Biología

Conoce y conserva a las serpientes

A través de la educación, exalumno ayuda a proteger a la comunidad de Casanare y a conservar la ofidiofauna que los rodea.
Julián Peñuela UEB

Pedro Julián Peñuela Barragán, graduado del Programa de Biología de la Universidad El Bosque, trabaja de manera independiente en proyecto de educación ambiental que contribuye con la salud pública y laboral en Yopal, Casanare.

Como país tropical, tenemos probabilidad de encuentros con serpientes, los cuales ocurren más a menudo en zonas rurales, y por el desconocimiento que se tiene sobre este grupo de organismos y de su importancia para el hombre y los ecosistemas, son fuertemente estigmatizadas y la mayoría de los encuentros, terminan en la muerte de los animales, sean venenosos o no.

Es debido a lo anterior que, mediante su iniciativa "Ofidiorinoquía nuestro exalumno de la Facultad de Ciencias, brinda capacitaciones en identificación de serpientes a los residentes de la Región de la Orinoquía con el fin de prevenir mordeduras y tener un adecuado manejo pre hospitalario de estos accidentes ofídicos (mordedura de serpiente).

Biólogo graduado de nuestra Universidad, lidera proyecto en la Orinoquía para educar a la comunidad en el reconocimiento de serpientes venenosas y no venenosas.

Te puede interesar: ¿Sabías que desarrollamos estrategias para la gestión sostenible del suelo?

El proyecto tiene como objetivo educar sobre las especies de serpientes que habitan la región, capacitando a miembros de empresas, organizaciones o instituciones con labores de campo o con sedes en zonas rurales o semi urbanas, para que aprendan a reconocer las serpientes peligrosas, sepan cómo actuar de manera apropiada ante un encuentro y que hacer y qué no, en caso de mordedura.

Con esta iniciativa, Pedro Julián Peñuela, busca que la comunidad de esta zona proteja su integridad y aprenda a conservar la fauna que los rodea, “Los reptiles son adorados por algunos, intrigantes para otros y odiados por muchos, pero tienen una función en el ecosistema como todo ser vivo y deberíamos conocerlas, ya que, la mayoría de las veces las serpientes nos temen más, de lo que nosotros les tememos a ellas”.

Felicitamos a nuestro graduado por la labor que desempeña. Nos enorgullece saber que está poniendo al servicio de la sociedad destrezas y conocimientos que llevan consigo el sello biopsicosocial y cultural que caracteriza a la Universidad El Bosque.