Isla factor 1

Misión, proyecto institucional y del programa

  1. Misión, Visión y Proyecto Institucional
  2. Proyecto Educativo del Programa
  3. Relevancia académica y pertinencia social del programa

Nuestro programa está articulado con el sector productivo del país. Aumentamos significativamente la participación de estudiantes y empresas en prácticas empresariales, así como la participación de nuevas empresas y organizaciones.

En 2016, 2017, y 2018 más de 70 estudiantes realizaron prácticas de tiempo completo en las 30 empresas en convenio con la Universidad.

Somos protagonistas en la construcción de política pública. Trabajamos en la Mesa de Artes, Arquitectura y Diseño de Colciencias para el reconocimiento de los procesos de Investigación/Creación y en la Mesa de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura.

Afianzamos nuestra participación en la RAD (Red Académica de Diseño): somos parte del Consejo Directivo y también hemos participado en importantes proyectos como El taller RAD Social, la construcción del Código de Ética de Diseño y la Ley de Diseño Industrial.

Con la Cámara de Comercio de Bogotá, llevamos a cabo actividades de formación en emprendimiento, de las que se han beneficiado estudiantes de la Universidad Nacional, Uniempresarial y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Isla factor 2

Estudiantes

  1. Mecanismos de selección e ingreso
  2. Estudiantes admitidos y capacidad institucional
  3. Participación en actividades de formación integral
  4. Reglamentos estudiantil y académico

Implementamos nuevos mecanismos de ingreso que nos permiten la selección de los mejores aspirantes. La entrevista y una prueba de aptitud garantizan un óptimo desempeño de los estudiantes durante la carrera.

Realizamos actividades orientadas a fortalecer los procesos académicos de los estudiantes a través de nuestra oficina de Éxito Estudiantil. En los periodos de 2015-2 a 2018-1 se hicieron 1.313 atenciones.

Aumentamos los estímulos a los mejores estudiantes: el mejor Saber 11 recibe la beca para primer semestre que otorga la Universidad. Se otorgan descuentos del 15% y 25% en el valor de la matrícula a quienes tienen puntajes superiores a 360 y 400 respectivamente. Si un admitido tiene el mejor promedio de su promoción obtiene un 10% de descuento en el valor de la matrícula.

Tenemos una de las mejores tasas de relación estudiante – docente, en estos últimos 2 años pasamos de 14 a 12 estudiantes por docente.

Nuestros estudiantes participan activamente en las instancias de representación, 3 estudiantes de Diseño Industrial han sido representantes al Consejo Directivo de la Universidad en los dos últimos periodos.

Isla factor 3

Profesores

  1. Selección, vinculación y permanencia de profesores
  2. Estatuto profesoral
  3. Número, dedicación, nivel de formación y experiencia de los profesores
  4. Desarrollo profesoral
  5. Estímulos a la docencia, investigación, creación artística y cultural, extensión o proyección social y a la cooperación Internacional
  6. Producción, pertinencia, utilización e impacto de material docente
  7. Remuneración por méritos
  8. Evaluación de profesores

Contamos con un equipo de más de 80 docentes que participan en enseñanza, investigación, éxito estudiantil, comunicación, calidad, y administración del Programa.

Fortalecimos el nivel de formación de nuestros docentes a través del apoyo integral a investigadores en formación doctoral, en estudios de maestría y la contratación de nuevos docentes con estos niveles de formación.

Resaltamos la labor docente con el programa de Estímulos a la Excelencia: de 2015 a 2017 tuvimos 8 docentes premiados por su destacado desempeño.

Isla factor 4

Procesos académicos

  1. Integralidad del currículo
  2. Flexibilidad del currículo
  3. Interdisciplinariedad
  4. Estrategias de enseñanza y aprendizaje
  5. Sistema de evaluación de estudiantes
  6. Trabajos de los estudiantes
  7. Evaluación y autorregulación del programa
  8. Extensión o proyección social
  9. Recursos bibliográficos
  10. Recursos informáticos y de comunicación

La estructura curricular que ofrece la formación en Diseño Industrial tiene una adecuada fundamentación teórica y práctica, orientada a la formación integral de nuestros estudiantes, a la interdisciplinariedad, la creatividad, el emprendimiento y la flexibilidad curricular.

Estamos articulados con los programas de pregrado de la Facultad de Creación y Comunicación: Artes Plásticas, Arquitectura y Diseño de Comunicación y con la Maestría en Diseño para las Industrias Creativas y Culturales.

Buscamos acercarnos a la industria y a la tecnología, para ello hemos mejorado contenidos, formación y contratación docente. En la actualidad tenemos 30 convenios con empresas e instituciones externas.

Somos flexibles: ofrecemos 14 electivas de programa, más de 30 electivas institucionales, 13 talleres de diseño en ciclo específico y 15 líneas temáticas de proyecto de grado. También estructuramos procesos de homologación completa de semestre para las instancias de prácticas laborales e intercambios académicos.

Creamos la asignatura “Preparación para la vida profesional”. Consolidamos la línea de emprendimiento con las materias Empresa 1 y Empresa 2 y articulamos los talleres de diseño con 30 empresas e instituciones externas. Completamos nuestra sesión número 135 de Diálogos en diseño, en donde contamos con invitados externos que alimentan nuestro currículo.

Instituimos la Semana de las Industrias Creativas y los premios Los Mejores; un espacio para que los estudiantes expongan su trabajo y se integren al concepto de industrias creativas.

Con el fin de fortalecer las competencias docentes en el desarrollo de didácticas y evaluación, ofrecemos el Diplomado en Educación por Competencias y Aprendizaje Significativo, elaborado por y para la Facultad.

Contamos con el Laboratorio de Modelos y Prototipos, suficientemente dotado con equipos y materiales adecuados y actualizados.

Nos preocupamos por la sostenibilidad ambiental. Realizamos un análisis de desperdicios por áreas del Laboratorio, estableciendo especificaciones sobre necesidades de manejo de residuos con la unidad de gestión ambiental, para formular posteriormente las acciones en favor de un medio ambiente sostenible.

Isla factor 5

Visibilidad Nacional e Internacional

  1. Inserción del programa en contextos académicos nacionales e internacionales
  2. Relaciones externas de profesores y estudiantes

Destacamos la permanente participación de los estudiantes y profesores en eventos nacionales con reconocidas instituciones como: la Red Académica de Diseño, la Cámara de Comercio de Bogotá, Behance, la Corporación de la mujer, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Procolombia, el Museo Nacional de Colombia y Artesanías de Colombia, entre otros.

Nuestros docentes nos han representado en eventos internacionales como ponentes o conferencistas; vale la pena destacar la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, el III Encuentro de estudiantes de doctorado de la Universidad Politécnica de Valencia, el Seminario Internacional Colombia- Italia. Experiencias docentes de investigación sobre la ciudad informal y tecnologías alternativas para vivir, el VIII Encuentro Internacional en Investigación e Innovación en Salud Laboral y Ambiental en México, International Food Design Conference en Nueva York, Akkuschrauberrennen HAWK Hildesheim, (Competencia de vehículos en Alemania), entre otros.

A nuestro Programa le interesa fortalecer las relaciones con las comunidades académicas, tanto nacionales como internacionales. Realizamos un convenio con la universidad australiana Queensland University of Technology QUT, en el que 32 estudiantes de ambas instituciones construyeron proyectos de diseño de manera colaborativa, con una fase de encuentro e intercambio. También tenemos apoyo de la Beca ISAP (International Study and Training Partnerships) en convenio con Braunschweig University of Art en Alemania, que entrega una ayuda económica a estudiantes de movilidad entrante y saliente entre las dos instituciones y a docentes investigadores. En este escenario hemos tenido movilidad internacional para 28 estudiantes y 2 docentes a universidades en Alemania.

Aumentamos la cifra de movilidad saliente a más de 50 estudiantes de intercambio en 6 países de Latinoamérica y Europa.

Isla factor 6

Investigación, innovación, creación artística y cultural

  1. Formación para la investigación, la innovación y la creación artística y cultural
  2. Compromiso con la investigación y la creación artística y cultural

El programa cuenta con el grupo de investigación “Diseño, Imagen y Comunicación”, en categoría B de Colciencias.

“¿Investigar creando? Una guía para la Investigación-Creación en la academia”, es el título del libro lanzado en la Feria del Libro en 2018, que expone el trabajo realizado por docentes en torno al concepto de Investigación Creación, desarrollado en el nuevo marco de producción de nuevo conocimiento de Colciencias.

En 2016 obtuvimos la primera patente para la Universidad con un producto diseñado y desarrollado por docentes y estudiantes del programa Diseño Industrial.

Isla factor 7

Bienestar institucional

  1. Políticas, programas y servicios de bienestar universitario
  2. Permanencia y retención estudiantil

La comunidad académica de Diseño Industrial disfruta de los programas de Bienestar Universitario: deportivos, artísticos, culturales, de servicio médico, desarrollo estudiantil y de profesores, administrativos y egresados.

Al servicio de nuestros estudiantes y padres de familia están las actividades de Éxito Estudiantil, Tutorías LEA, Oruga, SABER PRO, Inducción e Inducción de padres.

Nos interesa que nuestros estudiantes permanezcan en la Universidad y terminen su carrera, para ello hemos planteado una serie de actividades orientadas a fortalecer las operaciones mentales que son fundamentales en el desarrollo de procesos creativos.

Isla factor 8

Organización, administración y gestión

  1. Organización, administración y gestión del Programa
  2. Sistemas de comunicación e información
  3. Dirección del programa

Para un mejor y mayor seguimiento de los procesos de administración y gestión del programa, en 2016 se reestructuró el cargo de Director de Programa, independiente de las funciones de la Decanatura de la Facultad.

La oficina de Éxito Estudiantil de la Facultad se consolidó y cuenta actualmente con un equipo de 6 profesionales al servicio del programa, ofreciendo seguimiento y apoyo a estudiantes y docentes.

Un nuevo equipo de 4 personas desarrolla la comunicación de manera estratégica y favorece los objetivos de la Facultad y del Programa. En las redes sociales se publican las actividades de Bienestar, noticias sobre escalafón docente, infraestructura, internacionalización, investigaciones y fortalecimiento académico.

Isla factor 9

Impacto de los egresados en el medio

  1. Seguimiento de los egresados
  2. Impacto de los egresados en el medio social y Académico

El Observatorio Laboral para la Educación indica que el porcentaje de empleabilidad de nuestros recién egresados es superior al 70%

En 16 años formando profesionales en diseño, sumamos una red que supera los 700 egresados en el mercado laboral.

En 2016 y 2017 realizamos conversatorios y muestras de proyectos de egresados para fortalecer y visibilizar el talento de nuestros Diseñadores Industriales.

Isla factor 10

Recursos físicos y financieros

  1. Recursos físicos
  2. Presupuesto del programa
  3. Administración de recursos

Contamos con laboratorios suficientemente dotados, recientemente adquirimos e implementamos nuevos espacios: FabLab, taller de joyería, casa de imagen, estudio de fotografía, laboratorio de sensopercepción y Sala Mac de computadores.

Aumentamos el uso de los servicios de la Biblioteca de la Universidad, en especial la consulta de bases de datos. Adquirimos recientemente: Material ConneXion, EBSCO, ScienceDirect y ProQuest.

Buscamos siempre la excelencia académica y la ejecución de acciones de mejora continua. Para ello construimos el documento de Plan de Desarrollo 2016-2021 para el Programa.