Publicado el:
Oct
21
Institucional

Construyendo el Plan de Desarrollo Institucional 2022 - 2026

Reflexiones sobre las tendencias internacionales en educación superior en el marco colombiano.
Plan de desarrollo

Hemos llevado a cabo dos sesiones con expertos de talla internacional en materia de tendencias globales de educación superior.

La primera de estas sesiones fue ofrecida por el Dr. Francisco Marmolejo, académico mexicano que se desempeña en Doha en la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad y la segunda por la Dra. Natalia Ruiz Rodgers, profesora de la Universidad, conocedora del contexto nacional, quien desarrolló la sesión titulada Reflexiones sobre las tendencias internacionales en educación superior en el marco colombiano, como complemento ideal para la planeación, diseño y construcción del Plan de Desarrollo Institucional 2022 – 2026.

Conforme a las sesiones con expertos para el análisis de las tendencias que marcan las Educación Superior en los próximos años, los conferencistas han referenciado algunas trayectorias globales que están por desarrollarse o se están trabajando ya en Colombia y en la Universidad El Bosque.

Te puede interesar: Repensando los desafíos y el futuro de la Educación Superior

Los expertos hicieron referencia a la importancia en la disminución de la brecha digital y la equidad en el acceso de profesores y estudiantes; el logro que los aspirantes ingresen a la educación superior, desarrollen competencias relevantes y se gradúen los tiempos pertinentes; la importancia en que las instituciones de educación superior logren adaptarse a escenarios mutantes, con pensamientos de futuro y planes de transformación digital y de contingencia; la creación de nuevos entornos de aprendizaje que lleven a la internacionalización en casa, a innovar en calidad, en bienestar, educación continuada, seguimiento a egresados, y otras áreas importantes de la educación superior.

 A “atrevernos” a llevar a cabo des – estructuraciones curriculares, cuestionar paradigmas, innovar en las interacciones profesor estudiantes, y en temáticas y formas de investigación con una fuerte tendencia a la investigación en el quehacer mismo de la Universidad.

Siendo así, compartimos 9 preguntas “detonadoras” que nos ayudarán a aproximarnos en consenso, a la hoja de ruta para lograr la Universidad que deseamos para los próximos años.

Los invitamos a participar en el siguiente sondeo