Medio Ambiente

Estudiantes de Biología participaron en el Reto Naturalista Urbano 2018

Representando a la Universidad, el Programa de Biología hizo parte de esta competencia que se realiza anualmente en más de 69 ciudades del mundo.
Estudiantes de Biología participaron en el Reto Naturalista Urbano 2018

El Reto Naturalista Urbano, o City Nature Challenge 2018, es una competencia amistosa que tiene como objetivo conocer y socializar la biodiversidad que se encuentra inmersa en los diferentes territorios urbanos a nivel mundial. Esta iniciativa que surgió en Estados Unidos en el 2016, llegó por primera vez este año a territorio suramericano y ha permitido la participación latinoamericana de países como Argentina, Brasil, Colombia y México, siendo Bogotá la única ciudad del país presente en el Reto.

En la capital colombiana, el Instituto Humboldt convocó a varias de sus instituciones aliadas para participar y lograr crear una red de apoyo y observación, invitación que aceptó el Programa de Biología y el Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque, quienes unieron esfuerzos con el Gimnasio Femenino del 27 al 30 de abril de 2018  para registrar las especies presentes en la Reserva Mano de Oso, perteneciente a los terrenos del colegio y ubicada sobre los cerros orientales.

Los estudiantes del Programa de Biología desarrollaron dos circuitos de observación para secundaria y primaria del Gimnasio Femenino, permitiendo a las estudiantes conocer en cada estación arácnidos, insectos, plantas, hongos y demás organismos que habitan en nuestra ciudad.

El objetivo de esta experiencia fue incentivar la apropiación de conocimiento de todos los participantes acerca de la fauna y flora de la ciudad, además de convertirlos en científicos ciudadanos que contribuyan con sus observaciones a determinar la distribución espacial y temporal de los organismos en nuestro contexto urbano.

Gracias a la labor adelantada en el evento, denominado El Femenino y El Bosque en la Mano de Oso, se lograron obtener 794 observaciones de 138 especies, es decir, cerca de un 10 % del total de observaciones de toda la capital. Finalmente, Bogotá ocupó el puesto No. 17 dentro de las 69 ciudades participantes con un total de 7.911 observaciones de 1.080 especies, y ocupó el segundo puesto a nivel de Latinoamérica y el primero en Sudamérica.