¿Cambian los patrones del homicidio en tiempo y espacio?

Evidencias de la asociación entre desempeño Estatal a nivel municipal y cambios en la violencia homicida.
violencia en colombia

Por décadas Colombia ha transitado por etapas de violencia que varían en intensidad, formas y actores. Los últimos lustros han reflejado cambios en los patrones del homicidio y analizarlos permite observar la espiral de violencia en lo regional, local y nacional. Al respecto, aunque se identifican cambios en la violencia homicida, existe una dificultad para entender las diferencias en los microterritorios.

Esta investigación, realizada por el grupo OBSER DIJIN, adscrito a la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, el Grupo Multidisciplinario de Políticas Públicas adscrito a la Universidad de los Andes y Psicología Social, Organizacional y Criminológica de la Universidad El Bosque, analiza los patrones de la violencia homicida y permite al lector conocer las variables asociadas a los cambios en los patrones del homicidio en el tiempo y el espacio.

De igual manera, examina las diferencias de las trayectorias del homicidio entre los municipios, asociadas al desempeño del Estado en los años 2003 – 2014.

Los principales resultados hallados, mediante evidencia empírica encontrada sugieren que:
- La existencia de una relación negativa entre el desempeño del Estado local y las trayectorias de este tipo de violencia.
- La configuración de cinco grupos de municipios que siguen patrones de cambio diferentes.

Por lo tanto, para el contexto colombiano actual, las trayectorias analizadas en esta investigación, brindan insumos para entender los patrones del homicidio y el entramado que lo dinamiza.

mapa violencia colombia

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Especialidad: Psicología Criminológica - Ciencia Política

Autores:

Norza Céspedes, Ervyn; Andrés Molano; Arturo Harker y Julián Buitrago Cubides.

Revista: Colombia Internacional

Cuartil: Q1

Título artículo: "Trayectorias de la violencia homicida y desempeño estatal en Colombia"

Lea el artículo aquí