Publicado el:
May
11
Investigaciones

Lógicamente hablando

Sin lógica, no hay comunicación y, sin comunicación, tampoco hay lógica
Frege

Se tiende a leer a Frege como indicando que ninguna consideración subjetivista debe interferir en la elaboración de un lenguaje lógico; este artículo pretende argumentar, a partir de su concepto de ciencia, que Frege sostenía una concepción de la verdad como fenómeno público y de la lógica como una práctica esencialmente comunicativa.

El artículo apunta a defender una interpretación de Frege que permite ponerlo a dialogar con concepciones contemporáneas de la verdad y la racionalidad, en que la intersubjetividad juega un papel importante.

Las interpretaciones tradicionales de Frege tienden a explicar su antipsicologismo como indicando que ninguna consideración subjetivista debe interferir en la elaboración de un lenguaje lógico; dichas interpretaciones, sin embargo, tienen problemas para explicar el énfasis dado por el mismo Frege a conceptos como el de fuerza asertiva.  Por lo tanto, este artículo pretende solucionar esta extrañeza investigando, a partir de su concepto de ciencia, algunas de las ideas epistemológicas de Frege. Esto nos llevará a concluir que una concepción de la verdad como fenómeno esencialmente público puede resolver este y otros problemas interpretativos.

Te puede interesar: Seguridad y satisfacción postoperatoria del abordaje reconstructivo en pacientes con microtia

Información Adicional

Lea el artículo aquí

Grupo de Investigación: ANALIMA

Unidad Académica: Departamento de Humanidades, Programa de Filosofía

Especialidad: Filosofía del lenguaje

Autores: Felipe Cuervo Restrepo

Revista: Análisis Filosófico

Cuartil: Q4

Título artículo: La lógica de lo público: Frege y la accesibilidad del lenguaje científico