Enfermería
1
Pregrado Enfermería
Inscripciones Abiertas
Título
Enfermera(o)
Créditos
190
Duración
10 semestres
Nivel de Formación
Pregrado Universitario
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Enfermería

El programa de Enfermería al que te vinculas:
● Cuenta con acreditación de alta calidad, esto quiere decir que tiene un reconocimiento público de su excelencia académica que redunda en mejores oportunidades en el mercado laboral y competitividad en el medio.
● Busca que te formes como profesional desde un enfoque biopsicosocial, cultural y espiritual para el cuidado de la salud de personas, familias y comunidades, y así desempeñarte en cualquier parte del país y el mundo.

● Promueve el desarrollo de tu liderazgo, sentido ético, desarrollo científico, humano y disciplinar.
● Ofrece una formación integral donde adquieres conocimientos y habilidades en áreas como: clínica, salud pública, administración y gestión, así como investigación.

DECÍDETE

Estudiar Enfermería en El Bosque
¿Por qué estudiar Enfermería en la Universidad El Bosque?
Tienes opciones de movilidad nacional e internacional.
Realizas tus prácticas formativas desde el primer semestre.
Puedes realizar tu trabajo de grado en diferentes modalidades como son investigación formativa, pasantías y coterminales.
Tienes la posibilidad de vincularte a alguno de los cinco semilleros de investigación.
Accedes a diferentes escenarios como laboratorios clínicos, laboratorios de simulación y escenarios de práctica en instituciones de salud, que contribuyen con tu formación profesional.
Cuentas con docentes altamente cualificados y con experiencia en diferentes ámbitos de la enfermería y de otras disciplinas.
Tienes la oportunidad de desarrollar tus prácticas profesionales de último año en empresas del sector productivo.

¡Vincúlate ahora a El Bosque! cumple tus metas, supera tus retos y ejerce tu pasión con altos estándares de calidad.

Acerca del Perfil

Características del Estudiante

Perfil del Estudiante
Perfil
La formación profesional es un camino que comienza cuando decides estudiar una carrera y eliges el lugar en el que deseas iniciar tu proceso de crecimiento. Asegúrate de tomar la mejor decisión, de cumplir con los intereses y las aptitudes requeridas, y de comprometerte con tus estudios para llevarlos a un final exitoso. Conoce las características que debes tener para ingresar a tu programa seleccionado. ¡Alcanza tus sueños!

El estudiante de Enfermería de la Universidad El Bosque se destaca por:

● Su formación biopsicosocial, cultural y espiritual, que te favorece a un acercamiento humanizado y empático en el cuidado de la salud de la persona, la familia y la comunidad.
● Su capacidad de trabajo colaborativo con personas de otras disciplinas, pares y grupos sociales.
● Su conocimiento, pensamiento crítico y su capacidad de aprender a aprender.

Campo Laboral
Campo
Marcar la diferencia es ser un profesional integral y tener algo extraordinario para aportar a la sociedad, por eso en la Universidad El Bosque nos enfocamos en brindarte cimientos sólidos que te permitan desarrollarte profesional y personalmente. Conoce los ámbitos laborales en los que te podrás desenvolver siendo egresado de nuestra institución.

Ser un profesional de enfermería con formación integral de la Universidad El Bosque te abrirá puertas para laborar en instituciones de salud del sector público y privado como:

● Clínicas y hospitales en los diferentes niveles de complejidad.
● Laboratorios farmacéuticos.
● Grupos de investigación.
● Escenarios de salud y seguridad en el trabajo.
● Entidades gubernamentales como secretarías de salud y alcaldías municipales.
● Hogares de adultos mayores.
● Instituciones educativas de formación básica, secundaria y media.
● Centros de salud.

Perfil del Egresado
Perfil
En El Bosque estamos atentos a cada etapa de tu formación profesional y te acompañamos en todos los pasos que das, por eso queremos compartir contigo cuáles serán las características esenciales que te diferenciarán una vez hayas culminado tus estudios con éxito. Serás un profesional integral comprometido a mejorar la calidad de vida de tu comunidad. ¡Aporta al cambio y haz parte de una nueva sociedad!

El profesional de enfermería egresado de la Universidad El Bosque formado integralmente con conocimientos técnico-científicos, éticos, humanísticos, disciplinares e investigativos, está en capacidad de proporcionar y gestionar el cuidado de enfermería al individuo, la familia y la comunidad en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el mantenimiento y recuperación de la salud.

Es competente para generar e innovar en el conocimiento disciplinar y profesional al igual que liderar proyectos de gestión e investigación.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Descargar
Semestre
1
Biocliníca I

Se integran fundamentos de química y biología para comprender los niveles de organización de los seres vivos y se consolidan las habilidades matemáticas para el cálculo de soluciones y disoluciones.

Créditos
5
Morfofisiología I

Se integran conocimientos de anatomía, histología y fisiología de la cabeza, el cuello y la interacción del sistema nervioso con el sistema sensorial.

Créditos
3
Enfermería I: Salud Comunitaria

Permite la comprensión y análisis de los modelos explicativos del proceso salud-enfermedad, condicionados por los determinantes Sociales y así entender el significado de la salud pública

Créditos
3
Introducción a la Enfermería

Integra fundamentos esenciales sobre la de historia de la Enfermería, que permiten interpretar la transformación del cuidado desde la antiguedad hasta la actualidad.

Créditos
3
Métodos de Estudio e Informática

En esta asignatura se comprenden los procesos mentales, hábitos para el estudio y el uso adecuado de software en procesos de aprendizaje, para generar en los estudiantes habilidades propias del aprendizaje autónomo.

Créditos
3
Individuo y Comunidad

Esta asignatura orienta el conocimiento de ti mismo a través de dinámicas individuales y grupales y favorece el análisis del Enfoque Biopsicosocial, Cultural y Espiritual.

Créditos
2
Semestre
2
Bioclínica II

Se estudian aspectos básicos de biología molecular, celular y bioquímica con análisis de casos clínicos en el estudio de procesos fisiológicos de enfermedades genéticas con alta prevalencia.

Créditos
5
Morfofisiología II

Se integran conocimientos de anatomía, histología y fisiología del tórax, abdomen, pelvis y extremidades, de manera que se identifique su estructura y funcionamiento.

Créditos
3
Epidemiología I

Se adquieren conocimientos sobre la distribución, frecuencia y determinantes de las condiciones de salud en los grupos poblacionales para dar solución a los problemas identificados.

Créditos
2
Enfermería II: Salud Familiar

Permite la comprensión de enfermería a la familia como sujeto de cuidado, a partir de la estructura, conformación y dinámica de funcionamiento en la sociedad.

Créditos
2
Fundamentos de Enfermería

Proporciona el fundamento y técnicas para realizar la valoración física y brindar el cuidado de enfermería con conocimiento, destreza y habilidad.

Créditos
3
Socioantropología

Explica el comportamiento humano aportando conceptos y métodos que estudian la relación del individuo con la sociedad, en aspectos como la cultura, la familia, la salud y la educación.

Créditos
1
Técnicas de Comunicación

Favorece comprender la comunicación, como soporte de los procesos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y por ende es un apoyo en la relación de cuidado, a nivel individual, familiar y grupal.

Créditos
2
Individuo y Familia

La asignatura permite el análisis y la reflexión sobre las características biológicas, psicológicas, cognitivas y espirituales del comportamiento del individuo y su familia.

Créditos
1
Semestre
3
Microbiología Integrada

Se conocen los microorganismos patógenos como bacterias, virus, hongos y parásitos en cuanto a su organización, funciones vitales e interacción con el huésped.

Créditos
3
Fisiología Aplicada

En esta asignatura se logra el entendimiento del funcionamiento de nuestros órganos y sistemas, y de esta manera poder comprender de manera más integral el concepto de salud-enfermedad.

Créditos
2
Crecimiento y Desarrollo

Se adquieren conocimientos sobre los patrones de crecimiento y desarrollo de los niños y jóvenes para identificar tempranamente la alteración y proponer acciones para prevenir enfermedades.

Créditos
2
Bioestadística I

Se realiza análisis de los datos provenientes de las ciencias biológicas y médicas para describir, analizar e interpretar en forma sistemática la información y la transformación de datos en resultados.

Créditos
2
Enfermería III: Individuos y Grupos Sanos

Permite la identificación de situaciones de salud de los individuos y los grupos, enmarcados en su entorno físico y ambiental para intervenir desde el cuidado enfermero.

Créditos
4
Emergencias en Salud

Permite adquirir habilidades para actuar de manera rápida, segura y efectiva a víctimas con enfermedad súbita (en situaciones de urgencia, emergencia, trauma o desastres) antes de llegar a un centro asistencial.

Créditos
2
Conocimiento de la Disciplina

Permite comprender las bases conceptuales de la disciplina de Enfermería desde su ser, saber y quehacer; otorgando bases de conocimiento para el ejercicio del rol enfermero.

Créditos
2
Desarrollo Humano

Esta asignatura permite identificar, comprender y analizar los procesos de desarrollo humano y curso de vida desde diferentes teorías psicosociales.

Créditos
1
Electiva
Créditos
1
Semestre
4
Farmacología I

Proporciona conocimientos fundamentales del uso seguro de medicamentos, desde los principios farmacocinéticos y farmacodinámicos de los analgésicos, antihipertensivos y del sistema respiratorio.

Créditos
2
Patología General

Estudia la enfermedad a nivel bioquímico, molecular, estructural y funcional en los trastornos hemodinámicos, neoplasias, enfermedad tromboembólica, del sistema inmunitario y nutricionales.

Créditos
2
Semiología

Se estudian los signos y síntomas más relevantes de cada uno de los órganos y sistemas; además se aprenden los conocimientos básicos de la anamnesis, evaluación y examen físico del paciente.

Créditos
2
Epidemiología II

Se aprenden los conceptos fundamentales de vigilancia en salud pública como un proceso sistemático de recolección, análisis, interpretación y divulgación de datos.

Créditos
2
Enfermería IV: Adulto

Ofrece herramientas para el cuidado de enfermería del adulto, en el marco de la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación de la salud, así como del buen morir.

Créditos
8
Introduccion a la Bioética

Ofrece herramientas y métodos de reflexión que permitan abordar escenarios de incertidumbre y complejidad que se presenten en el ejercicio profesional y en la vida misma, desde una mirada, ética, e interdisciplinaria.

Créditos
1
Salud Mental: Adulto

Fortalece los conocimientos y habilidades para hacer una entrevista clínica y adquirir herramientas para valorar el estado emocional, cognoscitivo y de las funciones mentales superiores del adulto.

Créditos
1
Electiva
Créditos
1
Semestre
5
Farmacología II

Proporciona conocimientos en el uso seguro de medicamentos en trastornos psiquiátricos, cuidado intensivo, urgencias, cirugía y factores patológicos que modifican la respuesta a los medicamentos.

Créditos
3
Patología Clínica

Estudia la enfermedad a nivel bioquímico, molecular, estructural y funcional en patologías respiratoria, cardiovascular, digestiva, endocrina, renal, del tracto genital femenino y masculino.

Bioestadística II

Se describe, analiza e interpreta en forma sistemática la información mediante el cuestionamiento de los resultados obtenidos y su comparación con la realidad.

Créditos
2
Enfermería V: Adulto trabajador, Anciano

Proporciona herramientas para el cuidado de enfermería a la persona adulta, adulta mayor y trabajadora en diferentes contextos clínicos y ambulatorios.

Créditos
8
Salud mental: Adulto trabajador, Anciano

Los temas se dirigen a identificar y valorar las principales situaciones de salud mental en el curso de vida del adulto y el anciano, y podrás analizar el rol y desempeño profesional en enfermería.

Créditos
1
Electiva
Créditos
1
Semestre
6
Cirugía

Se aplican conceptos de morfología, fisiopatología y semiología de patologías quirúrgicas y posibles complicaciones postquirúrgicas en trauma de tórax, abdomen, cáncer, manejo de sistemas drenaje y ostomías.

Créditos
2
Seminario de Investigación

Permite comprender las bases de los procesos investigativos, búsqueda documental en bases de datos, elaboración de fichas de captura y métodos de investigación cuantitativos, cualitativos y mixtos.

Créditos
2
Enfermería VI: Individuos y Grupos en Procesos Quirúrgicos

Permite adquirir elementos que contribuyen a la calidad de vida y la salud de la persona y su familia en el proceso perioperatorio.

Créditos
8
Gerencia en Salud I

Brinda conocimientos del proceso administrativo y desarrolla habilidades gerenciales en la atención y cuidado de la salud en los diferentes entornos (comunitario, hogar, escolar y laboral).

Créditos
2
Seminario de Bioética I

Se analizan los aspectos bioéticos y legales acerca del final de la vida y el envejecimiento, entendiendo estas como etapas críticas en el desarrollo y florecimiento humano.

Créditos
1
Salud Mental: Individuos y Grupos en Procesos Quirúrgicos

El curso ofrece conocimientos para identificar necesidades de cuidado de enfermería desde la salud mental y proyectar estrategias de intervención en crisis en diferentes niveles de atención ante la enfermedad, la hospitalización, los procesos quirúrgicos y la enfermedad oncológica,

Créditos
1
Profundización I

Permite adquirir habilidades, destrezas, conocimientos y competencias ciudadanas que permiten constituirse como un ciudadano integral, a través de la apropiación de los derechos humanos.

Créditos
2
Semestre
7
Infectología

Se estudia a las enfermedades infecciosas desde la patogenia, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las dolencias causadas directamente por microorganismos infecciosos.

Créditos
2
Salud Sexual y Reproductiva

Se aborda la morfofisiología de los aparatos reproductores masculino y femenino, la sexualidad de hombres y mujeres, disfunciones sexuales y el proceso de procreación en sus diferentes etapas.

Créditos
3
Metodología de la Investigación I

Se inicia el trabajo de grado en las diferentes modalidades propuestas en el programa, lo que contribuye en la comprensión de las problemáticas en salud.

Créditos
3
Enfermería VII: Salud Sexual y Reproductiva

Provee herramientas que contribuyen a la promoción de la salud sexual y reproductiva de las personas, la prevención y restablecimiento de los problemas más frecuentes.

Créditos
8
Gerencia en Salud II

Permite adquirir herramientas para la gestión de los servicios de salud, favoreciendo el desarrollo de habilidades administrativas para el trabajo en equipo y multidisciplinario dentro de las organizaciones.

Créditos
2
Salud Mental: Salud Sexual y Reproductiva

Fomenta el estudio de los aspectos biopsicosociales y culturales de la sexualidad y la reproducción humana y promueve el reconocimiento de los principales trastornos de salud mental en la mujer y el cuidado de enfermería en estos problemas.

Créditos
1
Electiva
Créditos
1
Semestre
8
Pediatría y Adolescencia

Conoce las enfermedades más frecuentes de la infancia y adolescencia, el aspecto nutricional, maltrato infantil y abuso sexual, cáncer, dolor en pediatría y cuidado paliativo pediátrico.

Créditos
2
Metodología de la Investigación II

Se sientan las bases teóricas y metodológicas para la realización del proceso de investigación formativa correspondiente al trabajo de grado en cualquiera de las modalidades seleccionadas.

Créditos
3
Enfermería VIII: Recién Nacido, Lactante, Niño y Adolescente

Provee herramientas que contribuyan a la promoción y mantenimiento de la salud de la población infantil y adolescente, la prevención de la enfermedad, la recuperación, así como el buen morir.

Créditos
8
Dirección de Enfermería. Administración de Servicios de Salud

Brinda elementos que favorecen el desarrollo de competencias para garantizar la prestación de los servicios de salud con todos los atributos de calidad, en los diferentes entornos donde se desempeñe.

Créditos
3
Introducción a la Bioética II

Favorece la reflexión sobre el mejor camino en escenarios de incertidumbre y de dilemas en atención pediátrica y de inicio de la vida.

Créditos
1
Salud Mental: Niño, Adolescente

Orienta la comprensión de los factores que promueven el desarrollo normal del niño y adolescente. Permite el reconocimiento de los problemas más frecuentes de salud mental en la población infantil y adolescente y acciones de prevención e intervención.

Créditos
1
Profundización II

Facilitar en el futuro enfermero la toma de decisiones que sustenta su quehacer disciplinar con actividades de lectura crítica, comunicación escrita y razonamiento cuantitativo.

Créditos
2
Semestre
9
Trabajo de grado I

Permite la formación en investigación con aplicación práctica centrado en el trabajo de campo para la recolección de datos y análisis de los resultados.

Créditos
4
Enfermería según énfasis I

Afianza conocimientos teóricos y prácticos, las destrezas y competencias personales y profesionales, para el cuidado de individuos, grupos y comunidades, en ámbitos de la salud pública.

Créditos
13
Seminario según énfasis I

Fomenta la formación crítica y propositiva de la salud pública favoreciendo el desarrollo de competencias para evaluar la realidad de la salud en el marco de sus funciones esenciales.

Créditos
2
Semestre
10
Trabajo de grado II

Finaliza su proceso de investigación formativa mediante la entrega de un documento con los resultados obtenidos y los sustenta ante la comunidad académica.

Créditos
4
Enfermería según énfasis II

Afianza conocimientos teóricos y prácticos, destrezas y competencias personales y profesionales, para desempeñarse en el cuidado en los escenarios clínicos de II, III y IV nivel de complejidad.

Créditos
13
Seminario según énfasis II

Permite la formación crítica y propositiva del rol de enfermería en la gestión integral del cuidado en las entidades de salud, fomentando competencias del contexto local y del mundo globalizado.

Créditos
2
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Inicio de Inscripciones:
Inscripciones abiertas 2024-1
Cierre de inscripciones:
Sujeto a Cupos
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Si no cuentas con los documentos al momento de la entrevista ¡no te preocupes!. Puedes irlos reuniendo y entregarlos al legalizar tu matrícula.
La documentación se cargará directamente al sistema, posterior al diligenciamiento del formulario.
Formulario completamente diligenciado.
Fotocopia Diploma o Acta de grado. Si aún no has terminado, anexar la constancia de grado 11.
Resultado Saber 11 (Icfes) o citación a la Prueba (solo se reciben pruebas del 2017 en adelante). Si no cuentas con los resultados de la prueba, anexar los certificados de notas de grado décimo y once.
Fotocopia T.I. o C.C. ampliada al 150%.
Dos fotos tamaño 3x4 c.m.
*En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados y deben contar con la convalidación del título ante el MEN, así como presentar fotocopia del pasaporte o documento de identidad. Si no cuentan con los resultados Saber 11, por favor anexar el examen de su país de origen pero que tenga reconocimiento antes el ICFES.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Entrevista resultados: 48 horas después de la entrevista.
Fecha de entrevista: Acordada con la Facultad.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ 0
Inversión Semestral
$ 8.535.000 COP
Nuestras Caracteristicas Esenciales

Beneficios en El Bosque

Financiación
Apoyo Financiero
Conoce las facilidades de pago y las opciones de financiamiento que tenemos para ti. ¡Siempre habrá otro medio para cumplir tus sueños!
Inscripciones
Tu carrera en El Bosque
¿Ya te inscribiste? Revisa en qué paso esta tu proceso de admisión y comienza tu carrera profesional en una institución de alta calidad.

Preguntas frecuentes

¿Qué debo hacer después de estar inscrito?
Se te dará a conocer cuando el sistema te registre como inscrito y se te citará a entrevista.
¿Cuáles son las fechas para entrevista?
La fecha de entrevista se te informará de manera privada.
¿Qué documentos requiero para inscribirme?
Si eres aspirante para cursar el programa de pregrado deberás entregar el formulario completamente diligenciado. En caso de ser aspirante a posgrado deberás entregar el formulario completamente diligenciado y el pago de los derechos de inscripción.
Comparte este contenido en: