Facultad de Medicina

¿Qué hace un enfermero neonatal?

¿Sabías que, en este mismo instante, mientras estás leyendo esto, están naciendo en el mundo cerca de 300 bebés? ¿Sabías que, por día, nacen en nuestro planeta aproximadamente 400 mil nuevos seres humanos? Es increíble, ¿verdad? Bueno, pues para garantizar la mejor llegada al mundo de todos ellos está el rol del enfermero neonatal.

Muchos bebés nacen prematuramente o han desarrollado otras enfermedades y muchos otros solo necesitan que sus papás aprendan a cuidarlos de la mejor manera posible, por lo que las primeras 24 horas de vida son esenciales. Por eso, en este artículo vamos a hablar del trabajo que desarrolla un(a) enfermero(a) neonatal.

Su misión

Sobre todas las cosas, el enfermero neonatal tiene que estar presente y observar. Ya sea que trabaje en las unidades de cuidados intensivos para recién nacidos o en otro lugar, ejercer esta profesión requiere una buena intuición y atención a los cambios sutiles en el comportamiento de los bebés. Algunos bebés son demasiado pequeños para llorar, así que tienen que aprender a reconocer los signos sutiles de problemas potenciales y tratar de prevenirlos.

El enfermero(a) neonatal aceptó la misión de brindar una red de seguridad para las familias con mayor riesgo, a fin de prevenir la mortalidad infantil y aumentar el índice vital, por medio de la atención médica, la educación y las habilidades positivas de crianza en los primeros meses de vida.

Sus tareas

Entre las responsabilidades que asume el enfermero(a) neonatal están: atender partos, medir y pesar a los bebés, cuidar y monitorear la salud de los bebés directamente después del nacimiento y educar a los nuevos padres sobre la lactancia materna y el cuidado de su hijo(a).

Los enfermeros neonatales exitosos en su quehacer son profesionales cariñosos y tranquilos, capaces de lidiar no solo con presenciar nacimientos sino también muertes infantiles. Para esto, debe mantenerse actualizado sobre la última tecnología y procedimientos e investigaciones sobre atención neonatal, a fin de desempeñar con éxito sus funciones.

Sus conocimientos

Durante su paso por esta especialización en enfermería, el aspirante a convertirse un enfermero neonatal aprenderá sobre:

• Contexto general de la salud materno-fetal
  • Fundamentación del cuidado de enfermería materno fetal
  • Fundamentación y cuidado al neonato enfermo o en estado crítico
  • Humanización del cuidado neonatal
  • Metodologías de atención y cuidado
  • Educación e incorporación de los padres
  • Desarrollo del ser humano en sus primeros meses de vida
  • Alimentación y nutrición del neonato

¿Dónde trabaja un enfermero neonatal?

Los enfermeros neonatales generalmente trabajan en hospitales o clínicas, pero también pueden trabajar en un entorno comunitario, brindando atención de seguimiento en el hogar para bebés de alto riesgo y sus familias una vez que los bebés salen del hospital.

Dependiendo del rol que asuma cada enfermero neonatal, el entorno de trabajo será distinto, aunque muy seguramente seguirá desarrollándose en un entorno médico. Típicamente, esto incluye salas de maternidad de los hospitales, consultorios médicos y centros de maternidad o atención a la primera infancia.

Las enfermeras neonatales trabajan en salas de recién nacidos y unidades de cuidados intensivos neonatales, en salas de partos, habitaciones de clínicas y hospitales y en los hogares de sus pacientes y sus familias, ofreciendo desde instrucción sobre lactancia materna hasta asistencia para sobrellevar el estrés cuando la situación así lo amerita.

Si te preguntas cómo se vive en la realidad las funciones del enfermero neonatal, te invitamos a conocer esta experiencia de una enfermera de Inglaterra, quien detalla lo que significa para ella el ejercicio de sus funciones y lo que requiere a nivel personal y profesional dedicarse a esta rama de la enfermería.

Al igual que sucede con la mayoría de las especializaciones en enfermería, se espera que la demanda de los enfermeros neonatales continúe en aumento. Las familias siguen teniendo hijos y aproximadamente el 10% de ellos requerirá atención adicional y especial.

Este es un trabajo agradable que te permitirá conectarte con tus pacientes y sus familias durante una etapa relevante de la vida. No se trata solo de una ciencia, sino de imprimir cariño y ayudar a quienes más necesitan de ti en ese momento.
Si estás sintiendo un llamado para convertir tu vida y dedicarla a los primeros días de los recién nacidos, esta opción de posgrado te brindará la satisfacción personal que puedes estar buscando y te otorgará una nueva forma de entender la vida, desde una concepción mucho más inocente e independiente.

¡Animate a estudiar la especialización en enfermería neonatal! Conoce dónde, acá.