Publicado el
Nov
08

20 años formando Ingenieros Ambientales para un futuro sostenible

El Programa de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería cumple 20 años de trabajo por la formación de profesionales integrales.
20-años-formando-Ingenieros-Ambientales

En 1999 el programa de ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque inició actividades con su primera cohorte, en medio de un contexto de inquietudes, preocupaciones y propuestas por atender la problemática ambiental, determinada como prioridad dentro de los intereses de la sociedad por la Cumbre de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la creación del Sistema Nacional Ambiental y la Constitución de 1991, que marcaron las grandes directrices de la gestión ambiental global y nacional en la década de 1990.

Es por esto que la Universidad El Bosque, diseñó un plan curricular orientado en tres ejes: la gestión ambiental, el manejo integrado del recurso hídrico y la orientación por el trabajo con comunidades, los cuales demostraron una diferenciación del Programa con respecto a otros similares que comenzaban a crearse en el país: el reconocimiento de los diversos territorios de Colombia como insumo básico para la formación de ingenieros ambientales.

El Programa se ha fortalecido en la investigación del manejo del recurso hídrico, la salud ambiental, la gobernanza y la gestión ambiental empresarial y del territorio. Además de estar reconocido como un programa de Alta Calidad por el Consejo Nacional de Acreditación.

Durante la primera década del siglo XXI el Programa consolidó un ejercicio académico con conocimiento de la diversidad ecológica, regional y cultural de Colombia; lo cual ha facilitado que el ingeniero de la Universidad El Bosque sea altamente competitivo en la vinculación a sectores como el energético y el industrial.

Los estudiantes del programa, a lo largo de estos 20 años, se han formado con características diferenciadoras como el enfoque social, en el que se busca que las soluciones de la ingeniería entiendan las necesidades de la comunidad con la que se trabaja, además de trabajar la gestión ambiental como área transversal y las salidas de campo, en las que cada semestre, entre primero y noveno, van a campo para complementar su formación y los conocimientos adquiridos en el salón de clase.

Celebramos estas dos décadas llenas de aprendizaje en las que se han graduado ingenieros ambientales como Felipe Guerrero, Director de sostenibilidad de Daabon, quien ha liderado el proceso que ha llevado a esta empresa ubicada en Santa Marta, a ocupar el primer lugar de sostenibilidad de las palmicultoras bajo el estándar RSPO y Mateo Ledesma, Consultor en Ciudades Sostenibles y Producción y Consumo Responsable de ONU Medio Ambiente, quien trabaja en la oficina regional para América Latina ubicada en Panamá, apoyando los procesos de sostenibilidad de la región en el marco de la agenda 2030.