Celos y dependencia emocional: Evaluación e intervención

Los celos románticos y la dependencia emocional han sido conceptualizados como problemáticas que generan malestar psicológico y dificultades en la consolidación y desarrollo de las relaciones de pareja y los cuales están asociados a factores psicológicos y sociales que explican su aparición y mantenimiento en el tiempo (Lemos y Londoño, 2006; Martínez-León et al., 2017).

Como lo menciona Echeburúa et al., 2009, los celos se han convertido en un problema de salud pública en diferentes países y están íntimamente relacionados con la violencia de pareja e insatisfacción en la misma. En Colombia, según el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Forensis, 2016), entre el año 2009 y 2014 se registraron 52.600 casos de violencia a causa de los celos, desconfianza e infidelidad. En ámbos casos, tanto los celos románticos, como la dependencia emocional, son problemáticas frente a las cuales existe un amplio marco de conceptualización e investigación que permite determinar con claridad los factores de vulnerabilidad y factores de mantenimiento a la hora de realizar evaluación e intervención a nivel individual o de pareja (Anguita, 2017; Carlen et al., 2009)

La Universidad El Bosque ha creado el curso CELOS Y DEPENDENCIA EMOCIONAL: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN, con el fin de crear  una metodología teórico práctica, este curso busca desarrollar habilidades conceptuales y a la vez, habilidades prácticas en la evaluación e intervención de los principales factores psicosociales asociados a los celos románticos y la dependencia emocional. Este curso pretende brindar herramientas específicas y prácticas que permitan a los asistentes comprender elementos fundamentales, basados en la evidencia, a la hora de evaluar e intervenir estas problemáticas de alta relevancia y prevalencia.