Economía y Finanzas

La estudiante de Administración de Empresas que le enseña a Colombia cómo manejar sus ingresos

Karem Suárez, estudiante de El Bosque, es reconocida en redes sociales por su rol como youtuber económica y sus tips financieros para jóvenes.

Hace 5 años nació este emprendimiento de Karem Suárez, estudiante de la Universidad que actualmente se encuentra realizando sus prácticas profesionales en Makerting en cardiología en Bayer. Su canal abrió en 2013 ante la duda general de las personas de su edad acerca de cómo conseguir dinero y las particularidades como no tener trabajo, ser menor de edad dependiente de los papás y el desconocimiento general sobre el mundo económico.

Su objetivo de transmitir de forma amigable y entretenida información sobre educación financiera llamó la atención de Camilo Vega, columnista de El Espectador y miembro de la iniciativa ‘Pelaos’, desde donde invitó a Karem para ser la presentadora de este canal económico. Un logro que no hubiera podido alcanzar, según ella, sin el acercamiento que genera la Facultad de Ciencias Administrativas y Financieras al espacio de la administración y al uso de redes sociales como estrategia para difundir conocimiento. Su inspiración, dice, han sido los docentes como el Dr. Iván Azola, Víctor Portugal, Germán Rojas, Juan Manuel Castañeda, Wilson Solano y David Nieto, quienes a través de su cátedra y su gestión como líderes la han motivado a compartir sus aprendizajes.

A la fecha, Karem tiene 255 videos, 26.000 suscriptores y más de 1.000.000 de visualizaciones, sin contar la cantidad de colombianos que han visto su participación en ‘Pelaos’. Además, logró interpretar su contenido en lenguaje de señas, uno de los objetivos de responsabilidad social de su canal.

El mensaje que busca transmitir a la juventud colombiana es simple: “Eres dueño de lo que ahorras y esclavo de lo que malgastes. Nadie más que tú cuidará de tus finanzas” y, por eso, esta estudiante quiere resolver las pequeñas dudas de la vida cotidiana que afectan la vida económica y las necesidades puntuales de los jóvenes, quienes desde su perspectiva, deberían buscar la forma de gastar menos de lo que ganan, resistir esos impulsos “estúpidos”,  encontrar opciones paralelas de obtención de ingresos y educarse en otros oficios complementarios a su carrera, sobre todo, para encontrar empleo.

Muchas veces sus espectadores no están conformes con las cifras y datos oficiales presentados en su canal, pero eso no detiene a esta emprendedora de la Universidad que intenta equilibrar su vida privada con su camino profesional. El mayor de sus aprendizajes hasta ahora ha sido que “antes de invertir hay que pagar deudas, solo vale la pena endeudarse para invertir”, y su experiencia personal en esta área fue una de las motivaciones que la llevó a querer compartir sus conocimientos.

Karem es la hija mayor de dos hermanas y vive con sus padres, César Suárez, gerente de línea de una empresa de agroquímicos, y Flor Alba Vera, miembro de Bienestar Universitario de la Universidad El Bosque. Su hermana menor es deportista de alto rendimiento y aspira a ser medallista olímpica, mientras que Karem sueña con llevar su mensaje a nivel mundial por medio de acciones pequeñas y grandes alianzas, una aspiración que inició desde su participación como conferencista en diferentes universidades de Colombia y como representante de la Alcaldía Mayor de Bogotá en la cumbre de líderes One Young World 2017.