Investigaciones

Seguridad y satisfacción postoperatoria del abordaje reconstructivo en pacientes con microtia

cirugia reconstructiva

El cartílago costocondral es la técnica de reconstrucción estándar de oro; los resultados de este estudio sugieren una baja tasa de complicaciones y altos puntajes de satisfacción después de la reconstrucción en un total de 410 pacientes. Sin embargo, la técnica requiere una adaptación constante para obtener mejores resultados de satisfacción.

La reconstrucción de orejas es una técnica quirúrgica desafiante y se describe como una unión de arte y ciencia. Zhang en 2009 sugirió que era posible lograr mejores resultados utilizando el cartílago costal, teniendo en cuenta la precisión en tamaño, orientación y simetría en la vista frontal y posterior; la duplicación de más de 10 puntos anatómicos auriculares; la proyección estable y permanente del atrio; y deformidad torácica media.

Es importante que el médico, el paciente y la familia estén satisfechos con el resultado. Sin embargo, los resultados favorables son subjetivos y dependen de muchas variables externas. Por tanto, el objetivo de este trabajo fue caracterizar las complicaciones clínicas y demográficas de los pacientes intervenidos quirúrgicamente entre 2008 y 2018 para el tratamiento de la reconstrucción de pacientes con microtia.

En este estudio de cohorte retrospectivo se observó una evolución progresiva y satisfactoria de los resultados cosméticos experimentados entre los pacientes.

Una sólida base quirúrgica del cirujano craneofacial reconstructivo juega un papel decisivo en el manejo exitoso de este tipo de desafíos. El cartílago costocondral es la técnica de reconstrucción estándar de oro ya que tiene una baja tasa de complicaciones y, aunque los principios anatómicos para su producción están establecidos en la actualidad, la técnica requiere una adaptación constante para obtener mejores resultados de satisfacción.

En futuros estudios es recomendable realizar informes anuales donde se pueda obtener una idea más concreta de la evolución de la técnica quirúrgica, además de un seguimiento posquirúrgico a largo plazo, para evaluar posibles modificaciones y comportamiento de los injertos en la edad adulta.

Te puede interesar: Impacto del tamizaje de preeclampsia y restricción del crecimiento fetal en poblaciones de alto riesgo

Lea el artículo aquí

Grupo de Investigación: La unidad de Investigación Básica Oral - UIBO junto con el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, Morelos, México, el Departamento de Cirugía Oral Maxilofacial del Hospital Regional de La Orinoquia, Casanare, Colombia y el Departamento de Investigación Oral de la Institución Universitaria de Colegios de Colombia en apoyo del comité de publicaciones de la Facultad de Odontología.

Unidad Académica: Facultad de odontología

Especialidad: Cirugía oral y maxilofacial

Autores: Iván Torres Gutiérrez, José del Carmen Martínez, Rafael Sanabria (Docente de la Facultad de odontología Universidad El Bosque), Luis Vicente González y David Díaz-Báez (Investigador de UIBO y docente de la Facultad de odontología Universidad El Bosque)

Revista: Journal of Oral and Maxillofacial Surgery