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Estrés al conducir: un nuevo riesgo laboral en Colombia

Congestionamientos en vías y urgencia por llegar al trabajo elevan riesgos de accidentes; Colombia registra 200,000 anuales.
Estrés al conducir: un nuevo riesgo laboral en Colombia

Mientras las cifras de accidentes laborales tradicionales muestran una considerable disminución en las últimas décadas, un estudio reciente liderado por el docente Boris Cendales Ayala, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, revela una amenaza menos visible pero preocupante: la relación entre el estrés al conducir y el aumento de comportamientos de conducción arriesgados en trabajadores colombianos. 

La investigación, resultado de la colaboración entre la Universidad de Valencia, la Escuela de Negocios de la Universidad de ESIC en Madrid, y la consultora de Recursos Humanos PRAX, destaca la creciente incidencia de enfermedades relacionadas con el estrés laboral y accidentes que se producen durante actividades que tradicionalmente no se catalogan como laborales. Además, muestra un panorama desafiante sobre la seguridad vial en Colombia, incluso frente a las numerosas campañas y programas orientados a su mejora. 
 

“Este es un estudio centrado en los 'commuters', aquellos trabajadores que diariamente se trasladan en vehículos propios entre su hogar y su lugar de trabajo. Nos hemos enfocado en los riesgos de involucrarse en accidentes o enfrentar problemas de salud derivados directamente de estas experiencias de traslado", explica el profesor, coordinador del Grupo de Investigación en Gestión, Empresa y Sociedad.

La muestra analizó la conducta de 941 trabajadores de variadas industrias, con un promedio de edad de 37 años, de los cuales el 82 % eran hombres y el 18 % mujeres. Los resultados destacan que factores cotidianos, tales como el congestionamiento vehicular en horas pico, la presión por llegar a tiempo y las confrontaciones con otros conductores, incrementan la probabilidad de conductas peligrosas al conducir. 

Los citados factores estresantes se asocian directamente con resultados negativos en salud, como fatiga y ansiedad, que a su vez propician errores y accidentes en las carreteras. "La evidencia sobre cómo el estrés al conducir impacta negativamente el rendimiento del conductor es abrumadora", indica el investigador, quien añade que "los estados emocionales pueden incrementar exponencialmente el riesgo de sufrir accidentes". 

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El 61 % de los accidentes son provocados por infracciones de tráfico y el 35 % por exceso de velocidad. Foto: Freepik

El estudio resalta la falta de políticas en muchos países, incluida Colombia, que reconozcan los accidentes ocurridos en el trayecto hogar-trabajo (y viceversa) como accidentes laborales. Este vacío representa no sólo una amenaza para la salud y seguridad de los trabajadores, sino también un desafío económico. 

Según el Foro Internacional de Transporte, Colombia reporta cerca de 200,000 accidentes de tránsito al año. Adicionalmente, el Ministerio de Transporte señala que más de la mitad de la flota vehicular del país tiene más de diez años de antigüedad. En relación con la calidad de las vías, Colombia ocupa el puesto 104 entre 141 países, conforme al Foro Económico Mundial.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial indicó en 2019 que el 96 % de los accidentes vehiculares son causados por comportamientos riesgosos al volante. Específicamente, el 61 % de los accidentes son provocados por infracciones de tráfico y el 35 % por exceso de velocidad. Estas cifras corroboran evidencias anteriores que sugieren que los errores y violaciones de tráfico son altamente prevalentes en Colombia. En este contexto, el informe diferencia claramente entre "errores" y "violaciones" al conducir. Mientras que los primeros se ven como actos involuntarios y generalmente menos graves, las violaciones son comportamientos intencionados con potenciales graves repercusiones en la seguridad vial.

El motivo detrás de esta investigación fue la demanda de empresas que buscaban comprender los desafíos que sus empleados enfrentan en estos trayectos cotidianos. “Numerosas organizaciones nos informaron sobre problemas de incapacidad laboral causados por accidentes de tránsito durante estos desplazamientos”, señala el docente.

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El 96 % de los accidentes vehiculares son causados por comportamientos riesgosos al volante. Foto: Pixabay

El estudio no sólo destaca la imperiosa necesidad de refinar la infraestructura y fomentar una educación vial más cívica, sino también recalca la responsabilidad de las empresas en reconocer y mitigar los riesgos a los que están expuestos sus trabajadores. 

Al detallar la metodología, el profesor señala que se emplearon auto reportes a través de encuestas distribuidas a distintos perfiles de conductores de diferentes empresas, en alianza con la firma Prax. Describe que la información se obtuvo “usando una plataforma pública diseñada para proporcionar a las organizaciones acceso rápido a los datos”. 

Ante estos hallazgos, se hace un llamado urgente a empresas y tomadores de decisiones para que reconozcan las amplias implicaciones de la vida laboral. Es esencial implementar intervenciones que promuevan la salud y seguridad de los trabajadores, no sólo en el ámbito laboral directo, sino en todos los aspectos de su cotidianidad. 

El profesor Cendales finaliza reiterando la importancia de futuras colaboraciones, especialmente con el Grupo Intras en Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, demostrando el compromiso compartido de ambas instituciones en pro de la seguridad y bienestar laboral.