Jan

El Bosque recibe reconocimiento por sus avances en equidad de género

La Universidad, reconocida por las secretarías de Educación y de la Mujer, destaca por su labor en equidad de género a través del Centro DEI.
reconocimiento centro DEI Universidad El Bosque

La Universidad El Bosque recibió reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación del Distrito y la Secretaría Distrital de la Mujer, otorgado como un reconocimiento a nuestro compromiso hacia la articulación interinstitucional enfocada en garantizar los derechos de las comunidades universitarias en Bogotá para vivir libres de violencia en los entornos educativos, a través de los esfuerzos realizados por el Centro de Diversidad, Equidad e Inclusión - DEI.

El premio reconoce específicamente la implementación exitosa por parte de la Universidad de los lineamientos y políticas de inclusión, prevención y atención de las violencias de género, establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

La Universidad El Bosque se ha destacado como una de las instituciones líderes en el país en este ámbito, demostrando un avance significativo en la aplicación de estos lineamientos técnicos para la prevención y atención de las violencias basadas en género y discriminación.

Te puede interesar: Docente representó a El Bosque en Cuba

Este reconocimiento fue entregado a un grupo selecto de Instituciones de Educación Superior que han demostrado un progreso notable en la implementación de estas prácticas esenciales, en consonancia con la Ley 1257 de 2008. Este logro refleja no sólo el compromiso de la Universidad con la justicia y la igualdad, sino también su papel activo en la transformación de los lineamientos y mejoramiento de la atención en este campo crucial.

La importancia de este reconocimiento radica en su capacidad para resaltar el valor de las iniciativas de prevención de violencias basadas en género en la educación superior, permitiendo a las instituciones educativas conocer y materializar la política pública en este ámbito. Además, promueve la transformación de los lineamientos existentes y el mejoramiento continuo de las atenciones brindadas.

En julio de 2023, el Centro DEI de la Universidad El Bosque organizó una actividad clave, denominada "Espacio de concertación e identificación de buenas prácticas y barreras de acceso en la activación de la ruta interna y externa para víctimas de violencias de género en IED". Este evento, que contó con la participación de Gloria del Pilar Cardona, Mariana Vásquez Cortés, María Paola Tovar Rangel y Katherine Rodríguez del Centro DEI, fue crucial para reflexionar y discutir sobre los procesos disciplinarios y penales en la atención de violencias. A través de mesas de trabajo y la participación de 60 personas de 27 IES de la ciudad, se logró un análisis profundo de 8 casos significativos.

El objetivo principal de esta actividad era fomentar la discusión y el intercambio de experiencias entre los Centros de Género y las unidades de atención de casos de violencias de género de diferentes universidades, con el fin de analizar y debatir los procesos disciplinarios y las medidas alternativas de solución de conflictos en casos de violencias basadas en género en las Instituciones de Educación Superior.

La Universidad El Bosque se enorgullece de este reconocimiento y reafirma su compromiso con la creación de un entorno educativo más seguro, inclusivo y equitativo para todos.