Salud y Calidad de Vida

Universidad El Bosque, sede del Congreso Internacional de Enfermería Paliativa

El cuidado holístico y calidad de vida en la atención a pacientes será el tema central de este evento.
Universidad El Bosque, sede del Congreso Internacional de Enfermería Paliativa

 La Maestría de Enfermería en Cuidados Paliativos organiza este Congreso bajo una visión integral del cuidado holístico y la enfermería paliativa, un factor que influye en la calidad de vida de todo paciente. Desde este punto de vista, los cuidados paliativos integran diferentes dimensiones del ser humano para abordar de forma adecuada el sufrimiento.

Por eso, la Universidad será la sede de este evento que se realizará los días 2 y 3 de agosto de 2018 y estará dirigido a miembros de disciplinas de la salud que deseen ampliar sus conocimientos en este campo.

Al congreso asistirán expertos e invitados nacionales e internacionales como Maricarmen Alfaro Rodríguez, enfermera peruana especialista en dolor y cuidados paliativos; Hellberto Mena Cambronero, enfermero magíster en cuidados paliativos de la Universidad de Costa Rica; Xiomara Carmona, enfermera colombiana magíster en bioética y miembro del Hospital Pablo Tobón Uribe; Clara Granda-Cameron, miembro de Jefferson College of Nursing de Filadelfia, Estados Unidos, y Ana Carolina Gama González, médica especialista en geriatría y miembro del Hospital Universitario San Ignacio, entre otros.

El Bosque se verá representado por Miguel Sánchez-Cárdenas, la Dra. Lina María Vargas Escobar y estudiantes de la Maestría en Enfermería en Cuidados Paliativos.

Como antesala del Congreso se llevarán a cabo distintos talleres donde se abordarán las lesiones de piel en las personas con enfermedades avanzadas, el dolor crónico, la atención domiciliaria, educación en cuidados paliativos, cuidados de larga duración, vía venosa y dispositivos de infusión, vías subcutáneas y su utilidad en el control de síntomas en pacientes terminales, y el meta análisis en la enfermería paliativa.

Todos los invitados y conferencistas abordarán estas temáticas desde  la perspectiva biopsicosocial, cultural y espiritual de la Universidad y desde los cuidados de la piel, el control de síntomas, ámbitos de cuidado y modelos de servicio. Además, podrán asistir a las sesiones orales donde se pondrán en discusión trabajos de investigación que actualmente se adelantan en la Facultad de Enfermería.

Para más información, ingrese aquí.