Ciencia, Tecnología e innovación

Tips para emprendimientos ecoamigables

Aquí te damos unos consejos prácticos para que tu emprendimiento sea un proyecto ecoamigable.
emprendimiento

Cuando queremos emprender, queremos iniciar un proyecto, un negocio, con el que buscamos hacer algo propio y diferente para obtener mejores beneficios.  Este emprendimiento puede generar mucha satisfacción, mejorar nuestra calidad de vida, nuestros ingresos, generar nuevos empleos, solucionar problemas de las personas y hacer un cambio positivo para nuestro entorno. Todo depende del enfoque y el impacto que le queremos dar a ese emprendimiento.

Uno de los impactos que hoy nos preocupa como sociedad es que todo proyecto que emprendamos sea amigable con el medio ambiente, que tenga un mejor uso de los recursos naturales.  Dar solución a los problemas ambientales actuales con ideas disruptivas e innovadoras permite que nuestro proyecto sea ecoamigable.

Ser emprendedor ecoamigable es explotar oportunidades con el propósito de hacer el cambio para un mayor beneficio de nuestro medio ambiente.

Te puede interesar: Simposio: Avances en el manejo de Caries

La mejor forma de identificar oportunidades para hacer un emprendimiento ecoamigable es:

- Empezar clasificando tus desechos. Comienza teniendo distintos contenedores donde puedas clasificar y colocar los residuos, como los materiales plásticos y los empaques de tus compras.  De esta forma puedes reutilizar algunos productos que aún son útiles.

- Otra forma más sencilla es usar tus servicios de manera responsable. Por ejemplo, no dejes la llave del agua abierta en los grifos –usa la necesaria-, verifica que tus tuberías estén en buen estado, desconecta los equipos electrónicos que no utilizas, y apaga las luces durante el día.

- Pueden Innovar en el uso de materiales biodegradables para la transformación de productos y desarrollo de la industria. Caso particular es la industria textil, donde el uso de materiales biológicos permite separan cuidadosamente los componentes de los productos para facilitar su recuperación al final de su uso.

- Importante siempre buscar mentores que te orienten en como alinear tu emprendimiento para ser ecoamigable. Desde la Gerencia de Emprendimiento del HUB iEX de la Universidad El Bosque podemos orientarlos y acompañarlos en sus ideas para emprender.

Estos son algunos ejemplos de emprendimientos ecoamigables en Colombia:

- Cyclus – Emprendimiento Bogotano que ofrece productos con un enfoque ambiental como bolsos diseñados con materiales urbanos, como el caucho de los neumáticos usados, al cual le aplican diversos procesos de limpieza para dejarlos libres de químicos. Los pueden conocer en IG: @cyclusofficial

- Proplanet – Empresa antioqueña que elabora productos de construcción, mobiliario urbano y escolar, macetas, entre otros, haciendo uso de insumos reciclados como pulpa de papel, fibras recicladas y, además, con materiales posindustriales y posconsumo de tetra pakc, así, pueden crear tejas aislantes de calor y sonido y altamente resistentes.  Los pueden conocer en IG: @proplanetsas

- My green live - Emprendimiento colombiano que elabora prendas de vestir para bebés y niños con algodón orgánico —sin ningún tipo de pesticidas ni insecticidas— y tintes orgánicos. Hay que resaltar que la producción industrial de algodón es sumamente dañina para el medio ambiente, por lo que el sector de la moda y la confección es el segundo más contaminante después del petróleo.  Gran apuesta para crear productos más amigables con el planeta. Los pueden conocer en IG: @mglifeshop

Por: Manuel Eduardo Vargas Barrantes, gerente de Emprendimiento del HUB-iEX.