Noticia institucional

El Bosque se une a la conmemoración del 25 N

Nuestra Institución desarrollará varias actividades académicas durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.
25N - UEB

La Universidad El Bosque, en su participación durante los 25 días de activismo naranja de ONU Mujeres y como una de las Instituciones de Educación Superior que integran el programa Universidades Seguras – IES libres de violencia, ha preparado una nutrida agenda de eventos con la que se conmemorará este día.

Bajo el liderazgo del Centro de Género Equidad e Inclusión, se realizará el evento A Romper el Techo, un curso corto certificado sobre liderazgo femenino, en el que se entregarán nuevas herramientas para contribuir al cierre de brechas a las que pueden enfrentarse las mujeres en la actualidad. Se desarrollarán clases magistrales dirigidas por las doctoras, María Clara Rangel y Rita Cecilia Plata de Silva, rectora y vicerrectora de El Bosque, además de reconocidas invitadas externas.

Igualmente, se realizará el conversatorio ¿Cómo impacta la reivindicación de los derechos de las mujeres y su relación con la violencia de género? organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de El Bosque, la Secretaría Distrital de la Mujer y el Instituto Pedagógico Nacional.

Como Universidad, nos unimos a esta fecha para visibilizar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática.

Desde El Bosque, a través de diversas acciones como los espacios de formación y sensibilización para nuestra comunidad, la implementación de la política de género y de la política de equidad e inclusión estudiantil, nuestro Centro de Género e Inclusión, o la Estrategia Institucional de Éxito Estudiantil, entre otros, le apostamos a la disminución de conflictos asociados al género, incentivando el empoderamiento a través del trabajo y la educación.

Destacamos, igualmente, nuestras cifras que demuestran una alta participación de mujeres en diferentes ámbitos institucionales. 61% de nuestra comunidad estudiantil, 49% de nuestra nómina administrativa y 53% de nuestros cargos directivos, están integrados por mujeres, resaltando igualmente que nuestro porcentaje de académicos tiene una distribución equitativa entre hombres (52%) y mujeres (48%).

Bajo el liderazgo de nuestra rectora, dra. María Clara Rangel, hemos fortalecido nuestra representación multisectorial al ser parte de programas nacionales e internacionales que resaltan el empoderamiento de las mujeres como la Red de Mentoras para Mujeres Emprendedoras, nuestra participación en el Foro Mundial de Mujeres Rectoras Universitarias, el Encuentro Rectoras Líderes de la Educación Superior para la Promoción de la Equidad de la Mujer, o el reciente reconocimiento como Mujer del Año en Educación, por sus aportes frente a la eliminación de desigualdades de género y el acceso igualitario a la educación.

Frente al panorama mundial, aunque hemos avanzado en la atención sanitaria, el empleo, el acceso a la educación, aún queda camino por recorrer para lograr la igualdad de género. Sin embargo, como Universidad, reafirmamos nuestro compromiso con la visibilización y concienciación sobre esta problemática realizando acciones que contribuyan en la lucha contra todo tipo de violencia contra la mujer, buscando soluciones que enaltezcan su valor en la sociedad y de esta manera, aporten al mejoramiento de su bienestar y calidad de vida.