Odontología

A la memoria del Dr. Thomas Marthaler

Por su trayectoria y entrega en beneficio de la salud oral, hacemos un reconocimiento póstumo al precursor de la cariología.
caries

La Universidad El Bosque lamenta el fallecimiento del Dr. Thomas Marthaler, quien con su conocimiento y experiencia realizó innumerables contribuciones a la odontología desde un enfoque internacional y científico en el área de la salud a la cual consagró su vida.

A lo largo de su carrera profesional el Dr. Thomas Marthaler se desempeñó como asesor de la Organización Mundial de la Salud y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC en Estados Unidos; formó parte de la familia internacional de la European Organisation for Caries Research-ORCA y tiempo después, tras su jubilación, se convirtió en miembro honorario de esta organización.

El Dr. Marthaler, reconocido dentro del gremio de la salud por sus aportes a la Epidemiología Oral y a la Odontología Preventiva, fue pionero en cariología, lo que lo llevó a liderar diferentes investigaciones de caries en ramas de epidemiología, ciencia básica y odontología comunitaria; así como, a desarrollar análisis sobre la influencia de los factores dietéticos en el proceso de caries y a examinar las propiedades de los fluoruros de amina, posteriormente desempeñó un papel importante en la aplicación regular de esta sustancia.

Thomas MarthalerTe puede interesar: Estudiante de El Bosque participó en la final mundial de la competencia ICT Huawei  Junto a una red de colegas, entre ellos Hans Mühlemann, desarrollaron la idea y las regulaciones para etiquetar los dulces como "aptos para los dientes", un logotipo utilizado en muchos países. También, participó en la difusión de la idea de la sal fluorada como un enfoque preventivo para toda la población.   Pero, sin duda alguna, uno de sus aportes más importantes implicó la disminución

Te puede interesar: Estudiante de El Bosque participó en la final mundial de la competencia ICT Huawei

Pero, sin duda alguna, uno de sus aportes más importantes implicó la disminución de caries en más de un 90% en Suiza y, en consecuencia, la prevención moderna de las caries mejoró la calidad de vida de poblaciones en países enteros.

Hoy enaltecemos la vida del Dr. Thomas Marthaler, siempre lo recordaremos por su entrega y compromiso con la disciplina odontológica.