Publicado el:
May
12
Institucional

Plan de desarrollo, ruta para lograr una visión de futuro

Con acciones pensadas a futuro hemos definido una hoja de ruta para conseguir las metas y desafíos propuestos en nuestro PDI 2022-2026.
plan de desarrollo

Dentro de los numerosos recursos que analizan los elementos de la situación que se está viviendo en el mundo, se encuentra la herramienta de mercado descrita en el libro de la autora española Gema Riquena, profesional con amplia experiencia en la investigación de tendencias: “Los doce mandamientos para diseñar un futuro mejor”.

Este escrito, realizado en pleno confinamiento, define una línea temporal desde el inicio de la crisis, compuesta por tres elementos: Tendencias, como la base de todo el estudio y trabajo de presente y futuro; Inteligencia Presente, construida con el trabajo de curación de información en tiempo real realizada durante el confinamiento, y Visión de Futuro”.

De forma paralela, se llevan a cabo los Diálogos de futuro”, en los que, expertos de diversas áreas de conocimiento y sectores económicos muestran nuevas miradas e indicios de futuro, con los cuales reformulan (reinventarnos/ transformarnos) y diseñan una hoja de ruta con visión sostenible y soluciones post-covid

Con gran parte de estos referentes disponibles y siguiendo la metodología de Planeación estratégica, se inició desde junio de 2020, el diseño y estructuración del nuevo PDI 2022-2026 de la universidad El Bosque. En esto, se consideraron la visión de 11 expertos de talla internacional, quienes aportaron experiencias y aspectos relevantes, relacionados con los factores de cambio y aceleradores que impactarán directa o indirectamente el sector de la educación superior en Colombia.

Te puede interesar: Innovación social y responsabilidad social en el PDI

Conforme a lo mencionado por la autora Gema Riquena se presentan acciones fundamentales para pensar el futuro, y definir una hoja de ruta para conseguir las metas y desafíos Ser pionero, trasversal, re-enfocar la sostenibilidad, elegir los ingredientes idóneos y Co-crear, entre otros

Estos elementos coinciden forma directa con las características que se plantea para el PDI 2002-2026, que propende por ser focalizado, innovador, flexible, integrador, trasformador y retador.

 

Referencias:
-Requena, Gema (2020). ‘Los 12 mandamientos para un futuro mejor’
https://www.nethunting.es/libro-los-doce-mandamientos-para-un-futuro-mejor/
-DIÁLOGOS DE FUTURO: Diálogos con los que diseñar futuros mejorados, deseables, sostenibles y equitativos desde el presente.
https://www.nethunting.es/dialogos-de-futuro/
https://www.nethunting.es/tendencias-dialogos-de-futuro-nethunting/