Revista Salud Bosque - Volumen 6 - Número 2
Resumen

El número 2 del volumen 6 de la Revista Salud Bosque presenta en su Editorial, una reflexión sobre la promulgación de la Política de Atención Integral en Salud (PAIS) por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Expone las realidades y dificultades en cinco circunstancias necesarias para que una expresión lingüística como esta política, se convierta en una acción afortunada.
Cuenta con tres artículos originales de investigación: el primero es un estudio de corte transversal en adultos mayores residentes en hogares geriátricos en Bogotá; el segundo muestra los hallazgos de un estudio cualitativo acerca de las concepciones sobre estrés laboral; y el tercero es un estudio cuantitativo transversal que describe el perfil sociodemográfico de una población pensionada por complicaciones de diabetes mellitus.
Por otro lado, se publican también tres artículos de revisión que cubren varios temas de interés y una reseña bibliográfica que busca una aproximación académica a las películas que abordan la enfermedad neurológica, con recomendaciones de acuerdo con su precisión descriptiva de signos icónicos, indíciales y simbólicos.

EDITORIAL
La política de atención integral en salud-país- un año después.
AUTOR: Hugo Cárdenas López.

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Asociación entre sarcopenia y funcionalidad en adultos mayores de hogares geriátricos.
AUTORES: Gustavo Alfonso Díaz, Diana Cárdenas y Alfonso Mesa.

Concepciones culturales sobre estrés laboral del personal administrativo de una universidad pública de Jalisco.
AUTORES: Javier Colmenares de la Torre, Raquel González Baltazar y Mónica Contreras Estrada.

Perfil sociodemográfico de pensionados por complicaciones de diabetes en una unidad de atención primaria, Guadalajara (Jalisco, México).
AUTORES: Esmeralda Cárdenas Ayón, Carlos Enrique Cabrera Pivaral y Sergio Adalberto Franco Chávez.

ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN

Situación actual de los trastornos mentales en Colombia y en el mundo: prevalencia, consecuencias y necesidades de intervención.
AUTOR: Paola Andrea Tejada Morales.

Anorexia nerviosa en la adolescencia: diagnóstico, bases neurológicas, moleculares y órgano blanco.
AUTORES: Bertha Patricia Calderón Ortiz y Andrés Felipe Rodríguez.

Más allá de la baja visión.
AUTOR: Jenny Maritza Sánchez.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Complejidad, redes y salud pública. Una revisión.
AUTOR: Luis Alejandro Gómez Barrera.

ESTUDIOS DE CASO
Síndromes de hombre rojo y Stevens-Johnson: reporte de caso al programa de farmacovigilancia distrital.
AUTOR: Julián Sánchez Castillo.

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA
Neurocinema: when film meets neurology.
AUTOR: Rodrigo Castro Rebolledo.