La innovación ilumina nuestro camino a la excelencia

Este 2019, la Universidad El Bosque trasciende sus procesos de innovación y fortalece su compromiso con la excelencia en todas sus dimensiones.
La innovación ilumina nuestro camino a la excelencia

En un contexto como el colombiano, donde aún imperan los esquemas de formación tradicional, la Universidad apuesta por la creatividad de nuestra comunidad, por proponer y desarrollar nuevas herramientas, modelos y soluciones que se traduzcan en experiencias significativas de aprendizaje y formación.

Para lograrlo, El Bosque creó el Departamento de Prospectiva e Innovación, una unidad administrativa establecida en el 2018 que, con base en los principios misionales de la Universidad y los retos propuestos en el Plan de Desarrollo Institucional, trabaja en conjunto con las diferentes unidades académicas y administrativas de la institución con el objetivo de fortalecer el compromiso asumido con la educación superior de alta calidad y con la cultura de innovación que tiene nuestra comunidad universitaria.

“Estamos seguros de que la innovación será un elemento fundamental para la sostenibilidad y desarrollo de la educación superior y de toda institución educativa.  Estamos diseñando una estrategia de innovación que refleje el deber ser de una universidad que se quiere llamar ‘innovadora’, una universidad que permanentemente se atreva a proponer formas nuevas de enseñanza, de investigación, de extensión; que busque formas nuevas de servir a su comunidad interna y externa, que entregue a la sociedad profesionales capaces de participar y liderar procesos de innovación en el sector productivo; una universidad que se vuelva aliado de las empresas para impusar el tan necesario reto de tener una industria más innovadora, capaz de competir en la economía de la innovación”, explica el Dr. Carlos Escobar, director del Departamento de Prospectiva e Innovación.

Según explica el Dr. Escobar, el recurso central serán las personas, quienes son vitales para el desarrollo exitoso de esta meta. “La Rectoría, las vicerrectorías y las distintas unidades académicas y administrativas son actores responsables e innovadores esenciales en este proceso, con el concurso de nuestros estudiantes, docentes, investigadores, egresados y de la comunidad en general”. En el Centro de Innovación, que abrirá sus puertas en este primer semestre, toda la comunidad universitaria de El Bosque podrá encontrar recursos, equipos de alta tecnología y espacios para la cocreación, la mentoría, la apropiación tecnológica y el diseño de prototipos, contando con aliados nacionales e internacionales.

A esta iniciativa se suma la implementación de una herramienta de la plataforma tecnológica de gestión de la innovación llamada IdeaScale, la cual podrá ser usada por los miembros de la Universidad para participar en retos y desafíos de innovación. A través de ella, será posible proponer ideas innovadoras, conocer su viabilidad según los principios de la institución y dar vía a su posterior ejecución; de esta forma, la comunidad contará con una nueva herramienta para aportar conocimientos e ideas frescas que fortalezcan diferentes procesos propios de su rol, tanto dentro como fuera de la Universidad.

“Mejorar la calidad educativa, crear mayor acceso a la educación superior y ser más efectivos como institución alrededor del aprendizaje y el éxito estudiantil” serán algunos de los resultados que busca impactar esta dinámica innovadora. Así, la Universidad responde a su compromiso científico y social y origina nuevas ideas para contribuir al objetivo que apasiona a su comunidad: mejorar la calidad de vida de todos.