La Semilla que hizo crecer a El Bosque

Con este sencillo homenaje queremos destacar la gestión del Dr. Rafael Sánchez París, rector 2014-2018 de la Universidad El Bosque.
La Semilla que hizo crecer a El Bosque - Dr. Rafael Sánchez París

Cuando arrancó su postulación a la rectoría de la Universidad en 2014, la hoja de vida del Dr. Rafael Sánchez ya contemplaba una gran experiencia profesional en altos cargos, entre los cuales estaba haber sido el Director General de la Clínica El Bosque (2002-2004), Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Salud Bosque (2007-2008 y 2010-2011) y Par Académico nacional e internacional en procesos institucionales del Consejo Nacional de Acreditación.

Luego de ser escogido como rector, su objetivo principal en la institución fue promover el concepto de Calidad de Vida, posicionando a la Universidad como un Centro Académico, Investigativo y de Responsabilidad Social, líder en el país. Buscando hacer de El Bosque un entorno de aprendizaje cuyo centro académico, estructura física, docentes, programas de pregrado y posgrado nunca dejaron de lado el humanismo que siempre debe estar presente en el aprendizaje; todo esto, con el fin de tener tan buenos egresados que más que profesionales, fuesen “forjadores de país” (Sánchez 2018).

El reto que asumió no representó una tarea fácil. La coyuntura nacional en la época de la paz impulsó su misión como académico hacia la consolidación y construcción de un mejor país en la esfera universitaria, caracterizada en la Universidad por la inclusión, el diálogo y el respeto de cada una de las opiniones, por diferentes que fuesen.

Con este sencillo homenaje queremos destacar la gestión del Dr. Rafael Sánchez París, rector 2014-2018 de la Universidad El Bosque, quien nos invita a continuar la importante labor que existe detrás de la Cultura de Salud y Calidad de Vida, para así construir una sociedad más incluyente, plural y participativa, inspirándonos con el legado que deja tras su paso por la Universidad.

¿Cuál es el legado del Dr. Rafael para la Universidad El Bosque?

Gracias a su experiencia de más de 20 años en el campo de la medicina, la docencia universitaria y distintos cargos directivos alrededor de su carrera, el Dr. Sánchez gestionó importantes procesos administrativos de la Universidad y aportó al cumplimiento de objetivos destacables como la acreditación ante el Ministerio de Educación Nacional – MEN el 25 de julio de 2016, por 4 años, la ampliación en la oferta académica que hoy permite a la Universidad brindar 28 programas de pregrado, 84 programas de posgrado, entre los que se incluyen: 3 doctorados, 14 maestrías, 67 especializaciones, 89 cursos de educación continuada y 41 diplomados, así como la inclusión de 2 programas virtuales y de 1 programa a distancia que tiene como fin principal buscar un acercamiento con las regiones.

Su visión por traspasar las esferas locales, lo llevó a consolidar iniciativas institucionales consignadas en el Plan de Desarrollo Institucional,  como el proyecto de construcción de las instalaciones de Chía, donde ahora nuestros estudiantes gozan también de educación de alta calidad.

Además impulsó la participación de la Institución en el Laboratorio de Internacionalización del American Council on Education, con el que se espera transformar a la Universidad para que brinde más y mejores servicios de Internacionalización a su comunidad.

También se destacan los logros investigativos que impulsó desde su administración, como la consolidación de la Vicerrectoría de Investigaciones, que ha facilitado alcanzar la conformación de 48 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, cerca de 70 Semilleros de Investigación, la Patente de los Bicicleteros, llegar al número de 375 publicaciones indexadas con impacto, la máxima publicación de libros y textos académicos en los últimos cinco años.

Su gestión influyó tanto en el ámbito académico como en el de Responsabilidad Social, de tal manera que hoy día somos la primera universidad de alta calidad en Colombia que elabora un informe de sostenibilidad. De igual manera se dio vida al Programa Semillas, estrategia de recaudación de fondos que nos ha permitido obtener ayudas externas para otorgar becas en el período 2018-I a más de 60 estudiantes.

Bajo la administración del Dr. Sánchez vimos nacer iniciativas de cultura ciudadana tan importantes como “Mobiendonos”, actividades destacadas a nivel nacional como “estudia con tu mascota”, la primer siembra experiencial donde participaron más de 92 personas entre estudiantes, docentes y administrativos, así como otros proyectos que buscan acercar la Universidad a sus estudiantes y brindarles un entorno con bienestar.

Por último y no menos importante, está el megaproyecto al que se aventuró la Universidad: el nuevo hospital, LOSCOBOS MEDICAL CENTER, que está previsto para agosto de este año, y espera contar con más de 49.680 mts2 de construcción y alrededor de 350 camas.

Gracias Dr. Sánchez por la semilla que sembró, la cual está haciendo crecer a El Bosque como una universidad que reconoce los logros académicos, culturales y deportivos dentro de su política integral, desde la cual se determina el éxito de sus estudiantes y docentes, rodeados de valores de inclusión, igualdad y transparencia de oportunidades como Ser Pilo Paga, porque la Universidad El Bosque “es sólida, fuerte y está trabajando por un futuro para todos, por un buen espacio para crecer, para vivir y para formar un mejor país”, impulsando así durante estos 4 años el slogan de nuestra Universidad: “Por una Cultura de la Vida, su Calidad y su Sentido”.