Publicado el:
Oct
16
Sociedad y Política

La representación política de las generaciones futuras

Si las personas futuras serán las más afectadas por el cambio climático, ¿no deberían también estar políticamente representadas?
democracia futura

Las decisiones que estamos tomando hoy, afectarán a millones de seres humanos que no han nacido y que tampoco están representados. Estas son las “generaciones futuras”.

El cambio climático, entre otras consecuencias, subirá los niveles de las aguas, desplazará a millones de personas y ocasionará pérdidas económicas inmensas. Locke, uno de los filósofos políticos más centrales de nuestra era moderna, decía que cada generación debía dejar suficiente a las siguientes, y Jefferson, el escritor de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos, llegó a escribir que ninguna generación debía poder obligar a otra y que inclusive cada dos décadas los ciudadanos debían poder redactar una Constitución diferente.

La democracia se erige sobre el principio fundamental de que las personas deben poder participar en las decisiones que las afectan. Y, entonces, si las personas futuras serán las más perjudicadas, ¿no deberían poder tener una voz en esas decisiones? ¿No deberían también estar políticamente representadas?

Su escrito busca ser lo más práctico posible: los autores brindan un catálogo actualizado de las instituciones que han sido creadas en el mundo para otorgar representación política a las generaciones futuras, en lugares como Chile, Finlandia, Filipinas, Israel, Reino Unido, Hungría, India, Holanda o Marruecos.

Te puede interesar: Panel de LICENCIA PARENTAL

Iñigo González-Ricoy, profesor de la Universidad de Barcelona, y Felipe Rey, profesor de la Universidad El Bosque, en este artículo, publicado en una de las revistas más prestigiosas del mundo sobre cambio climático, explican las diferentes respuestas a esta pregunta. Su escrito busca ser lo más práctico posible: brindan un catálogo actualizado de las instituciones que han sido creadas en el mundo para solucionar este problema, en lugares como Chile, Finlandia, Filipinas, Israel, Reino Unido, Hungría, India, Holanda o Marruecos.

Entre otras innovaciones institucionales, describen mecanismos de litigio climático y cláusulas constitucionales, comisiones legislativas y cuotas en los parlamentos para las generaciones futuras o para los más jóvenes, agencias independientes en los gobiernos creadas específicamente para representar sus intereses, pero también discuten en qué sentidos estas instituciones son (o no son) verdaderamente representativas.

Este artículo enlaza las literaturas acerca de la teoría de la representación, las instituciones para las generaciones futuras y la gobernanza climática, y está dirigido a un público amplio e interdisciplinar de personas interesadas en el problema del cambio climático y, muy especialmente, a quienes anhelen reformar las instituciones públicas.

 

Información Adicional

Grupo de Investigación: Estudios Políticos y Jurídicos

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas

Autores: Iñigo González-Ricoy y Felipe Rey

Revista: Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change

Título del artículo: "Enfranchising the future: Climate justice and the representation of future generations"

Cuartil: Q1

Lea el artículo aquí