Publicado el:
Oct
18
Investigaciones

Así vivimos el I Congreso Nacional de Investigación y Creación

Conferencias y ponencias en Salud pública, gobierno, democracia, diversidad y desarrollo sostenible fueron presentadas en los 4 días de congreso.
Congreso Nacional de Investigación y Creación

Se llevó a cabo el primer Congreso Nacional de Investigación y Creación, organizado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad El Bosque,  un encuentro que convocó a 34 universidades nacionales, 7 instituciones de educación superior de índole internacional y 24 entidades del sector público y privado, en torno a un diálogo con expertos nacionales e internacionales alrededor de la investigación y la creación artística.

“Con este Congreso nuestra Universidad busca consolidar un escenario nacional e interinstitucional influyente alrededor de la investigación –en cualquiera de sus vertientes y áreas de conocimiento–, como eje transversal para la consolidación de nuevos diálogos y debates que promuevan el pensamiento crítico, el intercambio de saberes y la democratización del conocimiento” Dra. María Clara Rangel, rectora de la Universidad El Bosque.

En su primera versión, el Congreso abordó, desde diferentes enfoques, los retos de la investigación para el desarrollo sostenible bajo tres Líneas temáticas: Salud pública, Gobierno y sociedad; Democracia y diversidad; y Dinámicas territoriales y desarrollo sostenible, con el fin de aportar a la construcción de narrativas equitativas e incluyentes para avanzar hacia la meta planteada por las Naciones Unidas en los ODS: “Poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad”.

Durante el Congreso Nacional de Investigación y Creación, Marcela Ferrer-Lues de la Universidad de Chile; Chloé Constant de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, de México y José María Gil Roig de la Universidad Politécnica de Cataluña, fueron los expertos internacionales invitados encargados de las tres conferencias magistrales. Igualmente, se presentaron más de 40 ponencias y se contó con la participación especial de Clara Rojas González, como ponente de la Ley de Parto Humanizado.

Nació el Congreso Nacional de Investigación y Creación de la Universidad El Bosque, un renovado escenario para la divulgación de la investigación, el desarrollo tecnológico, la ciencia y el arte, abierto a investigadores de todo el país.

Te puede interesar: Estudiantes UEB se vincularán a importantes empresas

“Estoy seguro de que la generosidad en el conocimiento y el compromiso, con la sociedad y con el planeta, de los investigadores y creadores que presentaron sus trabajos en el marco de este primer Congreso, nos permitirá aprender, conocer, y compartir visiones desde la academia, para avanzar en la construcción de una mejor sociedad” Dr. Gustavo Silva, vicerrector de investigaciones.

Como Universidad El Bosque, nos enorgullece generar este tipo de espacios académicos, en el que dimos a conocer los trabajos de investigación y creación artística realizados por nuestros docentes e investigadores, que contribuyen de manera significativa al progreso del país, a la solución de sus problemas más apremiantes y a la generación de alianzas entre la academia, las comunidades, las entidades gubernamentales y demás actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación - SNCTEI.