Publicado el:
Feb
26
Investigaciones

Dispositivos de bajo costo para prevenir el COVID19 en salas de cirugía

Debemos adaptar las técnicas quirúrgicas tanto abiertas como mínimamente invasivas a la nueva realidad de la pandemia SARS COV 2 COVID19.
dispositivo prevenir covid

Nuestros países de bajos a medianos recursos, requieren innovaciones costo efectivas que permitan mantener el estándar de calidad de las cirugías y no aumentar sus costos.

Hasta el momento no se ha publicado información conclusiva que respalde la teoría de que los virus respiratorios se transmitan a través del humo quirúrgico o el neumoperitoneo. Por lo tanto, las alertas sobre los riesgos de la laparoscopia emitidas durante las primeras semanas de la pandemia deben ser analizadas con precaución y a la luz de la evidencia cambiante sobre el tema.

Tanto la cirugía abierta como la laparoscópica tienen el potencial de generar aerosoles de partículas y, por lo tanto, en ambos escenarios es fundamental la protección de todo el equipo de trabajo dentro del quirófano.

Para todos los procedimientos que se realicen durante esta época de pandemia, se deben buscar las estrategias más efectivas para controlar las potenciales fuentes de trasmisión y minimizar la exposición del personal en los momentos de mayor riesgo, relacionados con el manejo de la vía aérea y las cavidades del paciente. Es por ello que nos permitimos desarrollar dos dispositivos de bajo costo que minimizan y controlan la generación de aerosoles durante la cirugía abierta y la laparoscópica.

Te puede interesar: Activación muscular en contracciones voluntarias de sujetos sanos

 

Información Adicional

Lea el artículo aquí

Grupo de Investigación: Grupo de Investigación en Cirugía General y Subespecialidades (GICS)

Unidad Académica: Facultad de Medicina – Postgrado de Cirugía General         

Especialidad: Cirugía General, Cirugía Mínimamente invasiva y Cirugía Vascular, Endovascular y Angiología

Autores: Luis Felipe Cabrera Vargas, MD Assoc FACS; Lilian Torregrosa, MD FACS; Oscar Guevara, MD y MSc; Mauricio Pedraza, MD; Javier A. Carrera, MD; Ricardo A. Villarreal, MD; Eric E Vinck, MD; Laura Cabrera; Paula Ferrada y Herbert Chen.

Revista: American Journal of Surgery                                                               

Cuartil: Q1

Título artículo: "Low-cost devices to prevent SARS-CoV-2 infection during open and laparoscopic surgery"