Facultad de Enfermería

Especializaciones en Enfermería: Cuidado neonatal

Esecializaciones en Enfermería Cuidado neonatal

Cuando estudias una carrera esencial para el desarrollo de la humanidad, como aquellas que forman parte de las ciencias de la salud, se hace más que necesario continuar estudiando. Si eres enfermero(a), tienes muchas ventajas a tu favor en cuanto al camino a seguir. Por eso, en este artículo, te presentamos las especializaciones en enfermería para continuar con tu proyecto profesional, especialmente una de las más significativas para la vida humana.

Como te podrás imaginar, tienes muchas opciones de especialización y vale la pena arrancar por explicar qué implica estudiar un programa académico como este. 

 

¿Por qué una especialización?

Las especializaciones en enfermería, valga la redundancia, en un tema específico, te permitirán elevar tu nivel de conocimiento profesional y académico, así como agregar competencias adicionales y una formación más fuerte a tu hoja de vida.

Aparte de que esto puede significar para ti un aumento salarial, también te dará ventajas competitivas al momento de buscar empleo. Luego de explorar la totalidad de las actividades que puedes desarrollar como enfermero o enfermera, la especialización te permite enfocarte en un área similar o específica sin necesidad de interrumpir tu trabajo, con el fin de que mejores tu perfil y continúes sumando experiencia a tus años laborales.

Las especializaciones en enfermería normalmente duran entre uno y dos años y son remuneradas, lo que significa que no tendrás que renunciar a tu trabajo para estudiar ni tendrás que dejar de estudiar para poder trabajar. Por esta razón, buscar realizar tu posgrado en alguna de las especializaciones de enfermería, vale la pena, sobre todo porque normalmente te encuentras con una oferta laboral esperando por ti luego de que terminas tus estudios. 

 

¿Y qué puedes estudiar?

El campo de la enfermería es tan amplio como todos los problemas de salud de la humanidad y por eso podrás especializarte en enfermería de emergencias, cuidados paliativos, salud mental, salud sexual y reproductiva, cuidado crítico del adulto mayor, enfermería familiar y comunitaria, de cuidados médico-quirúrgicos, enfermería del trabajo, enfermería pediátrica y nuestra inspiración para este artículo: la enfermería neonatal.

Todas las especializaciones en enfermería vale la pena analizarlas profundamente; por eso, en esta ocasión, vamos a iniciar con la enfermería neonatal, una de las ramas de la enfermería más emocionantes y motivantes para tu ejercicio laboral.

 

Qué es la enfermería neonatal

Probablemente podrás hacerte una idea de lo que significa estudiar esta especialización a partir de su nombre. Esta es una de las especializaciones en enfermería que son más llamativas por su objetivo de fortalecer al profesional en la integración de los elementos conceptuales propios de la salud y el cuidado neonatal, basados en la evidencia científica, en los diferentes contextos y niveles de atención.

Esta especialización es una de las opciones más exigentes y gratificantes en el creciente campo de la atención de enfermería. Se enfoca en el cuidado de los recién nacidos con problemas de salud, durante sus primeros días o semanas de vida después del nacimiento, y de sus familias, para que todos puedan brindar los cuidados esenciales a los recién llegados al mundo.

Los enfermeros neonatales están capacitados para trabajar con bebés con defectos físicos, infecciones, irregularidades cardíacas y otras problemáticas que pueda presentar el bebé, así como de los cuidados esenciales que pueda requerir que el bebé mientras puede salir del hospital a su hogar y una vez se ha instalado allá.

Para brindarte una mejor idea acerca de lo que significa ser especialista en enfermería neonatal, te invitamos a ver un día en el trayecto de una mamá y su hijo a la hora de nacer y lo que los enfermeros deben hacer durante este importante momento de sus vidas. Haz clic acá y conoce más.

 

Como ves, un(a) enfermero(a) neonatal ayudará a los nuevos padres a sostener, bañar y alimentar a su bebé y, a menudo, actúan como un puente entre los padres y los especialistas que trabajan con el bebé. Las enfermeras neonatales generalmente trabajan en hospitales o clínicas, pero también pueden trabajar en un entorno comunitario y en hogares particulares, brindando atención de seguimiento en el hogar para bebés de alto riesgo y sus familias.

Este rol no es para todos y sin duda se necesita mucha vocación y amor por esta importante tarea. Si eres un profesional que desea aprender más sobre los cuidados de enfermería en el neonato.

Si consideras que tienes un interés definido en el cuidado neonatal y te llama la atención desarrollar y fortalecer un cuidado continuo en el binomio madre e hijo, esta es tu especialización.  Descubre más aquí.