Investigaciones

¿Las bacterias de la boca se relacionan con el embarazo?

Bacterias de la periodontitis pasan a la placenta de la mujer embarazada y activan su mecanismo inmunológico que pueden llevar a un parto prematuro.
embarazo y periodontitis

Bacterias asociadas a la periodontitis, como Porphyromonas gingivalis, pueden pasar de la encía inflamada a la sangre, generar bacteriemias y jugar un papel importante en la activación del sistema inmune en la cavidad amniótica, llevando a eventos adversos como el parto prematuro, el bajo peso en el recién nacido y la ruptura prematura de las membranas amnióticas en el embarazo.

En el embarazo existen múltiples factores hormonales, metabólicos e inmunológicos que impactan e influyen en la microbiota oral. Estudios previos han reportado similitudes del componente microbiano placentario, el de la cavidad oral y los microrganismos orales que pueden crecer fácilmente en la placenta.

Este estudio establece asociaciones entre la presencia de bacterias orales en la placenta y los patrones o perfiles de citocinas que representan la actividad del sistema inmune que inducen el parto prematuro, el bajo peso del bebe al nacimiento y la infección o ruptura de las membranas amnióticas relacionados con infección por microorganismos de origen oral o de microrganismos que vienen del sistema genitourinario.

En este estudio se incluyeron un total de 40 mujeres embarazadas, clasificadas en 5 grupos de acuerdo al origen de la infección plantaria y la presencia o ausencia de complicaciones del embarazo o la presencia de infección intra-amniotica.  Todas las gestantes recibieron evaluaciones obstétricas, examen del estado periodontal en el momento del parto y se analizaron los niveles de citocinas presentes en la placenta.

Como resultado se observó que las mujeres con infección por Porphyromonas gingivalis mostraron un perfil de citocinas diferente al observado en otras infecciones de origen genitourinario, también se pudo evidenciar que la actividad celular citotóxica en la placenta se puede ver reforzada con la presencia de este microrganismo asociado a la periodontitis favoreciendo la respuesta inflamatoria con el aumento de citocinas inflamatorias que inducen el parto prematuro.

Te puede interesar: Dispositivos de bajo costo para prevenir el COVID19 en salas de cirugía

Información Adicional

Lea el artículo aquí

Grupo de Investigación: Instituto UIBO, Postgrado de Ginecología y obstetricia