeniero electrónico debe tener una buena comprensión de la situación y la forma en que debe resolverlo. El programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad centra una de las líneas de profundización en esta área para lo cual este curso brinda la fundamentación teórica y el desarrollo práctico para que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para su correcto desenvolvimiento en este campo.

Créditos
3
Tratamiento de Señales

El ingeniero electrónico de la Universidad El Bosque debe estar en capacidad de diseñar e implementar sistemas discretos que procesen y analicen señales tanto en el dominio del tiempo como en la frecuencia. Los sistemas modernos generan y/o reciben señales las cuales contienen información biológica, eléctrica o mecánica y requieren de su manipulación, tratamiento y análisis. Por lo anterior esta asignatura aborda el desarrollo de proyectos, que procesen o analicen señales, sobre sistemas discretos: computadores y/o sistemas embebidos como DSP. Se utilizan herramientas como MATLAB para el análisis y procesamiento; así como lenguajes (Python) que faciliten el desarrollo de aplicativos en computadores.

Créditos
3
Análisis de Sistemas de Control

"El ingeniero electrónico de la Universidad El Bosque debe estar en capacidad de diseñar sistemas de control. El Control es una rama de la cibernética que trata de manejar/controlar procesos naturales o artificiales. El control está presente en la vida cotidiana (celular, lavadora, carros, puertas automáticas, otros) como en la industria, en todos los procesos automatizados continuos o discretos y sirve entre otro para regular o estabilizar motores, hornos, mezcladores, válvulas, procesos parciales o completos. Los sistemas de control se basan en la retroalimentación (feedback), su exactitud y estabilidad; por lo anterior estos son los temas centrales de esta disciplina. El análisis de control se orienta a procesos cuyos modelos sean lineales o que se pueden “linealizar.” La materia no se queda sólo en el análisis de los sistemas de control, sino que parte de un modelo de un sistema hasta llegar al diseño del controlador."

Créditos
3
Electrónica de Potencia

La productividad industrial del país requiere de profesionales que diseñen por integración de tecnologías y operen sistemas de automatización de alta potencia. Los ingenieros electrónicos de la Universidad El Bosque deben estar en la capacidad de diseñar, implementar y operar sistemas electrónicos de potencia para la conversión y suministro eléctrico de alto consumo en sistemas automatizados o semi-automatizados.

Créditos
3
Diseño Electrónico

El ingeniero electrónico de la Universidad El Bosque debe estar en capacidad de diseñar circuitos electrónicos, teniendo en cuenta los requerimientos, restricciones, especificaciones y criterios de diseño, las tecnologías disponibles en el mercado y la normatividad técnica y ambiental aplicable o requerida. Para esto, se analizan y diseñan bloques circuitales como pares diferenciales, cargas activas, espejos de corriente y etapas de salida, elementos constitutivos de circuitos discretos e integrados. Además, se analizan los parámetros de desempeño de amplificadores operacionales y amplificadores de instrumentación. Finalmente, la selección adecuada de componentes y circuitos integrados a partir de una metodología de análisis, modelado, selección, simulación y verificación se integra con aspectos de implementación de PCBs para el desarrollo de sistemas electrónicos.

Créditos
3
Gerencia de Proyectos en Ingeniería 1

Dentro de los diferentes contextos que un profesional en ingeniería electrónica se desenvolverá se hace necesario adquirir competencias es la capacidad para diagnosticar la situación actual de su empresa o en donde este laborando, así como establecer proyecciones que permitan tomar decisiones adecuadas de inversión, considerando un enfoque amplio sobre la situación patrimonial, financiera, económica y operativa, e incluso y particularmente la situación prospectiva y no financiera dentro de un entorno de incertidumbre que acompaña la particularidad de cada negocio. En este sentido, esta asignatura le permitirá al estudiante, desde su quehacer formativo, entender las características del mercado basado en una fundamentación de análisis y diagnóstico del contexto en que se encuentre inmerso con el fin de poder realizar y analizar los estados financieros, entender el concepto del dinero y los efectos de la oferta y demanda. Los anteriores elementos le permitan soportar y argumentar sus decisiones desde los diferentes pilares teórico-conceptuales y de evidencia empírica que le brinda la Ciencia Económica.

Créditos
2
Requisito de Idioma
Semestre
6
Taller de Diseño 2

La competencia general declarada por el programa es concebir, diseñar, implementar e intervenir equipos y sistemas electrónicos atendiendo normatividad aplicable, recomendaciones y estándares internacionales de diseño de producto electrónico, y siguiendo metodologías de desarrollo de sistemas, con el propósito de dar cumplimiento a requerimientos del cliente mediante soluciones contextualizadas que contribuyan al desarrollo tecnológico de la sociedad y permitan mejorar la calidad de vida de los grupos humanos y demás sistemas biológicos. Así mismo se declara que a partir del modelo bio-psicosocial y cultural tendrá capacidades en lo personal e interpersonal para realizar y aportar a proyectos de ingeniería que satisfagan necesidades particulares mediante el diseño, respetando el ser, la sociedad y el ambiente; reconociendo sus responsabilidades éticas, entendiendo el impacto de sus soluciones en el medio, comunicando efectivamente ideas, comprometido con un aprendizaje continuo y actualización de los problemas contemporáneos locales, nacionales y globales. Esta asignatura integra los resultados de aprendizaje disciplinares y transversales desarrollados a la fecha y permite, mediante una enseñanza basada en proyectos, medir el avance de éstos en los estudiantes.

Créditos
3
Capstone Project 1

El proyecto de diseño final de ingeniería tiene por objetivo aplicar los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos durante la carrera, a través de un proyecto que involucra una situación real. En este curso, se presentarán herramientas para el desarrollo de proyectos de diseño de ingeniería. Hace parte fundamental para el desarrollo de las competencias de formación de los ingenieros.

Créditos
1
Fundamentos de Telecomunicaciones

Los sistemas de comunicación (como la internet) han permitido el desarrollo de la sociedad como la conocemos hoy en día, y se mantienen como un sector en creciente desarrollo, marcado especialmente por el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y sus servicios asociados. Los sistemas de comunicación pueden ser comprendidos desde el análisis de las señales eléctricas, los bits de información y los paquetes usados en redes de datos. El estudio de las señales eléctricas, sus parámetros fundamentales, su propagación a través de un medio, el formato de modulación y los límites de frecuencia y velocidad a la cual se pueden transmitir entre dos puntos es fundamental para entender los sistemas de comunicación utilizados en la actualidad. La teoría de la información, por su parte, cuantifica y describe la información (datos en un sistema de comunicación) y las técnicas necesarias para garantizar la integridad de dicha información en un proceso de codificación, transmisión y recepción. Finalmente, los protocolos de comunicación permiten la transmisión de información a través de múltiples enlaces y canales, en ellos se describe la conformación de paquetes o segmentos de información que permiten garantizar la confiabilidad y la eficiencia de la comunicación a través de redes de comunicación compuestas por múltiples enlaces. El ingeniero electrónico de la Universidad El Bosque deberá comprender completamente estos temas y estará en capacidad de analizar y diseñar sistemas y redes de comunicación bajo parámetros de confiabilidad y eficiencia.

Créditos
3
Fundamentos de Microelectrónica

Los circuitos integrados son la base fundamental de la ingeniería electrónica moderna. Los avances y el desarrollo de la industria de los semiconductores sirven como un indicador del progreso tecnológico y determinan la forma en la que trabajamos, investigamos, nos transportamos, nos educamos, nos entretenemos y respondemos e interactuamos con nuestro entorno. En este primer curso de la línea de énfasis en microelectrónica se presenta el flujo de diseño de circuitos integrados desde la perspectiva del modelo fabless. Los principales bloques circuitales que componen un circuito microelectrónico son presentados y se desarrollan competencias para el análisis y diseño de los mismos. Se presentan las herramientas para verificación y simulación del circuito durante el proceso de diseño, considerando las variaciones naturales del proceso de fabricación y el impacto de estas sobre el comportamiento de los circuitos. Finalmente se presentan técnicas para el diseño del layout del circuito considerando reglas de diseño del fabricante y herramientas de verificación del mismo. En este curso se desarrollan competencias básicas para el diseño a nivel circuital y físico de un circuito integrado y competencias para la verificación del mismo a partir de herramientas CAD.

Créditos
3
Fundamentos de Equipos Médicos

La fundamentación en equipos médicos permite al Ingeniero Electrónico de la Universidad El Bosque desarrollar las competencias que le permiten describir equipos médicos de diagnóstico, tratamiento, laboratorio y rehabilitación. La correcta descripción de los equipos médicos permitirá al Ingeniero Electrónico de la Universidad El Bosque, correlacionar los conocimientos previos con la fundamentación adquirida en futuros diseños de equipos médicos. Por lo anterior, para que el ingeniero electrónico de la Universidad El Bosque diseñe equipos médicos, debe en primer lugar desarrollar las competencias relacionadas con la fundamentación de la instrumentación para equipos médicos, lo que le permitirá desempeñarse en esta área.

Créditos
3
Bioética

El 19 de octubre de 2005, la Conferencia General de la UNESCO en su 33ª reunión aprobó la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos la que contiene una serie de principios sobre la bioética acordados por 191 Estados Miembros de la UNESCO tras un intenso proceso de elaboración y consultas en el que participaron expertos gubernamentales e independientes procedentes de todo el mundo. Este conjunto de principios constituye una plataforma global común a través de la cual se puede introducir y fomentar la bioética en cada Estado Miembro. Por ello el programa del Seminario en Bioética, se construye teniendo en cuenta la Misión institucional de la universidad El Bosque, la que se enmarca en el modelo biopsicosocial y se enriquece con la visión que la UNESCO brinda a través del programa de base de estudios sobre bioética, que se corresponde con la declaración en mención.

Créditos
1
Gerencia de Proyectos en Ingeniería 2

Dentro del proceso de formación del Ingeniero es pertinente reconocer la relevancia que adquiere el conocimiento del comportamiento del medio en que se desenvolverá en su vida profesional en donde actualmente las organizaciones deben hacerse cargo de las necesidades de los diferentes grupos de interés e incorporarlos a su estructura conforme a su cadena de valor, lo cual conlleva a ordenar y priorizar sus acciones y recursos para la consecución de objetivos en el medio y largo plazo. Lo anterior, hace que sea necesario, en la formación integral del ingeniero electrónico, el estudio introductorio al control de gestión, para hacer una incursión en el proceso de planificación estratégica, con especial énfasis en la identificación de los factores clave de éxito en la gestión y de sus variables clave de medida. La presente asignatura le permitirá al estudiante contextualizar en la lógica del comportamiento de las diversas organizaciones, hacer diagnósticos y análisis estratégicos, referidos y pertinentes al desempeño de cada unidad productiva. Igualmente le permitirá tener el conocimiento para participar en un ejercicio de reconocimiento, diagnóstico y análisis de los diferentes escenarios, mercados, retos y estrategias dentro de grupos de trabajo organizacionales con el fin de gestionar procesos de planeación en escenarios de incertidumbre con el fin de poder tomar decisiones pertinentes y relevantes.

Créditos
2
Semestre
7
Capstone Project 2

La competencia general declarada por el programa es concebir, diseñar, implementar e intervenir equipos y sistemas electrónicos atendiendo normatividad aplicable, recomendaciones y estándares internacionales de diseño de producto electrónico, y siguiendo metodologías de desarrollo de sistemas, con el propósito de dar cumplimiento a requerimientos del cliente mediante soluciones contextualizadas que contribuyan al desarrollo tecnológico de la sociedad y permitan mejorar la calidad de vida de los grupos humanos y demás sistemas biológicos. Así mismo se declara que a partir del modelo bio-psicosocial y cultural tendrá capacidades en lo personal e interpersonal para realizar y aportar a proyectos de ingeniería que satisfagan necesidades particulares mediante el diseño, respetando el ser, la sociedad y el ambiente; reconociendo sus responsabilidades éticas, entendiendo el impacto de sus soluciones en el medio, comunicando efectivamente ideas, comprometido con un aprendizaje continuo y actualización de los problemas contemporáneos locales, nacionales y globales. En esta asignatura se espera que el estudiante aplique lo aprendido en Capstone Project 1 para definir un problema el cual, el proceso de diseño de la solución es parte de su proyecto de ingeniería (proyecto de grado).

Créditos
2
Profundización 1

DEPENDE DE LA LÍNEA SELECCIONADA

Créditos
3
Taller de Práctica Profesional
Créditos
1
Estructuración del Pensamiento III

Esta asignatura se articula con el Capstone Project y apoya los procesos discursivos, lógicos y expresivos de un proyecto en Ingeniería. Por el contexto académico en el que se desarrolla, en este curso se generan diálogos entre los conocimientos de la Ingeniería y los de las Humanidades, para reflexionar sobre el modo como un diseño técnico impacta un ambiente. Así, el ejercicio de plantear un problema y una solución está dirigido a una comunidad específica, pues responde a las necesidades identificadas en las salidas de campo y se compone a partir de los trabajos previos de imaginación, entrevistas y diálogos que se han establecido en las materias anteriores. La complejidad propia de este curso radica en la integración de artículos científicos, las normativas y los distintos mecanismos de participación ciudadana para dar cuenta de la solución al problema.

Créditos
1
Gerencia de Proyectos en Ingeniería 3

La Gerencia de proyectos es relevante a la formación del profesional en Ingeniería Electrónica porque le permitirá al estudiante conocer las bases teórico conceptual que permite al profesional determinar la planeación de un proyecto para dar cumplimiento a los objetivos estratégicos de la organización, del cliente o del negocio. La gerencia de proyectos da al profesional las herramientas base para poder defenderse en cualquier ámbito laboral orientado a cargos directivos, de coordinación y liderazgo de proyectos que permitan trabajar transversalmente la disciplina con otras profesiones inmersas en el mundo de los proyectos.

Créditos
2
Electiva Libre 3

AMPLIO PORTAFOLIO OFRECIDO INSTITUCIONALMENTE

Créditos
2
Electiva Disciplinar 1

DEPENDE DE LA LÍNEA SELECCIONADA

Créditos
3
Electiva Interdisciplinar 1

DEPENDE DE LA LÍNEA SELECCIONADA

Créditos
3
Semestre
8
Capstone Project 3

La competencia general declarada por el programa es concebir, diseñar, implementar e intervenir equipos y sistemas electrónicos atendiendo normatividad aplicable, recomendaciones y estándares internacionales de diseño de producto electrónico, y siguiendo metodologías de desarrollo de sistemas, con el propósito de dar cumplimiento a requerimientos del cliente mediante soluciones contextualizadas que contribuyan al desarrollo tecnológico de la sociedad y permitan mejorar la calidad de vida de los grupos humanos y demás sistemas biológicos. Así mismo se declara que a partir del modelo bio-psicosocial y cultural tendrá capacidades en lo personal e interpersonal para realizar y aportar a proyectos de ingeniería que satisfagan necesidades particulares mediante el diseño, respetando el ser, la sociedad y el ambiente; reconociendo sus responsabilidades éticas, entendiendo el impacto de sus soluciones en el medio, comunicando efectivamente ideas, comprometido con un aprendizaje continuo y actualización de los problemas contemporáneos locales, nacionales y globales. En esta asignatura se espera que el estudiante continue con su proyecto de Capstone Project 2 y ejecute las pruebas, elabore la documentación y realice la sustentación de su solución; tanto escrita como oral.

Créditos
3
Profundización 2

DEPENDE DE LA LÍNEA SELECCIONADA

Créditos
3
Práctica Profesional

Así como el proyecto de grado mide el logro de los resultados de aprendizaje en lo disciplinar (diseño), la finalidad de la práctica profesional es poder evaluar el desempeño del estudiante en un ámbito de trabajo real, en una de las áreas de desempeño, pero vista desde los resultados de aprendizaje personales y profesionales. La idea es poder medir la capacidad de trabajo en equipo, su capacidad comunicativa, su ética, capacidad de proponer ideas.

Créditos
7
Electiva Disciplinar 2
DEPENDE DE LA LÍNEA SELECCIONADA
Créditos
3
Electiva Interdisciplinar 2

DEPENDE DE LA LÍNEA SELECCIONADA

Créditos
3
Información Adicional

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Nuestras Caracteristicas Esenciales

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Preguntas frecuentes

¿Qué carreras tiene la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque?
En la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque ofrecemos cinco programas de pregrado modalidad presencial que son: Ingeniería Ambiental, Bioingeniería, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial. Adicional, dos de nuestros programas tienen también jornada nocturna: Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica. La cantidad de créditos varían entre 149 y 172 dependiendo del programa al igual que el número de semestres entre 9 y 10.
¿Cuáles son los precios de las matrículas de los programas de ingeniería?
Podrás encontrar el precio ingresando al programa de tu interés en la sección "Para que tengas en cuenta".
¿Tiene algún costo la inscripción?
Este proceso no tiene ningún costo para los programas de: Bioingeniería, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas. Solo debes seguir el proceso estipulado en la sección de inscripciones de la página web de la Universidad.
INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Ingeniería
Decano: Juan Miguel Escobar
Director del programa: Carlos Castillo
Secretaria Académica:  Ana María Arcila

PONTE EN CONTACTO

Programa de Ingeniería Electrónica 
Av. Cra 9 No. 131 A-02, Edificio Fundadores, tercer piso.
PBX: (601) 6489000 Ext. 1278
coordinacion.electronica@unbosque.edu.co

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