Facultad de Comunicación y Creación

Programa de
Diseño
de Comunicación
Pregrado Diseño de Comunicación
Inscripciones Abiertas II Periodo Académico 2017
Deseo mayor información sobre el programa de Diseño de Comunicación
La Universidad El Bosque te responderá según tus intereses e inquietudes, por lo que es importante para nosotros saber en que estas interesado.
Título
Diseñador de Comunicación
Créditos
160
Duración
10
Nivel de Formación
Profesional
Modalidad
Presencial
Acerca de

Diseño de Comunicación

Somos el primer programa de Diseño de Comunicación en Colombia y estamos en funcionamiento desde 2014. Formamos profesionales capaces de desarrollar estrategias comunicativas aplicadas en el diseño de objetos, gráficas, espacios o aplicaciones virtuales, que comuniquen diversos contenidos y que tengan en cuenta a su interlocutor y el entorno en el que se presentan.

El Diseño de Comunicación es un proceso de comunicación de ideas y mensajes. Es una plataforma para el pensamiento del mañana. Esto incluye el análisis, organización y presentación de soluciones generadas en el pensamiento del diseño a los problemas de comunicación de los clientes, un proceso que requiere un rango amplio de capacidades intelectuales, técnicas y creativas.

DECÍDETE

Estudiar Diseño de Comunicación en El Bosque
Somos el primer programa con titulación en Diseño de Comunicación en Colombia.
Programa líder en el ámbito del diseño para las Industrias Creativas y Culturales.
Nos enfocamos en el trabajo con el sector productivo y sus necesidades de comunicación.
Uso de las nuevas tecnologías y nuevos medios.
Formación para la comprensión de necesidades sociales y soluciones que impacten positivamente la sociedad.

¡Vincúlate ahora a El Bosque! cumple tus metas, supera tus retos y ejerce tu pasión con altos estándares de calidad.

 

Acerca del Perfil

Características del Estudiante

Perfil del Estudiante
Perfil
La formación profesional es un camino que comienza cuando decides estudiar una carrera y eliges el lugar en el que deseas iniciar tu proceso de crecimiento. Asegúrate de tomar la mejor decisión, de cumplir con los intereses y las aptitudes requeridas, y de comprometerte con tus estudios para llevarlos a un final exitoso. Conoce las características que debes tener para ingresar a tu programa seleccionado. ¡Alcanza tus sueños!

Si eres aspirante a la carrera de Diseño de Comunicación debes tener inquietud intelectual, ser reflexivo, contar con capacidad de asombro, mente abierta y capacidad de asumir riesgos. También es esencial que cuentes con una sensibilidad estética y la habilidad para el trabajo en equipo e interés social.

El estudiante de la Facultad de Creación y Comunicación será un profesional con habilidades comunicativas, creativo, innovador y generador de obras, productos, eventos y servicios con alcances nacionales e internacionales. Prestará atención a la estética y a la práctica para generar la reacción esperada en el público objetivo.

Campo Laboral
Campo
Marcar la diferencia es ser un profesional integral y tener algo extraordinario para aportar a la sociedad, por eso en la Universidad El Bosque nos enfocamos en brindarte cimientos sólidos que te permitan desarrollarte profesional y personalmente. Conoce los ámbitos laborales en los que te podrás desenvolver siendo egresado de nuestra institución.

Capacitamos Diseñadores de Comunicación que puedan trabajar de forma independiente o ser parte de un equipo interdisciplinario conformado por miembros de cualquier campo del saber en áreas como museografía, ambientación de espacios, desarrollo de contenidos para la educación o la salud, publicidad, dirección de arte, escenografía y diseño de aplicaciones, entre otras.

Perfil del Egresado
Perfil
En El Bosque estamos atentos a cada etapa de tu formación profesional y te acompañamos en todos los pasos que das, por eso queremos compartir contigo cuáles serán las características esenciales que te diferenciarán una vez hayas culminado tus estudios con éxito. Serás un profesional integral comprometido a mejorar la calidad de vida de tu comunidad. ¡Aporta al cambio y haz parte de una nueva sociedad!

El Diseñador de Comunicación centrará su labor profesional en la construcción de mensajes y en su efecto, enfocándose en conmover al público a través de la transmisión de ideas con base en la comprensión de las percepciones y sistema de creencias del receptor, diseñando soluciones bi y tridimensionales que cumplan con los fines del emisor al compartir sus ideas.

Plan de Estudios
Malla Curricular
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Semestre
1
Fundamentos de tecnología y comprobación 1

Comprender, apropiar y aplicar los fundamentos de la física general utilizados en el diseño, a través de la observación de fenómenos relativos al movimiento de los cuerpos, con técnicas de prototipado básico, conectando los conocimientos de geometría en el desarrollo de la forma en dos y tres dimensiones.
Objetivos:
- Comprender la estructura de la forma volumétrica, planimétrica y lineal, considerando sus bordes, uniones y movimientos. 
- Diferenciar las características de la física relacionadas con el movimiento, la estabilidad, el equilibrio, aceleración e inercia, aplicadas en el diseño. 
- Comprobar por medio de prototipos el movimiento, estabilidad y estructuras de la forma.
- Planear detalladamente los protocolos de comprobación para verificar la veracidad y la exactitud de los principios físicos aplicados al diseño.
Contenidos: 
- Geometría básica: cálculo de áreas y volúmenes, planimetrías y desarrollos de figuras.
- Fundamentos de física básica: sistema métrico e instrumentos de medición, técnicas y márgenes de error en la medición, vectores, fuerzas, leyes de Newton, esfuerzos, estática y dinámica (trabajo y energía, equilibrio, centro de gravedad).

Créditos
3
Fundamentos de Geometría y Representación 1

Entender el espacio y la forma, su creación y representación a partir de los conocimientos básicos del dibujo a mano alzada. 
Objetivos:
-Comprender las nociones básicas del dibujo técnico (vistas ortogonales, isometría y despieces) trazado a mano alzada.
-Adquirir destreza en el dibujo a mano alzada.
-Desarrollar la capacidad de dibujar sólidos básicos, descomponerlos, rotarlos y escalarlos hacia la creación de elementos más complejos en estructura y ubicación en el espacio.
Contenidos:
-Medios simples de dibujo, dibujos de alambre.
-Aproximación secuencial para entender: la estructura, la forma, el espacio, efectos de la luz (luz, sombra, penumbra) mediante el uso de la línea, el tono y la textura.
-Análisis de las formas artificiales y orgánicas ya existentes.
-Elementos y principios del dibujo.
-Taller práctico enfocado en la línea, superficies, claro-oscuro, espacio, escala y proporción.
-Dibujo rápido en 2D y 3D.

Créditos
4
Diseño Básico 1

Comprender los conceptos generales de la composición bidimensional y tridimensional para entender el desarrollo coherente de la forma de diseño básico.
Objetivos: 
-Identificar las interacciones entre los elementos, propiedades y fundamentos de la forma. 
-Convertir las ideas verbales relacionadas con los conceptos de diseño en elementos visuales bidimensionales y tridimensionales coherentes con los conceptos de diseño básico.
-Explicar con coherencia los pasos necesarios para desarrollar las formas bidimensionales y tridimensionales de acuerdo con los conceptos de diseño básico.
Contenidos:
-Percepción de la forma: propiedades de la forma, abstracción, elementos conceptuales de la forma. 
-Composición y configuración.
-Elementos de la composición.
-Principios de orden y complejidad formal. 
-Fundamentos de diseño. 
-Propiedades de los elementos.
-Relaciones entre elementos.
-Estructura.
-Geometría, proporción y escala. 
-Comprobación de la composición bidimensional y tridimensional.

Créditos
5
Teoría 1

Fundamentación teórica para el análisis estético de productos y comunicación que permitan comprender y justificar las decisiones de diseño asociadas a estas.
Objetivos:
-Adquirir lenguaje técnico del diseño para elaborar análisis de eventos plásticos.
-Realizar análisis de la forma de un objeto empleando los métodos de análisis y las categorizaciones de la forma.
-Determinar los principios de orden de los elementos visuales y estructurales en el análisis de un objeto. 
-Adquirir lenguaje geométrico para el análisis de la forma.
-Asociar factores al análisis de la forma.
-Buscar y referenciar información relevante para el análisis estético de la forma. 
-Argumentar utilizando diferentes lenguajes (escrito, oral, gráfico). 
Contenidos:
-Forma: conceptos, análisis, jerarquía, ritmo, simetría.
-Percepción: Gestalt, leyes.
-Configuración: color, texturas, contornos.
-Composición: componentes, posición, dirección.
-Geometría plana y del espacio: proporción, glosario.
-Fundamentos de diseño: criterios de orden.
-Factores asociados al diseño: factor humano, factor social, factor tecnológico, factor ambiental.

Créditos
2
Contexto 1

Muestra el oficio del diseño y su relación con otras disciplinas que le permiten ubicarse en diferentes escenarios de desempeño profesional estableciendo diferentes ámbitos para su ejercicio. Expone también las teorías y los métodos para su puesta en escena, sus quehaceres y las reflexiones que los inspiran, así como la necesidad permanente del diseñador por nutrirse de los saberes, métodos y alcances de otros.
Muestra al estudiante los diferentes roles que puede despeñar el diseñador y el impacto de sus acciones en el ámbito profesional, la cultura, la historia, el desarrollo y la vida cotidiana, entre otras. 
Objetivos: 
-Reflexionar acerca del impacto de las acciones del diseñador en las personas, los grupos y las continuidades a las que sirve.
-Desarrollar habilidades comunicativas, pertinentes al quehacer del diseño: mapas conceptuales, infografías, renders, elementos de comunicación.
-Formar una postura crítica acerca del rol que a futuro tendrá que desempeñar desde la profesión del diseño que el estudiante escoja. 
Contenidos: 
-Historia del diseño: El diseño en el tiempo, estilos, pensadores, nuevos paradigmas.
-Diseño en el Siglo XX.
-Diseño contemporáneo.
-Vanguardias.
-Tendencias.
-Diseñadores y su producción.

Créditos
2
Semestre
2
Fundamentos de tecnología y comprobación 2

Comprender, apropiar y aplicar los fundamentos de la física mecánica al diseño, a través de la observación de sistemas físicos dinámicos y el desarrollo de prototipos de comprobación. 
Objetivos: 
-Analizar el funcionamiento de mecanismos aplicados a los objetos. 
-Comprender las condiciones técnicas de los paquetes tecnológicos para el desarrollo de los objetos.
-Relacionar los aspectos de movimiento, estabilidad y estructura de la forma para verificar las condiciones físicas del objeto. 
-Planear detalladamente los protocolos de comprobación para verificar la veracidad y la exactitud de los principios mecánicos aplicados al diseño.
Contenidos:
-Física mecánica aplicada al diseño (mecanismos compuestos, cruz de malta, manivela biela corredera).
-Teoría de modelos y prototipos enfocada en modelos funcionales (lo operativo) y estructurales.
-Técnicas de maquetación y modelación.
-Motores, mecanismos, poleas y engranajes.

Créditos
3
Fundamentos de Geometría y Representación 2

Entender la relación de la representación bidimensional con la tridimensional de los objetos en el espacio a partir de los conocimientos fundamentales de geometría descriptiva pasando del dibujo a mano al dibujo técnico en diferentes medios. 
Objetivos:
-Introducir el uso de los planos técnicos, su elaboración con instrumentos y la normatividad respectiva para el desarrollo de la representación reglada de los objetos de diseño. 
-Manejar el lenguaje técnico de la geometría plana y descriptiva.
-Hacer una aproximación teórica al manejo de software.
Contenidos:
-Proyecciones ortogonales. 
-Vistas auxiliares descriptivas no ortogonales.
-Representación de objetos 3D en dos dimensiones. 
-Proyecciones isométricas y otras representaciones tridimensionales.

Créditos
4
Diseño Básico 2

Determinar la conformación de los objetos comprendiendo las relaciones entre sus partes que permitan el cumplimiento de su función principal. Aplicar la metodología constructivista para la resolución formal y funcional utilizando el acercamiento sistémico para la toma de decisiones en el proceso de diseño. Abordar el diseño desde la formulación de un concepto para la determinación de la estructura y la gestión de la forma desde adentro hacia afuera. 
Objetivos:
-Dominar los conceptos de funciones de los objetos. 
-Dominar los conceptos de factores de diseño. 
-Conectar los conceptos identificando las interacciones entre las funciones de los objetos y los factores de diseño.
-Reconocer el nivel de intervención del diseñador en el proceso de diseño desde lo práctico, lo estético y lo comunicativo. 
-Llevar a cabo procesos de diseño por medio de la metodología constructivista. 
Contenidos:
-Funciones de los objetos.
-Metodología de diseño.
-Observación detallada de la forma para la función.
-Componentes y partes: conceptualización y aplicación en la práctica. 
-Diseño de objetos por componentes funcionales.
-Desarrollo de alternativas de diseño de objetos (dos y tres dimensiones).
-Producción de modelos de comprobación (bi y tridimensionales) y reconocimiento de los conceptos de componentes y partes.

Créditos
5
Teoría 2

Acercar a los estudiantes al conocimiento del proceso proyectual de diseño, que le permitan la identificación de ideas de proyecto, usando herramientas metodológicas de consecución, organización, y elaboración de la información que se obtiene del contexto, definiendo la propuesta de diseño coherente con la información recogida. 
Objetivos:
-Reconocer las funciones de la forma, cómo se definen y qué relación tienen entre sí.
-Comprender la influencia de factores contextuales en la definición de la problemática y el concepto de diseño.
-Identificar problemas de diseño de baja complejidad mediante el análisis de un contexto determinado.
-Relacionar las funciones de la forma con los factores de proyecto en el concepto de diseño.
-Evaluar el proceso proyectual a partir de la información obtenida durante el desarrollo del proyecto.
-Organizar la información acerca del proyecto planteado de manera gráfica (dibujos, fotografías) y conceptual, citándola apropiadamente.
Contenidos: 
-Funciones de la forma.
-Definición del proyecto de diseño y sus factores.
-Metodología de proyecto: fase de conceptualización.
-Etapa de estudios preliminares: análisis del contexto y definición del problema.
-Etapa de conceptualización: definición de requerimientos, definición del concepto general, estructura funcional y estructura formal.

Créditos
2
Fundamentos de Factores Humanos

Estudiar al ser humano y su interrelación con el medio que lo rodea y todos sus componentes de diseño que en algún momento puedan afectar el objetivo del sistema desarrollado, teniendo en cuenta sus necesidades, capacidades y limitaciones.
Objetivos: 
-Reconocer y comprender el cuerpo humano como base fundamental de toda actividad realizada por el hombre.
-Identificar el factor humano como parte del proceso de diseño de objetos, espacios y actividades.
-Comprender las relaciones existentes en el sistema hombre-máquina-entorno y evaluar las mismas en las demás asignaturas.
Contenidos:  
-Introducción a los factores humanos, ser humano: sistemas de funcionamiento del cuerpo humano, anatomía y fisiología, capacidades y limitaciones.
-Antropometría: variabilidad del ser humano, antropometría estructural y dinámica.
-La mano: estructura, funcionamiento, usabilidad.
-Biomecánica: postura, fuerza y movimiento.
-Ergonomía: conceptos, tipos, riesgo ergonómico.
-Ergonomía cognitiva: conceptualización, principios básicos, el usuario y la percepción.
-Diseño Universal: conceptos, definiciones.

Créditos
2
Semestre
3
Fundamentos de tecnología y comprobación 3

Comprender los aspectos de uso teniendo en cuenta y evaluando factores físicos, perceptuales y comunicativos del objeto-producto.
Objetivos: 
-Determinar la técnica y las características del prototipo según los criterios de comprobación que requiere el proyecto. 
-Generar instrumentos de comprobación (videos, encuestas, fotografías) de la secuencia de uso del objeto.
-Planear detalladamente los protocolos de comprobación para verificar la usabilidad de los objetos.
Contenidos:
-Teoría de modelos y prototipos enfocada en tipos de prototipado y comprobaciones según las fases del proyecto.
-Técnicas de prototipado y de comprobación mediante registros de imagen para la planeación del prototipado.
-Técnicas de maquetación y modelación.

Créditos
3
Fundamentos de Geometría y Representación 3

Entender el dibujo como herramienta de pensamiento analítico y creador, y como medio de comunicación de las ideas.
Objetivos:
-Dibujar objetos de uso cotidiano teniendo en cuenta las construcciones de dibujo técnico y aplicando nuevos conceptos de ilustración para diseño.
-Reconocer y aplicar diferentes tipos de dibujos de vista única.
-Manejar el dibujo alámbrico.
-Utilizar texturas y efectos de luz y color en las ilustraciones.
-Entender la relación de proporción entre el objeto, el usuario y el contexto.
-Representar secuencias de uso y las relaciones usuario-objeto-contexto a través del dibujo de la figura humana.
-Usar herramientas digitales para el retoque.
Contenidos:
-Sistemas de perspectiva y representación del contexto usados para entender, expresar y comunicar varios tipos de información.
-Bocetación a mano alzada de dibujos más complejos.
-Bocetos rápidos, ilustraciones.
-Efectos de la luz, texturas, color.
-Dibujo de expresión.
-Combinación del dibujo a mano alzada y herramientas de digitalización.
-Nociones de figura humana en relación al objeto y al contexto para graficar secuencias de uso.

Créditos
3
Diseño 1

Involucrar y reconocer las dimensiones del usuario como elementos fundamentales en el desarrollo de producto, tales como su condición social, cultural y personal. Así mismo, revisar con mayor profundidad y aplicación los factores de diseño relacionados con el contexto de uso y de producción que fundamentan el desarrollo de producto.
Esto se logra gracias al desarrollo de un proyecto enmarcado en el reconocimiento de los elementos involucrados en el diseño experiencial (ser humano, actividad y contexto) donde se aplican diferentes estrategias que permitan tanto el reconocimiento de todas las dimensiones del usuario como la relación con su contexto y la actividad que desarrolla. 
Objetivos:
-Reforzar conceptos y herramientas para el diseño de productos, bajo el análisis de los elementos básicos para el diseño de experiencias (actividad, usuario y contexto específico).
-Relacionar los factores de diseño y las dimensiones del usuario con los elementos, propiedades y fundamentos del diseño.
-Proponer estrategias tanto conceptuales como formales para desarrollar la experiencia.
-Aplicar los conocimientos de diseño básico en el desarrollo de la forma, fundamentada en el usuario y los factores de diseño, con un pensamiento crítico y creativo.
-Entender las relaciones de todos los conocimientos para la creación de diferentes maneras de relacionarse con los objetos y cómo éstos pueden afectar la vida de las personas.
Contenidos:
-Factores de diseño.
-Dimensiones del usuario.
-Actividades y secuencia de uso.
-El diseño experiencial.
-Diseño de la experiencia: elementos de la experiencia.
-Requerimientos y determinantes de diseño.
-Indispensable, necesario y deseable.
-Design thinking como estrategia de desarrollo de proyecto.

Créditos
5
Teoría 3

Pretende enriquecer la formación de los estudiantes de diseño al abrir un panorama de conocimiento desde una perspectiva analítico-visual con referentes del diseño industrial, la arquitectura, el arte y la iconografía desde el siglo XVIII hasta el presente.
Objetivos:
-Analizar particularidades comunicativas en diseño, arte y arquitectura contemporánea a partir de los conceptos iconología e iconografía.
-Evaluar aspectos formales y estructurales presentes en el análisis de cualquier producción estética.
-Relacionar la aplicación de conceptos estéticos al diseño, el arte y la arquitectura.
-Valorar la producción visual en las artes y oficios del mundo contemporáneo.
-Entusiasmarse con temas que enriquezcan y estén asociados con la formación humanística y profesional.
-Identificar las diversas manifestaciones estéticas en el diseño, el arte y la arquitectura de la contemporaneidad.
Contenidos: 
-Conceptos básicos: arte, técnica, estilo, tipo, modelo.
-Cultura.
-Iconografía/Iconología y la “pura” visualidad.
-Producción seriada y estética industrial.
-El revival: arts and crafts y pre-Rafaelistas.
-Ferias industriales: Londres y París. Daguerre y daguerrotipos.
-Impresionismos y post-impresionismos.
-Arte Nouveau en Europa.
-Protorracionalistas: Wagner, Deutscher Werkbund y Loos. El Arte Deco.
-Vanguardias racionalistas.
-Expresionismo, surrealismos y dadaísmo.
-Organicismo: Jacobsen, Wright y Aalto: mobiliarios para arquitecturas.
-Pop Art: Warhol y Oldenburg. Postmodernos A. Rossi.
-Diseño y arquitectura minimalista.
-Diseñadores y empresas.

Créditos
2
Fundamentos de Comunicación Plástica

Generar propuestas de información visual y objetual para que sean plasmadas en los diferentes tipos de proyectos, explorando información pertinente que permita resolver interrogantes para la toma de decisiones en proyectos de diseño y comunicación.
Objetivos:
-Sintetizar, relacionar, clasificar, reconocer y jerarquizar información visual y escrita para comunicar el uso de un objeto dentro de su contexto.
-Identificar los aspectos formales y de comunicación visual en referentes visuales y objetuales definidos.
-Especificar y plantear el tipo de lenguaje visual que permita expresar mensajes en 2 y 3 dimensiones.
-Apropiar el lenguaje del diseño y la comunicación visual para aplicarlo en casos de resolución de problemas de proyectos bajo la percepción y la ergonomía cognitiva.
Contenidos:
-Teoría de la Gestalt.
-Principios visuales de diseño como estrategias de procesamiento y comunicación.
-Semiótica (teoría básica de comunicación).
-Niveles de representación de la imagen.
-Formatos de presentación, tipos de papel y usos.
-Diagramación (retículas, composición y aplicación de textos).
-Estrategias de conformación en dos y tres dimensiones, espacial.
-Infografía como estrategia de narración visual enfocada al producto.

Créditos
3
Semestre
4
Producción para Diseño de Comunicación 1

Conocer diferentes procesos de producción gráfica, materiales que se usan en el sector de la comunicación gráfica, sus propiedades y sus restricciones tanto visuales como productivas, así como la tecnología que se maneja en este sector  del país.
Proponer y desarrollar proyectos de comunicación gráfica de acuerdo con la capacidad productiva disponible en el entorno más cercano.
Contenidos
-Materiales, técnicas y procesos de producción industrial y semi-industrial de la industria gráfica y publicitaria.
-Impresión digital, offset, láser, tampografía. 
-Procesos de corte industrial de materiales laminados, como el corte y grabado con láser, troquelado de papel y cartón, etc.

Créditos
2
Imagen y Comunicación 1

Aplicar los fundamentos básicos de la fotografía. 
-Desarrollar las habilidades necesarias para la captura de imágenes, laboratorio digital y fundamentos de las técnicas de postproducción básicas. 
-Tomar decisiones en relación con la selección fotográfica dependiendo del proyecto, la calidad de las imágenes, los formatos y los tipos de impresión.
Contenidos
-Breve recorrido por la historia de la fotografía. 
-Manejo, funcionamiento y usos de las cámaras digitales.
-Captura de la imagen, sensores, formatos y tipos de cámaras.
-Laboratorio digital, tratamiento y mejora de la imagen mediante procesos de edición.
-Control de blanco y negro, errores de exposición, retoque, salida a impresión.
-Administración de la información, gestión de archivos.

Créditos
2
Diseño 2

Bajo la premisa del diseño para la comunidad se busca reforzar el pensamiento constructivista en un espacio académico para la solución de problemas en entornos diferentes a los ámbitos cercanos al estudiante. Se plantea la ejecución de procesos de diseño utilizando la metodología constructivista para la identificación de oportunidades de diseño y el desarrollo de objetos, la realización de intervenciones o mediaciones comunicativas incrustadas dentro de las dinámicas de vida en distintos grupos sociales. 
Objetivos:
-Comprender los diferentes niveles de intervención del diseñador en el proceso de diseño para mejorar la calidad de vida de una comunidad.
-Entender a la persona como parte de una comunidad y su papel dentro de ella para dar solución a los problemas en los que el diseño sea pertinente. 
-Enmarcar las soluciones que se plantean en un escenario de réplica y extrapolación para hacer las comprobaciones necesarias del proyecto. 
-Preparar a los estudiantes para la entrada al ciclo específico de la Facultad. 
Contenidos: 
-Metodología de investigación.
-Salud, calidad de vida y diseño.
-Definición de problemas de diseño.
-Finalidad objetos, intervención o comunicación. 
-Teoría del campo.
-Mapas mentales.
-Metodología constructivista.

Créditos
5
Factores Humanos para diseño de comunicación

Comprender el funcionamiento cognitivo del ser humano, el proceso de percepción y el entendimiento de estímulos para efectuar correctamente el proceso comunicativo con el entorno.
-Entender los aspectos cognitivos de la interacción del individuo con otros y con el entorno. 
-Entender las características humanas que se relacionan con el conocimiento y el procesamiento de información del individuo.
-Usar la información técnica del estudio ergonómico para el diseño de soportes de información y comunicación.
Contenidos
-Percepción visual, auditiva y sensorial.
-Psicología de la forma.
-Percepción del color. 
-Psicología para la usabilidad.
-Lenguaje, lectura y comunicación hombre - estímulo.

Créditos
3
Diseño de Comunicación y Sociedad 1

Identificar elementos característicos del ámbito laboral del diseño de comunicación en Colombia.
-Comprender algunos aspectos relacionados con lo político y cultural que potencializan el desarrollo del diseño de comunicación en los campos de acción del programa (creación y cultura, recursos educativos, comunicación institucional y comercial). 
-Identificar los espacios en los que se puede desempeñar como empleado, consultor o empresario.
Contenidos
-El diseño en el ámbito laboral colombiano.
-Diseño en industrias culturales.
-Diseño en la industria publicitaria.
-Diseño de comunicación en la educación formal y no formal.
-El negocio del diseño de comunicación.
-El diseñador de comunicación como empleado, consultor y empresario."

Créditos
2
Contexto 2

Reflexión y crítica sobre la historia de las sociedades, la cultura material e inmaterial y las artes industriales. Reconfigura la identidad estética, funcional, plástica y de hábitat, cifrada en diversos objetos y espacios que se insertan en diferentes contextos históricos, donde la memoria es evocada por la forma y su significado, lo que conduce a elaborar mapas de conocimiento sobre los procesos historiográficos de las artes industriales, la sociedad, la vida cotidiana y la cultura. 
Objetivos: 
-Fortalecer las posturas individuales frente a la diferencia de pensamiento de otros mediante el análisis de problemáticas sociales contemporáneas y sus implicaciones.
-Generar compromiso social en el alumno, proporcionándole los medios que le permitan visualizar la conexión existente entre el diseño (objetos y espacios) y los aspectos económico, político y social, tanto a nivel mundial y regional, como en su realidad inmediata, cotidiana y próxima.
-Aprender a dialogar y a comunicarse, de forma verbal y escrita, usando términos de diseño cuando se encara un debate interdisciplinario con base en el respeto al momento de defender la propia postura frente a la de otros.
-Comprender la evolución y desarrollo de los objetos insertos en contextos históricos donde transcurrieron hechos sociales y culturales, por medio de una retrospectiva cronológica que abarca el proceso y desarrollo de la cultura material.
Contenidos: 
-Historia de las artes industriales.
-El desarrollo social y la cultura.
-Historia de la tecnología. 
-Historia y diseño.

Créditos
2
Semestre
5
Producción para Diseño de Comunicación 2

Conocer los diferentes materiales y procesos de producción y de transformación para el desarrollo de elementos tridimensionales para el diseño de comunicación. 
-Conocer los procesos de baja y media seriación que se encuentran en el sector productivo; y, eventualmente, trabajar series masivas.
-Entender los diferentes materiales que son usados, las restricciones físicas y visuales de los mismos y los alcances tecnológicos de los que el país dispone. 
Contenidos
-Maderas industriales y sus procesos de transformación.
-Plásticos laminados y sus procesos.
-Metales y sus procesos.

Créditos
2
Imagen y Comunicación 2

Generar estrategias para la presentación de proyectos, dependiendo de los interlocutores con los que se debe relacionar en diferentes etapas del proyecto (representación). 
Comunicar el proyecto a ingenieros de producción, gerentes, patrocinadores, publicistas y el cliente final, entre otros.
Contenidos
-Uso de herramientas digitales para el diseño bidimensional.
-Fotografía digital para contextualizar propuestas.
-Desarrollo de portafolios de presentación digital e impresa.
-Manejo de presentaciones orales con ayudas visuales.
-Manejo de la presentación personal (construcción de imagen).

Créditos
2
Diseño de Comunicación 1

Desarrollar proyectos de sistemas simples en los que desarrolla el proyecto en el entorno más próximo del producto de comunicación.
-Reconocer el público objetivo, el mensaje que se va a desarrollar, el entorno en el que se va a trabajar y el producto de comunicación propuesto.
-Determinar la producción de las formas físicas del sistema de comunicación. 
Contenidos
-Señalética
-Empaques
-Exhibición comercial (vitrinismo, escaparatismo /mobiliario comercial)
-Productos de merchandising  (piezas promocionales, aplicaciones de identidad corporativa, entre otras)
-Museografía (eventos museográficos).

Estas asignaturas están constituidas por talleres verticales en donde se ofertan diversas opciones de temáticas proyectuales. El estudiante podrá hacer un recorrido por diferentes aplicaciones del diseño de comunicación.

Créditos
6
Comunicación 1

Introducción a la comunicación, breve historia de la comunicación, los conceptos fundamentales y sus aplicaciones.
-Reconocer la importancia de los procesos comunicativos en la cultura.
-Reconocer cómo se evidencian en los diferentes lenguajes verbales y no verbales. 
-Identificar cómo se evidencian en elementos tangibles los lenguajes que se reconocen en la cultura y las aplicaciones comunicativas que desde el diseño han influido o transformado las culturas. 
-Reflexionar acerca de las evidencias del diseño de comunicación y su incidencia en las dinámicas de la sociedad.
Contenidos:
-Teorías y prácticas de la comunicación.
-Principios fundamentales de la comunicación humana.
-De la transmisión a la interacción comunicativa.
-Los medios. Herramientas de comunicación (introducción a otros medios de comunicación).
-La forma como medio de comunicación.
-Una visión genérica de la función de los principales medios de comunicación. Panorama actual de medios, con las características propias de cada uno, y con énfasis en el diseño como medio efectivo de comunicación.

Créditos
2
Contexto 3

Entender la importancia de las dinámicas sociales y culturales de un entorno y cómo influyen en el desarrollo de un proyecto de diseño. Comprender cómo el entorno social determina el diseño usando herramientas metodológicas para la consecución y organización de la información.
Objetivos:
-Comprender la idea de “contexto” en relación a los hechos que han particularizado el mundo moderno en Europa y sus incidencias en Colombia.
-Identificar las posibles semejanzas entre lo que ha sido el mundo moderno desde sus inicios y cómo se podría identificar en los tiempos presentes en el campo de la producción.
-Usar de manera pertinente los conceptos que giran en torno a la temática central del curso (la modernidad y sus impactos), desde una perspectiva histórico-crítica para adentrarse en una discusión contemporánea sobre el mercado neoliberal, condición necesaria para entender el mundo en que nos vemos en la actualidad.
-Integrar los conceptos adelantados durante el curso a su ejercicio académico y profesional, para comprender las condiciones que ofrece el actual mercado laboral y las posibilidades de pensar a mediano tiempo en alternativas de acción ante un mundo cada vez más competitivo.
-Interactuar con otros (posibles) campos del conocimiento para vislumbrar la complejidad del mundo en que se desenvuelven las personas y poder brindarse posibilidades de apertura a discursos abiertos y dinámicos como una condición necesaria para abordar cualquier campo profesional y laboral.
-Tomar una postura crítica ante las condiciones que plantea el mundo globalizado, de cara a una prospección como sujeto y profesional que deberá vincularse a un mercado y requiere comprender los grandes problemas que conciernen a su entorno inmediato y al mundo.
-Identificar los aspectos más comunes del mercado laboral y considerar cuáles pueden ser las prospecciones y el rol profesional de cara a un mundo cada vez más individualista y poco preocupado por el bienestar del planeta en que se vive y se habita.

Créditos
2
Electiva
Créditos
2
Semestre
6
Producción para Diseño de Comunicación 3

Definir la producción de espacios efímeros relacionados con la comunicación de contenidos comerciales, educativos y culturales.
-Desempeñarse como productor de los recursos comunicativos que serán temporales para la presentación de un evento de comunicación.
-Conocer los parámetros de producción que le generan restricciones en el planteamiento de un espacio efímero de carácter cultural, educativo o cultural, entre otros.
Contenidos
-Diferencias entre un espacio efímero comercial, uno cultural y uno educativo.
-Materiales y procesos.
-Elementos constructivos y estructurales (ensambles, uniones y estructuras).
-Iluminación.
-Planificación del espacio.

Créditos
2
Producción para Diseño de Comunicación 3

Desarrollar prototipos digitales a través del manejo de softwares donde se comprueban condiciones productivas, estéticas, geométricas y de diseño detallado (producción digital).
Desarrollar habilidades en el manejo de herramientas digitales para soportar la elaboración de dibujos.
Contenidos
-Modelado tridimensional.
-Dibujo detallado de elementos tridimensionales y espaciales.
-Renderizado.
-Caracterización de materiales.
-Contexto del producto.

Créditos
2
Diseño de Comunicación 2

Desarrollar proyectos de sistemas simples en los que desarrolla el proyecto en el entorno más próximo del producto de comunicación.
-Reconocer el público objetivo, el mensaje que se va a desarrollar, el entorno en el que se va a trabajar y el producto de comunicación propuesto.
-Determinar la producción de las formas físicas del sistema de comunicación. 
Contenidos
-Señalética
-Empaques
-Exhibición comercial (vitrinismo, escaparatismo /mobiliario comercial)
-Productos de merchandising  (piezas promocionales, aplicaciones de identidad corporativa, entre otras)
-Museografía (eventos museográficos)

Estas asignaturas están constituidas por talleres verticales en donde se ofertan diversas opciones de temáticas proyectuales. El estudiante podrá hacer un recorrido por diferentes aplicaciones del diseño de comunicación.

Créditos
6
Comunicación 2

Interpretar relatos y convertirlos en estrategias de diseño de comunicación para desarrollar la habilidad de construir relatos visuales como estructuras lógicas, relacionadas con una intención comunicativa, en donde integra los conocimientos de composición y percepción en el relato visual.
-Relacionar los términos de la composición verbal o escrita con los términos de la composición visual.
-Potencializar las habilidades de lectoescritura y el análisis de textos.
Contenidos
-Aplicaciones de la narrativa en diseño de museos, videojuegos, videos, eventos de comunicación, etc.
-Interpretación de textos.
-Principios básicos de composición en textos narrativos y principios de composición visual.
-El guion. Estructura, estilos y principios.
-El storyboard, el storytelling, entre otros.
-Elementos del diseño de la información.
-Estrategias de diseño narrativo.
-Principios de estética y lenguaje visual.

Créditos
2
Diseño de Comunicación y Sociedad 2

Objetivo general
Comprender la importancia del análisis de mercados en el desarrollo de un proyecto de diseño de comunicación.
-Entender las características de un público objetivo; sus gustos, intereses, capacidades y preferencias.
-Aproximarse al entendimiento de las megatendencias y su impacto en los estilos de vida y el consumo.
-Identificar y estudiar casos similares para enriquecer el proyecto de diseño de comunicación.
Contenidos
-Análisis de mercados.
-Análisis del consumo.
-Análisis de tendencias.
-Prospectiva. 
-Análisis de benchmarking.

Créditos
2
Electiva
Créditos
2
Semestre
7
Producción para Diseño de Comunicación 4

Desarrollar capacidades que le permitan gestionar, organizar y dirigir eventos de comunicación.
-Aprender a manejar recursos económicos, humanos y tecnológicos en la organización de eventos.
-Conocer acerca de la planificación, presupuestos, viabilidad, promoción y patrocinios en eventos de comunicación.
-Evaluar los resultados de la realización de eventos.
Contenidos
- Tipos de eventos o espectáculos.
- Planificación del evento. Cronograma, presupuestos y recursos.
- Costeo.
- Gestión de proveedores.
- Gestión de medios.

Créditos
2
Imagen y Comunicación 4

Desarrollar planos de producción mediante la aplicación del dibujo técnico con especificaciones técnicas de materiales y representación de los procesos productivos. 
-Usar el lenguaje técnico basado en la normativa para dibujo de planos en la presentación de proyectos para producción.
-Incorporar el uso de las herramientas digitales para en el manejo del lenguaje técnico de producción, como los planos de producción, el dibujo técnico mediante el software, la normatividad técnica para el dibujo de planos.
Contenidos
-Dibujo de planos técnicos con herramientas digitales.
-Dibujo de explosión y planos de producción.
-Aproximación al dibujo de planos de ensambles.
-Cortes y detalles.
-Representación de materiales y procesos.

Créditos
2
Diseño de Comunicación 3

Desarrollar proyectos de sistemas complejos teniendo en cuenta todos los factores que convierten al diseño en una estrategia de comunicación de las organizaciones y de la sociedad. 
-Reconocer los factores productivos, técnicos, socioculturales, económicos, políticos, ambientales enmarcados en el proyecto.
-Identificar las restricciones del proyecto.
-Definir la estrategia de diseño de comunicación consecuente.
Contenidos
-Branding (arquitectura de marca).
-Diseño de proyectos de divulgación.
-Diseño de material didáctico.
-Campañas comerciales.

Asignatura constituida por talleres verticales en donde se ofertan diversas opciones de temáticas proyectuales. El estudiante podrá hacer un recorrido por diferentes aplicaciones del diseño de comunicación.

Créditos
6
Investigación 1

Aprender diferentes metodologías de investigación que le permitan abordar proyectos de investigación. 
-Estructurar proyectos de investigación.
-Comprender el estudio del estado del arte, el planteamiento de preguntas de investigación, la formulación de hipótesis y objetivos, la presentación de presupuestos y el cronograma de trabajo, entre otros aspectos de la metodología de la investigación.
Contenidos
-La investigación, su importancia y los impactos.
-Tipos de investigación y sus aplicaciones.
-Metodologías de investigación.
-Convenios, entidades de financiación y cooperaciones internacionales.

Créditos
2
Comunicación 3

Desarrollar proyectos de sistemas complejos teniendo en cuenta todos los factores que convierten al diseño en una estrategia de comunicación de las organizaciones y de la sociedad. 
-Reconocer los factores productivos, técnicos, socioculturales, económicos, políticos, ambientales enmarcados en el proyecto.
-Identificar las restricciones del proyecto.
-Definir la estrategia de diseño de comunicación consecuente.
Contenidos
-Branding (arquitectura de marca).
-Diseño de proyectos de divulgación.
-Diseño de material didáctico.
-Campañas comerciales.

Asignatura constituida por talleres verticales en donde se ofertan diversas opciones de temáticas proyectuales. El estudiante podrá hacer un recorrido por diferentes aplicaciones del diseño de comunicación.

Créditos
2
Cultura y sostenibilidad

Entender la importancia del análisis de las dinámicas sociales y culturales de un entorno y cómo influyen en el desarrollo de un proyecto de diseño, para lograr la sosteniblidad cultural.
-Comprender cómo recopilar la información del entorno social y cultural.
-Usar herramientas metodológicas para la consecución y organización de la información.
-Desarrollar propuestas de diseño de comunicación que respondan a las lógicas de las culturas de diversos grupos sociales.
Contenidos
-Métodos de análisis de entornos sociales y culturales (estudios etnográficos, entre otros).
-La sociedad y la cultura.
-¿Qué es la cultura material e inmaterial y cómo se estudia?
-Innovación social y cultural.
-Mercadeo social.
-Comunicación educativa (para el desarrollo).
-Cultura ciudadana.
-Industrias culturales.

Créditos
2
Semestre
8
Imagen y Comunicación 5

Conocer la producción audiovisual en las etapas de preproducción, producción y postproducción.
-Conocer los procesos que forman parte de las diferentes etapas de la producción audiovisual. 
-Relacionar la dinámica interdisciplinaria de la logística de la producción.
Contenidos
-Tipos de audiovisuales (documental y argumental).
-Etapas de desarrollo de la producción: 
-preproducción (logística y administración de la producción) 
-producción (ejecución del plan de grabación) 
-postproducción (edición)
-Manejo de presupuesto, logística de la grabación, gestión de recursos.
-Gestión de la producción (interrelación con dirección de arte, escenografía, maquillaje, iluminación, etc.).

Créditos
2
Diseño de Comunicación 4

Desarrollar proyectos de sistemas complejos teniendo en cuenta todos los factores que convierten al diseño en una estrategia de comunicación de las organizaciones y de la sociedad.
-Reconocer los factores productivos, técnicos, socioculturales, económicos, políticos, ambientales enmarcados en el proyecto.
-Identificar las restricciones del proyecto.
-Definir la estrategia de diseño de comunicación consecuente.
Contenidos
-Branding (arquitectura de marca).
-Diseño de proyectos de divulgación.
-Diseño de material didáctico.
-Campañas comerciales.

Asignatura constituida por talleres verticales en donde se ofertan diversas opciones de temáticas proyectuales. El estudiante podrá hacer un recorrido por diferentes aplicaciones del diseño de comunicación.

Créditos
6
Investigación 2

Integrar los conocimientos adquiridos en Investigación 1, en la formulación de un proyecto de investigación de diseño. 
-Experimentar en un caso práctico la estructuración del proyecto en sus diferentes fases.
-Recopilar información usando diferentes métodos.
-Documentar el proceso, potencializando competencias de redacción, referenciación, análisis y síntesis.
Contenidos
-Investigación para diseño.
-Investigación/creación.

Créditos
2
Diseño de Comunicación y Sociedad 3

Identificar aquellos aspectos legales y jurídicos que enmarcan el trabajo profesional del diseñador en el contexto colombiano, y las normativas de carácter internacional.
-Reflexionar sobre el impacto de la profesión y de las decisiones que se deben tomar relacionadas con los requerimientos legales, jurídicos, políticos y normativos de la sociedad.
Contenidos
-Aspectos legales en la contratación con empresas del Estado y privadas.
-Propiedad intelectual y derechos.
-Aspectos jurídicos de la acción profesional.
-Aspectos éticos del diseño de comunicación como negocio y como profesión.

Créditos
2
Empresa 1

Conocer las bases para la creación de empresas relacionando los conceptos básicos de administración, mercadeo y economía. 
-Comprender la importancia del diseño en la empresa.
-Entender cómo el diseño se inserta en la estrategia del negocio como una herramienta de competitividad.
Contenidos
-Creación de empresas. Proyecto empresa.
-Aspectos legales para la creación de empresas.
-Tipos de empresas, exploración de negocios de diseño.
-Gestión del diseño en la empresa.
-Variables económicas en el desarrollo empresarial.
-Aspectos financieros en la empresa: análisis contable, presupuestos, factibilidad económica de un proyecto.

Créditos
2
Electiva
Créditos
2
Semestre
9
Proyecto de Grado 1

Integrar los conocimientos y habilidades desarrollados durante el programa en la definición del proyecto de grado en su fase de conceptualización.
-Proponer una idea de proyecto de diseño de comunicación dentro de los campos de acción en los que se enfoca el programa y sus áreas: diseño y desarrollo, gestión y medios.
-Desarrollar la fase de conceptualización del proyecto.
-Establecer la factibilidad del mismo.
-Definir la problemática de diseño y, por consiguiente, el planteamiento del proyecto.
Contenidos
El esquema general del proyecto presenta:
-Investigación de la factibilidad y el estado del arte.
-Identificación del problema de diseño.
-Planteamiento del proyecto.
-Objetivos del proyecto.
-Conceptualización del proyecto de diseño.

Créditos
6
Proyecto Social

Desarrollar proyectos de diseño de comunicación que viabilicen el concepto de calidad de vida de la Universidad El Bosque en los entornos sociales que requieran la participación de la Universidad y las competencias disciplinares propias de la Facultad.
Objetivos específicos
-Diagnosticar ámbitos de intervención de impacto social. 
-Reflexionar acerca del diseño como vehículo generador de impactos en la calidad de vida a través del diseño de comunicación. 
-Desarrollar cambios positivos en la relación del individuo consigo mismo; con las comunidades a las que pertenece; y con sus entornos sociales, físicos, productivos, entre otros. 
-Analizar el impacto sobre la cultura.
Contenidos
-Diagnóstico de situaciones propicias para la intervención.
-Construcción de proyectos.
-Desarrollo inter, multi y transdisciplinar.
-Concepto de calidad de vida para la Universidad del Bosque.
- Estrategias de trabajo voluntario y trabajo en comunidades.
- Diseño participativo.
- Diseño para comunidades.
- Innovación social.

Créditos
4
Electiva
Créditos
2
Electiva
Créditos
2
Electiva de grado
Créditos
2
Semestre
10
Proyecto de Grado 2

Integrar los conocimientos y habilidades desarrollados durante la carrera en la definición del proyecto de grado en su fase de realización.
-Realizar estudios detallados.
-Realizar pruebas técnicas.
-Realizar pruebas perceptuales.
-Realizar la producción y montaje.
Contenidos
El esquema general, que variará según el proyecto, es:
-Alternativas de diseño detalladas.
-Estudios detallados: planos de producción, materiales y procesos.
-Costos de producción.
-Montaje y logística.
-Pruebas.

Créditos
6
Seminario de Proyecto de Grado

Contextualizar la experiencia del estudiante con el trabajo profesional y favorecer la interacción con diversas dinámicas laborales.
-Interactuar con las experiencias de diseñadores de diferentes especialidades que están enfocados en proyectos de diseño de comunicación. 
-Relacionar el discurso profesional (conferencista y docente) con su proyección a la vida laboral. 
-Desarrollar su pensamiento crítico a partir de las reflexiones desarrolladas.
Contenidos
-Perfil del diseñador de comunicación de la Universidad El Bosque.
-Proyecto ético de vida del diseñador.
-Portafolio.
-Gestión laboral.
-Gestión empresarial.
-Ciclo de conferencias "Diálogos de Diseño".
-Debate de coyunturas.

Créditos
2
Preparación para la Vida Profesional

Relacionarse con las experiencias que le permitirán al estudiante presentarse de manera adecuada al mundo laboral. 
Objetivos específicos
-Conocer los aspectos requeridos para un exitoso proceso de inserción laboral. 
-Actualizarse sobre temas de inserción a la vida laboral (concreto y pragmático).
-Favorecer la generación de redes interdisciplinarias de trabajo para la realización de proyectos.
Contenidos
-Preparación de la hoja de vida.
-Preparación para la entrevista.
-Selección de estrategias de presentación de portafolio.
-Cuidado del aspecto personal para la consecución de un trabajo.
-Tarifas y sistemas de cobro.
-Asociatividad.

Créditos
2
Empresa 2

Proponer una idea de negocio o empresa de diseño fundamentada en la factibilidad económica-financiera, en el mercado y en la gestión, usando la información vista en Empresa 1. Esta idea debe ajustarse a las diferentes variables que impone el entorno.
Objetivos específicos
-Relacionar las competencias de emprendimiento, liderazgo y competitividad en el desarrollo de la propuesta.
-Fomentar el espíritu emprendedor como una opción importante en el plan de vida.
-Conocer y aplicar los aspectos fundamentales de la gestión empresarial.
Contenidos
-Concepto de innovación en la empresa (la innovación como valor agregado de la empresa).
-Espíritu emprendedor y plan de vida.
-Investigación de mercados. 
-4 P (Producto, Precio, Plaza y Promoción).
-Identificación, valoración y gestión de riesgos de la empresa.
-Flujo de caja para el inicio de operaciones. Inversiones en el momento cero.
-Fuentes de financiación.

Créditos
2
Electiva
Créditos
2
Electiva de grado
Créditos
2
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Inicio de Inscripciones:
Inscripciones abiertas 2017-2
Cierre de inscripciones:
Sujeto a cupo
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Formulario completamente diligenciado.
Certificado de notas de 9 a 11. (En caso de no ser graduado certificados de 9, 10 y certificación que cursa grado 11.)
Resultado Saber 11 (Icfes) o citación a la Prueba.
Fotocopia T.I. o C.C.
Dos fotos tamaño 3x4 c.m.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Entrevista resultados: 48 horas después de la entrevista.

Fecha de entrevista: Acordada con la Facultad.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ 0
Inversión Semestral
$ 6.493.000 COP
Nuestras Caracteristicas Esenciales

Beneficios en El Bosque

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INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Creación y Comunicación
Decano: D.I./M.A. Juan Pablo Salcedo Obregón
Director del Programa: D.I./M.A. Juan Pablo Salcedo Obregón
Secretario Académico: Di. Camilo Vega Quiñones

PONTE EN CONTACTO

Facultad de Creación y Comunicación
Programa de Diseño de Comunicación
Av. Cra 9 No. 131 A-02, Bloque F, tercer piso.
PBX (571) 6489000 Extensiones: 1322.
diseno.comunicacion@unbosque.edu.co

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