Publicado el:
Jan
24
Enfermería

Cuidado de enfermería e innovación: un estado del arte 2009-2019

El concepto de innovación en enfermería está orientado al abordaje de las nuevas realidades, prácticas y retos para la formación de profesionales.
enfermería

La innovación en enfermería representa un gran desafío hoy, asociado estrechamente a la producción de tecnologías avanzadas de atención de enfermería, a los avances de la enfermería científica y a las nuevas pedagogías de enseñanza-aprendizaje.

El estudio Cuidado de enfermería e innovación: un estado del arte. 2009-2019, se llevó a cabo mediante la metodología de estado del arte, partiendo del análisis de 30 estudios que cumplían criterios de pertinencia y calidad. Los estudios analizados se caracterizan por su énfasis en los modelos teórico y cuantitativo y por provenir de diferentes regiones del mundo, siendo Estados Unidos el país con mayor producción.

La innovación en la disciplina de enfermería está orientada al abordaje de nuevas realidades, prácticas y retos desde la formación profesional, la implementación de nuevas tecnologías, el desarrollo científico y la construcción de nuevos paradigmas teóricos, partiendo de una visión compleja del ser humano, que implica su abordaje holístico y multidimensional. Desde esa perspectiva, el rol del profesional de enfermería debe estar relacionado con su desenvolvimiento en un entorno complejo, soportado en la tecnología para que pueda abordar las necesidades del paciente y garantizar la atención y continuidad del cuidado, mejorando la calidad en la atención a través de la práctica basada en la evidencia y la creación de modelos conceptuales innovadores en enfermería.

Te puede interesar: Emprendedores en acción, la serie para aprender a crear empresa

Facultad: Enfermería

Programa: Enfermería

Autores: Cruz Peña María Alejandra, Espinosa Hernández Erika Jazmín, López Peña Zully Paola, Morales Salamanca María Camila, Rodríguez Artunduaga Laura Daniela, Silva Duarte Fabián Danilo, Suárez Moncaleano Laura Lizeth, Urquijo Forero María Alejandra.

Año de publicación: 2019

Especialidad: Enfermería

Directora de tesis: María Mercedes Lafaurie

Conoce más sobre este trabajo de grado aquí