Publicado el:
May
17
Medio Ambiente

En el Día Mundial del Reciclaje, te invitamos a hacer parte del cambio

Desde casa podemos seguir contribuyendo a cambiar el rumbo del planeta adoptando hábitos de reciclaje en esta cuarentena.
reciclaje en casa

La Universidad El Bosque se suma a la celebración del Día Mundial del Reciclaje y reconoce el esfuerzo que la comunidad ha realizado en los últimos años para implementar buenas prácticas que han contribuido al reciclaje del 30% de los residuos generados por la comunidad. De igual manera, hace un llamado a directivas, decanos, estudiantes y comunidad universitaria en general, a ser más conscientes del uso de plásticos e implementar hábitos de reciclaje ahora que están en casa.

Actualmente en Colombia se generan alrededor de 12 millones de toneladas de basura al año y se consumen alrededor de 24 kilos de plástico por persona. Según ambientalistas, el 56% del plástico solo puede ser utilizado una única vez, es decir, pitillos, cubiertos, tapas de refresco, platos, vasos y algunos envases son desechados tras ser usados, el periodo de vida útil de este tipo de plásticos es de 20 minutos y desafortunadamente, nunca se degradan, permaneciendo en el planeta por generaciones. En promedio, solo el 17% de los residuos son reciclados.

Es importante resaltar que las cifras han mejorado desde que el país entró en etapa de cuarentena obligatoria, pues la producción de residuos sólidos disminuyó en un 15% durante los primeros 30 días del aislamiento.

Te puede Interesar: Programa de Optometría participa en evento latinoamericano de salud visual

En Colombia existen leyes que avalan y promueven las buenas prácticas ambientales como Ley 511 de 1999. “Por la cual se establece el Día Nacional del Reciclador y del Reciclaje”. Así como, el Decreto 596 de 2016 “relativo al esquema de la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo y el régimen transitorio para la formalización de los recicladores de oficio, y se dictan otras disposiciones" o la Ley para regular la producción de desechables y su utilización en establecimientos, que tiene como objetivo regular la fabricación, comercialización y distribución de estos elementos plásticos; multinacionales y cadenas de restaurantes se han unido a estas iniciativas con campañas de concientización dirigidas a sus clientes y colaboradores.

Pero esta responsabilidad no puede recaer solo en los gobiernos, las empresas o los líderes; como consumidores debemos tomar partida y contribuir, pues se necesitan acciones individuales concretas que ayuden a solucionar este problema, ya que, de acuerdo con organizaciones ambientales, el 90% de la basura en los océanos corresponde a plástico y se calcula que 8 millones de toneladas terminan afectando a 1.300 especies cada año. Ejemplo de esto, es que hoy en día existen cinco islas de plástico alrededor del mundo, que han sido formadas por las corrientes oceánicas, afectando la vida de millones de animales marinos.

A mayor demanda mayor fabricación y en este momento crucial en el que las marcas se acoplan a nuestras necesidades, debemos ser consumidores amigables con el medio ambiente, siendo responsables con el uso que le damos a los desechos y en especial al plástico, pues la falta de conciencia nos ha traído hasta a este punto de contaminación que acaba con ecosistemas y está acabando con el planeta.

Ayudar es muy fácil, sólo tienes que tener tres contenedores en tu hogar, el primero de ellos donde puedas depositar todos los residuos de comida (verduras, frutas, huesos, etc.), en el segundo, depositarás todos los residuos que estén contaminados con alimentos como, por ejemplo: servilletas usadas, papel contaminado, bolsas contaminadas con sangre de carne o pollo, envoltorios de embutidos, icopor, entre otros. En el tercero depositarás todo lo que esté limpio y se pueda reciclar, por ejemplo: Botellas de gaseosa, latas de cerveza o atún, bolsas de leche, papel limpio, cartón, vidrio, etc. Recuerda que éstos deben estar limpios por lo que te recomendamos enjuagarlos con un poco de agua antes de depositarlos en tu contenedor.

Por último, el consejo más importante y efectivo que te podemos dar es: “La mejor forma de gestionar un residuo es no generándolo”.

¡El futuro del planeta está en tus manos!