Sociedad y Política

La representación política de las generaciones futuras

Si las personas futuras serán las más afectadas por el cambio climático, ¿no deberían también estar políticamente representadas?
democracia futura

Las decisiones que estamos tomando hoy, afectarán a millones de seres humanos que no han nacido y que tampoco están representados. Estas son las “generaciones futuras”.

El cambio climático, entre otras consecuencias, subirá los niveles de las aguas, desplazará a millones de personas y ocasionará pérdidas económicas inmensas. Locke, uno de los filósofos políticos más centrales de nuestra era moderna, decía que cada generación debía dejar suficiente a las siguientes, y Jefferson, el escritor de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos, llegó a escribir que ninguna generación debía poder obligar a otra y que inclusive cada dos décadas los ciudadanos debían poder redactar una Constitución diferente.

La democracia se erige sobre el principio fundamental de que las personas deben poder participar en las decisiones que las afectan. Y, entonces, si las personas futuras serán las más perjudicadas, ¿no deberían poder tener una voz en esas decisiones? ¿No deberían también estar políticamente representadas?

Su escrito busca ser lo más práctico posible: los autores brindan un catálogo actualizado de las instituciones que han sido creadas en el mundo para otorgar representación política a las generaciones futuras, en lugares como Chile, Finlandia, Filipinas, Israel, Reino Unido, Hungría, India, Holanda o Marruecos.