Publicado el:
Apr
23
Salud y Calidad de Vida

El sistema inmunológico durante la cuarentena

El Dr. Miguel Parra, docente de inmunología de la Universidad El Bosque, habla sobre la importancia del sistema inmune.
sistema-inmune-unbosque-covid19

Antes que nada, es importante tener claro que el sistema inmune es un conjunto de células y moléculas que está encargado de identificar y eliminar diferentes tipos de agentes que pueden afectar el funcionamiento de nuestro organismo. Cuando hablamos de agentes incluimos a patógenos microbianos, virus, alérgenos e incluso está también encargado de eliminar células cancerosas.

El primer sistema de defensa que tiene nuestro organismo son las barreras, como la piel y las mucosas, la organización de esos tejidos impide que los agentes puedan penetrar a nuestro organismo, por eso es por lo que cuidar nuestra piel es tan importante para evitar enfermedades. Cuando los agentes son suficientemente agresivos logran evadir la acción de esas barreras y en ese momento entran en acción una gran cantidad de células y moléculas especializadas en reconocerlos y eliminarlos. 

Hay muchas formas de hacer que nuestro sistema inmune sea más eficiente. Descontando la parte genética de las personas, actos tan sencillos como alimentarse adecuadamente afectan de forma significativa la actividad del sistema inmune.

Te puede interesar: La Universidad El Bosque se une a Colombia Cuida Colombia

Está comprobado científicamente que algunas vitaminas que hacen parte de la dieta impactan el funcionamiento del sistema inmune, por ejemplo, la vitamina D o la vitamina A son claves en diferentes procesos inmunes. Además, la dieta puede afectar la microbiota del tracto gastrointestinal que es donde se aloja la mayoría de las células que hacen parte del sistema inmune.

Tener un sistema inmune fuerte puede ayudar en caso de contraer el COVID-19, como hemos podido ver, muchas de las personas que mueren a causa de la infección por esté virus son personas mayores en las que el sistema inmune está más debilitado. También un grupo importante de personas afectadas son aquellas que tienen tratamientos con fármacos inmunosupresores, lo que muestra que deficiencias del sistema inmune pueden llevar a las personas a sufrir la infección por COVID-19 de forma más fuerte.

Una de las principales características del sistema inmune es que aprende, por lo tanto, entre más joven sea una persona su sistema inmune está menos desarrollado. El problema es que con el tiempo el sistema inmune se va deteriorando, así que lo que se observa es que los individuos más susceptibles a las infecciones son los que se encuentran en los extremos de la vida, Los más jóvenes y los más ancianos.