Departamento de Humanidades

Ventajas de estudiar filosofía

Ventajas de estudiar Filosofía

Contario a la creencia popular, decidir entrar a la Universidad no es solo una oportunidad para incrementar tus ingresos o alcanzar esa posición social tan importante para algunos, es también la oportunidad de fortalecer habilidades, tanto personales como profesionales, para que en el transcurso de tu vida puedas alcanzar tu proyecto de vida. En este sentido, estudiar filosofía será una de las mejores alternativas a tu alcance.

Todas las carreras profesionales tienen algo que aportar a tu vida y la de las personas que te rodean, pero específicamente, estudiar filosofía te brinda las siguientes ventajas:

La carrera de filosofía es excelente para tus habilidades críticas

La capacidad de pensar lógicamente, de analizar y resolver problemas, evaluar las soluciones propuestas, escribir y hablar con claridad, prestando atención a los detalles son solo algunas de las habilidades críticas que enriquecerán tu vida cuando decides estudiar filosofía.

En este pregrado los estudiantes aprenden acerca de las preguntas y a través de ellas. Desde cómo hacer buenas preguntas y distinguir las preguntas valiosas de las inútiles hasta cómo dividir, priorizar y simplificar las interrogantes del quehacer profesional y de la vida.

En este sentido, estudiar preguntas nos libera de prejuicios, nos ayuda a pensar de manera independiente, promoviendo así la autonomía, el autogobierno y la individuación; amplía nuestra perspectiva de la vida y nos beneficia de forma intelectual, espiritual y moralmente.

La carrera de filosofía te permite ganar un salario competitivo

En contraste con el estereotipo de la filosofía como una carrera poco práctica, las carreras de filosofía tienen salarios medios más altos que las carreras de carreras más vocacionales como administración de empresas, marketing, contabilidad y enfermería, así como campos populares de ciencias sociales y naturales como psicología, química, ciencias políticas, biología, historia, sociología y antropología.

Estos datos se refieren a estudiantes de filosofía que ingresan al mundo laboral inmediatamente después de completar una licenciatura. Muchos estudiantes de filosofía deciden, en cambio, buscar educación adicional primero, a través de posgrados o maestrías, y obtienen resultados notables. En Colombia, los egresados de la carrera de filosofía pueden ganar un salario neto de hasta $2.8 millones en su primer puesto de trabajo.

Estudiar filosofía es entender perspectivas

En la carrera de filosofía participarás en debates regularmente y observarás diferentes opiniones que rodean una variedad de cuestiones morales y éticas. Esto ampliará tu perspectiva sobre diferentes temas y te ayudará a desarrollar la empatía necesaria para comprender las perspectivas y opiniones de otras personas.

Estas habilidades te ayudarán tanto en la academia como en el lugar de trabajo a medida que conozcas y trabajes con una variedad de personas de todo el mundo, todas provenientes de diferentes orígenes y culturas, y compartirás diferentes perspectivas sobre ideas que son diferentes a las tuyas.

La carrera de filosofía fortalece tus habilidades investigativas

Junto con tus habilidades de pensamiento crítico, cuando empieces a estudiar filosofía, también estarás desarrollando tus habilidades de investigación.

A medida que buscas formar tus argumentos en torno a distintos temas, aprenderás a buscar y emplear fuentes legítimas de información y conocimiento, que son habilidades valiosas para tu educación y el lugar de trabajo. Desde el uso de fuentes confiables para elaborar ensayos académicos hasta la confianza en medios de comunicación confiables para formar y evaluar tus propias opiniones sobre el mundo, las habilidades de investigación se utilizarán a lo largo de toda tu vida, independientemente de tu cargo laboral.

La filosofía es una disciplina con una larga tradición y, aunque no siempre lo parezca, las personas han estado pensando en la naturaleza de la vida y la humanidad desde que desarrollaron su capacidad analítica y del pensamiento. No hay un lugar en la tierra que no necesite uno o más filósofos y si quieres averiguar más al respecto.

Es, a falta de mejor palabra, “genial” y quien te diga lo contrario tal vez no conoce la carrera de filosofía lo suficiente, pues cualquier programa emocionante o película profunda que hayas visto están probablemente influenciadas por una o más ideas filosóficas.

La filosofía puede ser adecuada para ti si te fascinan películas como The Matrix, Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, The Truman Show, El Origen y muchos más. Si no has visto ninguna de estas películas, puedes probar algunos temas candentes de filosofía revisándolas.

Y si tienes más dudas acerca de tomar la decisión de estudiar filosofía.