Dec

Lesiones Orales en Pacientes con Covid-19, reporte multicéntrico

Esta investigación realizada por los grupos UIBO e INMUBO, presenta como las mucosas orales podrían verse afectadas por acción del COVID-19.
boca y convid 19

Se han reportado lesiones vesiculobullosas y maculares en la mucosa oral en pacientes positivos para la infección por SARS-CoV-2. No obstante, la importancia y la fisiopatología de las manifestaciones orales no se han establecido claramente en la progresión clínica o el resultado de la infección.

Este artículo destaca la posible relación entre el virus y las respuestas vasculares, que favorecen la manifestación clínica.

El virus COVID-19 cuyos efectos en el organismo aún se están evaluando, ha mostrado procesos similares a vasculitis, tanto en la piel como en las mucosas. Por tanto, en esta investigación se muestra como las mucosas orales pueden estar comprometidas probablemente por acción de este virus.

La infección por SARS-CoV-2 puede resultar en manifestaciones orales con diversas presentaciones clínicas, que presumiblemente apoyan la hipótesis de formación de trombos y vasculitis; sin embargo, estos hallazgos necesitan más evidencia y un seguimiento a largo plazo de los pacientes para establecer con precisión la importancia de la afección de la mucosa oral en la enfermedad COVID-19.

Te puede interesar: Células madres podrían ser usadas en la regeneración de anomalías o alteraciones congénitas craneofaciales

Información Adicional

Grupo de Investigación: UIBO e INMUBO

Unidad Académica: Department of Oral and Maxillofacial Pathology, Postgraduate and Research Division, Universidad Nacional Autónoma de México, Mexico City, Mexico. UIBO e INMUBO, Universidad El Bosque, Bogota, Colombia.

Especialidad: Odontologia- Patologia Oral

Autores: Roberto Onner Cruz Tapia, Alberto Jose Peraza Labrador , Douglas Magno Guimaraes y Luciano Hermios Matos Valde.

Revista: Special Care in Dentistry

Cuartil: Q3

Título del artículo: Oral mucosal lesions in patients with SARS-CoV-2 infection. Report of four cases. Are they a true sign of COVID-19 disease?

Lea el artículo aquí