Diplomado Gestión de Propiedad Intelectual en los Negocios
Nuevo programa
Deseo recibir más información

Diplomado Gestión de Propiedad Intelectual en los Negocios

Para realizar su inscripción y/o pago electrónico, haga clic aquí.
Información básica fechas
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Información básica horario
Horario
Intensidad 96 horas
Viernes de 6:00pm a 9:00pm
Sábado de 7:30am a 12:30m

*IMPORTANTE: La modalidad de este diplomado es Virtual Sincrónico, es decir, el estudiante recibirá su clase en los horarios estipulados y por los conferencista de manera online.
Descuentos especiales
Comunidad El Bosque 15% de descuento
Pronto Pago 15% a julio 4 de 2022
Descuentos Grupales (3 participantes) 10% de descuento
Afiliados a Colsubsidio y Compensar 10%.
Descuentos no acumulativos.
Si aplicas a algún descuento solicítalo antes de realizar tu pago.
En contacto
Yeimy Lizeth García Carvajal

Yeimy Lizeth García Carvajal

Asistente Profesional
Imagen eliminada.Celular: 317 3988943

 

Información básica inversión
Inversión
1800000 COP
Inversión en dólares sujeto a TRM
502 USD

Te invitamos a conocer todas las características y alcance de todos nuestros programas.

En nuestro canal de youtube puedes encontrar contenido que te ayudaran a tomar la mejor elección para actualizarte.

YouTube

Descripción

A través del diplomado los participantes conocerán aspectos prácticos de la propiedad intelectual desde diferentes perspectivas de la industria, con el fin de comprender la dinámica que los actores del mercado tienen para usar, proteger, y principalmente, para aprovechar estratégicamente las creaciones e invenciones en el mercado. 

Los participantes podrán comprender a través de situaciones prácticas y casos, temas como: 

  • Uso estratégico de marcas en los negocios
  • Protección y aprovechamiento de productos y diseños novedosos en la industria
  • Dinámica del derecho en modelos de negocio de diferentes industrias.
  • Negociación y explotación de la propiedad intelectual
  • Manejo de la propiedad intelectual en el emprendimiento
  • Negocios, Internet y Propiedad Intelectual.

 

 

Objetivo General

Generar competencias prácticas en los participantes para la utilización estratégica y eficiente de la propiedad intelectual, alejándose de una perspectiva tradicional de protección sin estrategia, y en su lugar, concentrándose en el cuándo, cómo, por qué y para qué utilizar las marcas, las patentes, los derechos de autor, los diseños industriales y los secretos empresariales, de cara a los negocios.

Objetivos Específicos

  • Reconocer el papel y la importancia de la producción intelectual en el mundo actual a través de situaciones cotidianas.
  • Reconocer la condición de creador de producción intelectual desde el rol de innovador, emprendedor y empresario.
  • Identificar oportunidades para la gestión y aprovechamiento de producción intelectual generada desde el rol de innovador, emprendedor y empresario.

Valor agregado y diferencial: este programa no se limita a la explicación conceptual de la propiedad intelectual ni a la explicación de su importancia en el contexto actual, sino que está diseñado para generar competencias sobre el reconocimiento y uso estratégico de la propiedad intelectual en los negocios, a través de explicación de situaciones y casos empresariales donde los productos innovadores, las marcas, los diseños, y las creaciones han sido las protagonistas en casos de negocio. 

 

Dirigido a
* Empresarios, Emprendedores, Innovadores y en general público interesado en el aprovechamiento estratégico de herramientas de propiedad intelectual.

Módulo I. El Rol de la PROPIEDAD INTELECTUAL en los Negocios

Aspectos generales de la propiedad intelectual y su relación con los negocios

 

Módulo II. Protección y uso estratégico de las MARCAS en los negocios

Marcas y otros signos distintivos

 

Módulo III. Protección y manejo estratégico de PRODUCTOS novedosos en los negocios

Uso estratégico de las Patentes y Secreto Empresarial

 

Módulo IV. Protección y manejo estratégico de DISEÑOS INDUSTRIALES en los negocios

Diseños Industriales

 

Módulo V. Uso estratégico del DERECHO DE AUTOR en los negocios

Derecho de Autor y Derechos Conexos

 

Módulo VI. Negociación y explotación de la PROPIEDAD INTELECTUAL

Negociación y licenciamiento

 

Módulo VII. Uso estratégico de la PROPIEDAD INTELECTUAL por la empresa

Protección y defensa de propiedad intelectual

 

Módulo VIII. Manejo estratégico de la PROPIEDAD INTELECTUAL en emprendimiento

Confidencialidad, creación de empresa, inversión

 

Módulo IX. Aspectos de Propiedad Intelectual en actos de competencia empresarial

Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia

 

Módulo X. Uso estratégico de la Propiedad Intelectual en Internet

Propiedad Intelectual y entorno digital

 

Módulo XI. Workshop sobre situaciones contractuales de Propiedad Intelectual.

Instrumentos contractuales de Propiedad Intelectual

Juan Carlos Suárez D. - Director  

Director de la Oficina Legal de Innovación y Extensión (OLIE), Universidad El Bosque. LLM en Propiedad Intelectual Universidad Ankara (Becario OMPI). Programa de Transferencia de Tecnología, Universidad de Estrasburgo, Francia (Becario OMPI). Programa Patentes y Gestión Estratégica, Universidad de Haifa, Israel. Programa de Licenciamiento de Propiedad Intelectual, Universidad de California (Becario OEA). Consultor OMPI. Formador de la OMPI (Professional Development Program-PDP). https://www.linkedin.com/in/juan-carlos-su%C3%A1rez-delgadillo-32920632/  

 

  • Juan Carlos Suárez D. Abogado de la Universidad Externado de Colombia con Maestría en Derecho de Propiedad Intelectual de la Universidad de Ankara, Turquía y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y formación especializada en Gestión de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología de la Universidad de Haifa, Israel y del Centro de Estudios de Propiedad Intelectual (CEIPI) de la Universidad de Estrasburgo, Francia. Certificación Internacional en Gestión de Activos de Propiedad Intelectual en los Negocios con la Oficina de Propiedad Intelectual Coreana y la OMPI. Cuenta con más de 11 años de experiencia en asesoría Gestión de Propiedad Intelectual y Transferencia a empresas y universidades en Colombia, Perú y Ecuador. Es docente y consultor Internacional de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología. Director de la Oficina Legal de Innovación y Extensión del HUB iEX de la Universidad El Bosque.
  • Silvio Gómez S. Abogado de la Universidad de Caldas, experto en Derecho de la Propiedad Intelectual, con especialización en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia, Magister  en Propiedad Intelectual en la Universidad Austral de Argentina y Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Becado); Desarrolla su práctica profesional en asesorando en materia de Gestión de la Propiedad Intelectual, Transferencia de Tecnología, Derecho del Entretenimiento, Derecho Comercial, así como también en la resolución de Conflictos en la materia. Ex Asesor del Despacho del director de la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Asesor y Consultor en materia de Propiedad Intelectual, Derecho Comercial, Derecho del Entretenimiento, Transferencia de Tecnología entre otros. Así mismo, forma parte de la lista de Conciliadores del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá en asunto de Propiedad Intelectual y Derecho Comercial. Miembro de la Junta de Directiva de la Asociación Colombiana de Legaltech Altc+co y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE.
  • Liliana Restrepo. Diseñadora Industrial, especialista en gerencia de mercadeo estratégico. Nueve años de experiencia en Propiedad industrial, apoyando en la coordinación del programa Centros de Apoyo a la tecnología y la innovación - CATI, desarrollo de nuevos programas para el fomento de la PI, búsquedas de patentes y diseños industriales. Ha recibido capacitación en temas de Propiedad Industrial por parte de la OMPI. Actualmente pertenece a la SIC, Delegatura para la Propiedad Industrial.  
  • Sebastián Miranda. Abogado y Pedagogo, especialista en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Derecho de las Nuevas Tecnologías; Magister en Administración de Negocios (MBA) – Experto en Entornos digitales, seguridad de la información comercio electrónico e implementación del derecho en tecnologías 4.0. Director Jurídico General de LAGUARDIA Estudio Legal. Asesor jurídico estratégico con 10 años de experiencia para empresas del sector TI. Miembro fundador de Legal Hackers Capitulo Cali y miembro de la Asociación colombiana de Legal Tech “ALT+co”. Consultor estratégico para los programas de industrias creativas en la Secretaria de Cultura de Santiago de Cali y docente universitario con 10 años de experiencia en pre y posgrados.
  • Valeria Jaramillo Cruz. Economista de la Universidad Santo Tomás, Magíster en Propiedad Intelectual de la Universidad de los Andes, y Especialista en Valuación de Activos Intangibles en la Universidad Externado de Colombia. Coordinadora de la Dirección de Innovación, Protección y Transferencia de OlarteMoure & Asociados. Con especial experiencia en la formulación e implementación de estrategias de gestión de la propiedad intelectual, comercialización e innovación en diferentes tipos de organizaciones, como Universidades, Pymes, Institutos, empresas de diferentes sectores de la Industria y Grupos Empresariales a nivel nacional e internacional. Cuenta con experiencia en la coordinación, formulación y ejecución de proyectos intensivos en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) con Instituciones de Educación Superior, Entidades Gubernamentales y empresas privadas, con recursos de fondos de CTeI del Sistema General de Regalías y recursos propios de las instituciones. Adicionalmente con experiencia en el fortalecimiento de relaciones bilaterales entre países asiáticos y Colombia, búsqueda de inversión, comercialización y transferencia de tecnología.
  • José Jairo Dangond. Químico Farmacéutico, MSc. en Toxicología y especialista en Propiedad Intelectual y Valuación de Activos Intangibles. Ha sido investigador de la Universidad Nacional, Examinador de Patentes en la SIC, asociado de patentes, innovación, protección y transferencia en Olarte Moure Asociados, así como consultor y gestor del Programa CATI de la OMPI. Cuenta con amplia experiencia en investigación aplicada, redacción y trámite de patentes, innovación, transferencia de tecnología, gestión de PI.
  • María Camila Duque D. Abogada de la Universidad de Caldas, cuenta con una especialización en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Ha realizado cursos de formación orientados por la OMPI en temas de Propiedad Intelectual. Actualmente hace parte de la Oficina Legal de Innovación y Extensión (OLIE) de la Universidad El Bosque, en donde ejerce como abogada en asuntos de propiedad intelectual, transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento.
  • Andrea Montenegro. Docente Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UEB. Docente Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UEB.
Información Adicional

Proceso de Matrícula y Financiación

Formulario

Formulario
Formulario

Empieza por diligenciar el formulario de inscripción. Una vez recibas tu solicitud, automáticamente se generará una orden de pago, la cual será enviada por correo electrónico.

Ir al formulario

Matrícula presencial

Matrícula presencial
Matrícula presencial

Dirígete a las oficinas de la División de Educación Continuada, Av. Cra. 9 No. 131 A - 02 Edificio Fundadores, Centro de Servicios Integrales, Primer piso, Mezannine, y proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Tipo de Documento
  • Número de Documento
  • Fecha de Nacimiento
  • Teléfono Fijo
  • Teléfono Móvil
  • Email
  • Programa de interés

Métodos de pago

Financiación
Métodos de pago

Conoce las opciones de financiación, formas de pago, descuentos y beneficios para formalizar la inscripción.

Métodos de financiación
Directo por la Universidad El Bosque, Cheques Posfechados.

Entidades bancarias
Sufi Bancolombia, Grupo Helm Bank, Banco Pichincha, Fincomercio, Financiar.

Formas de pago 
Efectivo, Pagos en línea PSE, Tarjeta de crédito Visa o Master Card, Patrocinios.

Descuentos
15% Comunidad El Bosque, 10% Descuentos grupales (3 participantes), 10% Participantes de otros programas, 10% Cónyuges e hijos funcionarios de la Universidad El Bosque.
* Los descuentos no son acumulables

Inscripciones

Pagos en línea

Pagos en línea
Pagos en línea

Puedes diligenciar el pago de tu recibo en nuestra plataforma con PSE.

Pagos en línea

Requisitos

Requisitos
Requisitos

Una vez realizado el pago, deberás hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos por medio de correo electrónico o acercándote a las oficinas de la División de Educación Continuada:

  • Fotocopia de la Cédula
  • Fotocopia del Carné de la E.P.S.
  • Fotocopia del diploma profesional o acta de grado

Importante

La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Próxima oferta académica
Curso
Evento