Investigaciones

La robótica y sus aportes a la calidad de vida humana

El Sistema robótico continuo redundante, alcanzó el primer lugar en la modalidad de Ingeniería en el XXV Congreso Institucional de Investigaciones.
Ganador - Ingeniería - Congreso - Investigaciones - Universidad - El Bosque

Se celebró la versión número 25 del Congreso Institucional de Investigaciones, uno de los eventos insignia de la Universidad El Bosque, el cual ha venido constituyéndose como un espacio académico para divulgar el desarrollo investigativo de la comunidad universitaria.

El grupo de investigación de Electromagnetismo, Salud y Calidad de Vida de la Facultad de Ingeniería, presentó la ponencia “Sistema robótico continuo redundante". El proyecto, liderado por Hernando León Rodríguez, investigador de Ingeniería, desarrolla prototipos de robots bioinspirados adaptables para diferentes ramas del conocimiento los cuales pueden ejecutarse a macro y micro escala en aplicaciones médicas como laparoscopias o colonscopias e industriales como búsqueda y rescate o inspección de tuberías, entre otras.

El sistema robótico continuo redundante, ganador de la categoría de Ingeniería en el Congreso Institucional, está inspirado en la estructura y movimientos de animales como la serpiente, la lombriz o las trompas de los elefantes.

Te puede interesar: VII Coloquio de Salud Mental Comunitaria, una mirada hacia el Entorno Escolar

El grupo de investigación conformado por Michael Canu, Cecilia Murrugarra, Juan David Hernández y Hernando León Rodríguez, ha obtenido importantes logros dentro de los que se destacan el desarrollo de 2 trabajos de grado con la ayuda internacional de la Universidad de Girona, la construcción de prototipos que soportan la investigación y la publicación de 8 papers en ponencias internacionales.

El prototipo sigue realizando ajustes y nuevas adaptaciones con el fin de desarrollar una versión en miniatura, esto con proyectos activos en los programas de Bioingeniería y Electrónica.