Cátedra de educación para la paz y la formación ciudadana
Resumen

Esta obra se compone de nueve ensayos y ponencias presentadas durante los años 2016 y 2017 en el marco de la Cátedra de educación para la paz y la formación ciudadana, ésta se ha constituido en un espacio de reflexión en el cual desde una perspectiva de análisis transdiciplinar se han ido abordando los temas centrales propuestos en los acuerdos de paz de La Habana, esta compilación tiene como objetivo central plasmar estas reflexiones y darlas a conocer a un público más amplio. La Cátedra Educación para la Paz, coordinada por la Vicerrectoría Académica y el Departamento de Humanidades de la Universidad El Bosque.

La función pedagógica de las cátedras está en constante discusión y debate. Sin embargo, el proceso iniciado en la Universidad El Bosque responde a un problema mayor percibido en la institución: buena parte de la población universitaria desconoce o no comprende bien las dimensiones y  manifestaciones de la violencia y la guerra en Colombia. Con esta compilación se busca que las nuevas y diferentes narrativas y testimonios del conflicto armado lleguen a los oídos de esta población y de todo aquel interesado en el tema.

Andrés Alarcón Jiménez- pág. 8

1. Cátedra Educación para la Paz y la Formación Ciudadana: una experiencia en la Universidad El Bosque
Ana Isabel Mendieta Pineda -  pág. 22

2. Tierras, desarrollo y posconflicto: mirada prospectiva al problema de la tierra en Colombia a partir del Acuerdo de La Habana