Desarrollo Corporativo en el marco del Plan de Desarrollo Institucional

Es fundamental el relacionamiento con otras organizaciones para garantizar la sostenibilidad de las instituciones.
PDI

Las organizaciones tienen ciclos de vida similares a los de los seres vivos, sin embargo, a diferencia de ellos, pueden continuar exitosamente y extender sus horizontes de vida por siglos, trascendiendo generaciones y personas, como lo menciona Guillermo Ceballos Serra.

Para el logro de esta continuidad, las organizaciones precisan agilidad, ideas nuevas y una alta tolerancia al cambio, en aras de buscar nuevas oportunidades en áreas en donde aún se están definiendo nuevos modelos de negocio, con la adopción de un proceso de transformación que exige la visión de futuro.

En este sentido, es fundamental la creación de alternativas de sostenibilidad organizacional y nuevas formas de relacionamiento, que garanticen ser competitivos y sostenibles dentro de un mundo dinámico, volátil, incierto y de grandes complejidades, como el que estamos afrontando en la actualidad.

Esto requiere por parte de la institución, una trasformación desde su interior, que se proyecte hacia afuera, de forma que se cree el valor añadido que los grupos de interés necesitan. Un camino para esto, es el Desarrollo Corporativo, que involucra el sistema de relacionamiento interinstitucional, la creación y consolidación de alianzas estratégicas, así como poner en práctica diversas actividades de crecimiento y reestructuración de funciones misionales y de apoyo.

El relacionamiento de la Universidad El Bosque con universidades, asociaciones, gremios, institutos y entidades, tanto privadas como gubernamentales, pueden integrarse en los distintos procesos de los pilares misionales de la Universidad, como una extensa fuente de capital relacional que puede aprovecharse en beneficio mutuo y que genere, a su vez, un desarrollo social, económico y ambiental de la región y el país.