Caracterización ecológica del rango de distribución del oso palmero Myrmecophaga Tridactyla (Linnaeus, 1758) en áreas de LLA58 Puerto López, Meta

La especie seleccionada como objeto de estudio fue el oso palmero Myrmecophaga tridactyla, cuyo valor ecológico se relaciona con su categoría de amenaza en prácticamente todas las listas rojas regionales y nacionales como vulnerable (VU).
Investigadores
Clara Santafé M.
Fernando Dueñas V.
Ángela Romero R.
Daniel Castillo V.
Edgar Palacios
Leonardo Padilla
Grupo de investigación:
Grupo de Investigación de Biología de la Universidad El Bosque – GRIB

Caracterizar el rango de distribución del oso palmero Myrmecophaga tridactyla (Linnaeus, 1758) en áreas de LLA-58, Puerto López, Meta. De acuerdo con el requerimiento de la ficha BC – 1, se sustenta la necesidad de complementar el programa de compensación de Fauna y Flora, a partir del desarrollo de un proyecto de investigación relacionado con la biología y ecología de una de las especies de fauna identificadas en la zona de LLA-58 y que se encuentre en categoría de amenaza en conjunto con universidades u otras entidades. Este debe ser presentado dentro del Plan de Manejo Ambiental específico y se realizará con el Grupo de Investigación del Programa de Biología de la Universidad El Bosque, a partir de un Convenio contrato - Marco.

Para efectos de la propuesta de investigación se definió como especie objeto de estudio el oso palmero Myrmecophaga tridactyla, cuyo valor ecológico se relaciona con su categoría de amenaza en prácticamente todas las listas rojas regionales y nacionales como vulnerable (VU). Asociado a una pérdida de población de por lo menos el 30% en los últimos 10 años debido al desgaste de hábitat y las muertes causadas por incendios y atropellamiento. Además, se considera un controlador biológico de especies de artrópodos. En Colombia es necesario documentar su distribución y mortalidad por efectos antrópicos, con el fin de implementar estrategias de conservación reales. Su territorio puede variar de 9 hasta 25 km2, por lo tanto, puede considerarse como especie sombrilla, es decir que, invirtiendo en su conservación se ayudan a otras especies que comparten su rango de distribución y además los ecosistemas en los que se encuentra como los bosques de galería. (Miranda, 2010).

gribbio@unbosque.edu.co