Investigaciones

Bilingüismo, educación e interculturalidad: voces de los maestros indígenas y occidentales

Concepciones desde la experiencia pedagógica de maestros indígenas y mestizos con respecto a la educación intercultural bilingüe.
Indígenas

Se realizó un trabajo exploratorio que involucró las concepciones de maestros indígenas y mestizos con respecto a tres ideas: Bilingüismo, educación e interculturalidad.

Este artículo expone los puntos de vista de dos grupos de docentes de diferentes contextos, relacionados con los conceptos de educación, bilingüismo e interculturalidad. La información fue recogida a través de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y videos, y revisada a la luz de algunas propuestas teóricas.

Parte de los hallazgos indican que las perspectivas de cada grupo se enriquecieron con este trabajo y una conclusión importante se refiere a las similitudes conceptuales de los participantes sobre educación. Se sugiere para el futuro indagar sobre las ideas que cada comunidad tiene acerca de su modelo educativo y cómo éstas puedan complementarse con la visión del otro.

Información Adicional

Lea el artículo aquí

Grupo de InvestigaciónEducación e Investigación UNBOSQUE

Unidad Académica: Facultad de Educación

Especialidad: Educación y cultura

Autores: Yenny Lisbeth Mora Acosta y Fabián Benavides Jiménez.

Revista: Profile: Issues in Teachers' Professional Development

Cuartil: Q2

Título artículo: Beliefs of Two Culturally Diverse Groups of Teachers About Intercultural Bilingual Education