Departamento de Humanidades

Innovación contrafáctica: la temática central del Seminario de Actualización en Ciencia Cognitiva

Este evento se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2019.
Ciencia Cognitiva

Coordinación intersubjetiva, mecanismos psicológicos y el valor de la ignorancia son algunos de los conceptos que estudia la ciencia cognitiva, la cual surgió a mediados del siglo XX como una apuesta interdisciplinaria de la psicología, filosofía, ciencias de la computación, lingüística, antropología y las neurociencias para desafiar a las concepciones conductistas que reducían lo mental a lo meramente conductual, sin recaer en una concepción dualista que supusiera una distinción absoluta entre el cuerpo y la mente.

Dentro de la ciencia cognitiva se han desarrollado innovaciones conceptuales y metodológicas para la comprensión y el estudio de los fenómenos cognitivos, como la concepción computacional de las representaciones o los modelos automáticos de la cognición.

Por esta razón y considerando que al igual que cada disciplina, el desarrollo de la ciencia cognitiva no se detiene y siempre está enfrentándose a nuevos retos desde puntos de vista novedosos, el Seminario de actualización en ciencia cognitiva buscará crear un espacio de discusión sobre la innovación contrafáctica, una nueva manera de estudiar los procesos cognitivos como intersubjetivos y distribuidos en comunidades epistémicas.

A partir de este enfoque se estudiarán aspectos de la cognición como la intuición y la ignorancia, y cómo pueden jugar un rol crucial en el desarrollo del conocimiento. Así mismo, se abordarán ejemplos de experimentos mentales, coordinación intersubjetiva y coordinación distribuida.

El seminario será dictado por Carlos Andrés Muñoz-Suárez, investigador de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, y coordinado por el investigador Camilo Andrés Ordóñez, miembro del Programa de Filosofía de la Universidad El Bosque.

Este espacio es de entrada gratuita y está dirigido a cualquier persona de la comunidad académica con interés en conocer acerca de debates clásicos en ciencia cognitiva. Los participantes que asistan a la totalidad de las sesiones, recibirán un certificado expedido por el Departamento de Humanidades de la Universidad El Bosque.