Publicado el:
Oct
19
Medio Ambiente

En El Bosque, conservamos el planeta con energía

El 21 de octubre celebramos el día mundial del ahorro de energía, un bien fundamental que permite el desarrollo de nuestras actividades cotidianas.
día - ahorro - energía

Uno de los principales desafíos actuales es, sin duda, la conservación del planeta, pues cada actividad que se realiza genera un impacto en el ambiente. Un ejemplo es la producción convencional de energía que requiere de recursos naturales, cada vez más limitados. Es así, que resulta fundamental la innovación e implementación de sistemas de producción de energía sostenible, segura y asequible para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7.

Hasta la fecha se reconocen al menos 27 tipos distintos de energía, entre los cuales la Universidad El Bosque utiliza 3, energía eléctrica, la cual se genera hidráulicamente, gracias al poder del movimiento del agua; energía por combustibles fósiles, como la gasolina y gas natural, utilizados en medios de  transporte,  calefacción y reconocida por su gran potencial energético; y, energía solar fotovoltaica, caracterizada por ser renovable e inagotable, en comparación con las mencionadas anteriormente. Contribuye al desarrollo sostenible ya que disminuye el uso de recursos naturales limitados y genera oportunidades de empleo.

En relación con esta última, desde 2019 la Universidad El Bosque inició la instalación de paneles solares en las sedes de Usaquén y Chía, los cuales entrarán en funcionamiento próximamente. Actividades como la implementación de energías alternativas contribuyen al cumplimiento de los objetivos del Subsistema de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía, perteneciente al Sistema Institucional de Gestión Ambiental, enfocado en fortalecer el desempeño ambiental de la institución.

La energía es considerada un factor que contribuye al cambio climático ya que representa cerca del 60% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero –GEI-.

¿Qué podemos hacer como consumidores y usuarios para contribuir al ahorro y uso eficiente de la energía y de los recursos naturales? La Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad El Bosque, comparte algunas alternativas de fácil ejecución y replicación para emplear en las actividades que realizamos a diario.

  • Utilizar la luz natural, siempre que sea posible.
  • Desconectar los dispositivos cuando no se utilicen.
  • Utilizar bombillas de bajo consumo.
  • Comprar equipos eléctricos de bajo consumo
  • Apostar por las energías renovables.
  • Reemplazar el uso de automóvil por la bicicleta, cuando sea viable.
  • Optimizar los sistemas de calefacción/refrigeración en el hogar.

La Universidad El Bosque ofrece diferentes herramientas para ser un consumidor de energía consciente. Conoce más sobre la labor de la Unidad de Gestión Ambiental aquí  o envía tus preguntas o comentarios a gestionambiente@unbosque.edu.co El cuidado del ambiente es responsabilidad de todos, cada acto realizado se convierte en una oportunidad de cambio y mejora. ¡Conservemos el planeta con energía!