Genotipos de Giardia no-zoonoticos encontrados en perros de Medellín

Giardia intestinalis despierta interés a nivel clínico y veterinario debido a su potencial carácter zoonótico (transmisión de animales a humanos).
genotipo

Giardia intestinalis es un parásito patógeno que causa una de las infecciones intestinales más frecuentes en humanos y en gran diversidad de animales, especialmente en mascotas como perros y gatos. Precisamente por esto, su estudio despierta gran interés a nivel veterinario y de salud humana, por la posibilidad de la transmisión zoonótica.

Con el fin de definir el potencial zoonótico del parasito, se realizan estudios para establecer los genotipos de Giardia que infectan los diferentes hospederos. Esos genotipos se han denominado “ensamblajes” y hasta ahora se han descrito 7 nombrados de la A a la H. Los ensamblajes A y B infectan humanos, ganado y animales de compañía. Los ensamblajes C y D infectan perros y gatos; el E infecta rumiantes domésticos y cerdos; los F y G gatos y roedores; y el H se ha encontrado en focas y gaviotas.

El presente estudio consistió en identificar por técnicas moleculares los ensamblajes de Giardia presentes en muestras de material fecal de perros, recolectadas en varias clínicas veterinarias de Medellín. Se usó la técnica de la genotipificación multilocus (de tres genes conservados) para analizar 100 muestras de material fecal de perros que resultaron positivas para Giardia al observarlas al microscopio. Se encontraron los genotipos C y D en seis muestras que amplificaron exitosamente para alguno de los genes evaluados. Aunque estos genotipos no estarían asociados con una infección zoonótica, es importante seguir haciendo esta clase de estudios exploratorios, tanto con muestras humanas como de animales, con el fin de definir vías de transmisión y aportar a la investigación de la dinámica epidemiológica de estas infecciones parasitarias.

Este tipo de estudios se ven favorecidos cuando se unen grupos de investigación multidisciplinarios, en este caso, de medicina veterinaria y de parasitología molecular, para abordar interrogantes específicos de ciencia básica aplicados a la medicina de animales y humana.

El trabajo fue desarrollado en conjunto con el Grupo de investigación CIBAV, liderado por la Dra. Jenny Chaparro de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, en Medellín.

Te puede interesar: Escritura académica de profesores de inglés en formación mediante el aprendizaje reflexivo

Lea el artículo aquí

Grupo de Investigación: Laboratorio de Parasitología Molecular

Unidad Académica: Facultad de Educación