¡Un homenaje al símbolo que nos une!

Uno de los emblemas más representativos de nuestra institución regresa
Serpientes-UEB

La historia de identidad de cualquier grupo nace cuando se logran identificar y definir objetos, colores, símbolos, frases con el fin de convertirlos en una bandera, para componer un himno o un lema que los reúna y les marque un norte.

Fue este el mismo caso de la creación de la identidad institucional de la Universidad El Bosque que tuvo como semilla los símbolos que fueron acogidos por la entonces Escuela Colombiana de Medicina. Fue en el año 1982, como idea de nuestros fundadores, que se propuso como insignia una réplica de la cultura muisca encontrada en Soacha, pieza de unos 15 centímetros de altura, la cual reposa en el Museo de Oro del Banco de la República.

La pieza simboliza un bastón de mando que, según las creencias, tenía un carácter ritual y era llevado por el sacerdote, jefe o chamán de la comunidad. A su alrededor, dos serpientes, una pequeña y otra más grande que podrían representar: madre e hijo, el bien y el mal, salud y enfermedad y algunos otros significados que quedan a la imaginación de quien lo mire.

La anterior escultura estuvo, durante muchos años, ubicada en la plazoleta y era considerada por los miembros de nuestra comunidad como uno de los lugares más representativos del campus.

Esta pieza reproducida, también, en el libro de Antonio Grass, pionero de obras artísticas sobre la cultura precolombina, se tomó finalmente como símbolo de nuestra Institución. Con esta decisión, el maestro dibujó varios originales, los cuales se encuentran ubicados en el salón Fundadores de la Universidad y en propiedad de algunos de nuestros fundadores. Igualmente, fue convertida en botón que muchos de los miembros de nuestra comunidad llevan con orgullo en las solapas de sus vestidos.

Ahora, inauguramos una nueva figura moldeada en arcilla y madera. Una escultura de 3.50 metros de alto y 2.70 metros de ancho, fundida en bronce e instalada sobre un pedestal vaciado en concreto y acabado con granito negro.

Nuestro símbolo ha regresado y se encuentra ubicado en la fuente que separa el Edificio Fundadores de la Clínica los Cobos, sobre la carrera novena. Sin duda, una de las insignias que se ha consolidado durante el crecimiento de nuestra Institución y representa la historia y los valores que conducen el quehacer de El Bosque.