Publicado el:
May
05
Investigaciones

Impacto del tamizaje de preeclampsia y restricción del crecimiento fetal en poblaciones de alto riesgo

Variables bioquímicas maternas, biofísicas y sociodemográficas, optimizan el tamizaje de preeclampsia y restricción del crecimiento fetal.
tamizaje preeclamsia

En Colombia, la preeclampsia y la restricción del crecimiento fetal son causas de alta morbimortalidad obstétrica. El método de tamizaje de las Guías del Ministerio de Salud no incluye variables bioquímicas maternas.

Este trabajo compara este método de tamizaje con el método de tamizaje que incluye variables bioquímicas.

Con el uso de variables bioquímicas maternas, además de las biofísicas y sociodemográficas, evidenciamos una optimización drástica en el tamizaje de preeclampsia y restricción del crecimiento fetal.

Al realizar un análisis pormenorizado de los diferentes métodos de tamizaje que se llevan a cabo en una población de gestantes colombianas (527 mujeres) mediante curvas ROC, el tamizaje combinado de preeclampsia y restricción del crecimiento fetal en el primer trimestre del embarazo en la semana 11-14 de gestación, que incluye características sociodemográficas maternas, tensión arterial media, índice de pulsatilidad de las arterias uterinas y marcadores bioquímicos (PAPP-A y PlGF), mostró claramente una mayor sensibilidad y especificidad que el tamizaje sin marcadores bioquímicos recomendado por las Guías del Ministerio de Salud de Colombia.

Por esta razón, es posible recomendar que se tengan en consideración estas variables durante el tamizaje, para así tener mayor oportunidad de identificar a las gestantes con riesgo de preeclamsia y restricción del crecimiento fetal. Estas dos patologías son causa de una alta morbimortalidad materna y perinatal en Colombia y la estratificación temprana de la paciente en riesgo permitiría realizar una profilaxis y control más adecuado con el fin de mejorar los desenlaces de madres e hijos con riesgo por estas afecciones.

Tamizaje preeclamsia

Te puede interesar: Economía circular en la construcción: caso de estudio

Información Adicional

Lea el artículo aquí

Grupo de Investigación: Grupo de investigación Medicina Materno-Fetal y Ginecología El Bosque

Unidad Académica: Facultad de Medicina

Especialidad: Medicina Materno-Fetal

 

Autores:

Ximena Carolina Romero Infante, Montserrat Uriel Calvo, Alexandra Porras Ramírez y Sara Rincón Franco

Revista: Journal of Obstetrics and Gynaecology Research

Cuartil: Q2

Título artículo: Comparison of preeclampsia and fetal growth restriction screenings at first trimester in a high-risk population