XXIII Taller del enfoque biopsicosocial, Humberto Roselli Quijano

Un evento que invitó a la reflexión sobre las implicaciones del enfoque institucional en el quehacer de los profesionales de la salud de la universida
biopsicosocial

El 25 de septiembre se llevó acabo el XXIII Taller del enfoque biopsicosocial, Humberto Roselli Quijano - Intención del cuidado. Una jornada biopsicosocial, cultural y espiritual que estuvo a cargo de la Facultad de Enfermería.

Anualmente la Facultad de Medicina se encarga del desarrollo de este evento, sin embargo, esta versión fue organizada por la Facultad de Enfermería que se en cargó de promover una reflexión en torno a las implicaciones que tiene el compromiso formativo de la Universidad El Bosque fundamentado en los aspectos biológicos, psicológicos, culturales y sociales; frente a las prácticas de los profesionales de la salud. Esta reflexión permitió abordar como tema central, la propuesta de la Universidad y la forma en que ésta se complementa con la dimensión espiritual, la cual es visualizada en el cuidado de enfermería.

“Para los fundadores fue un reto construir una institución que le diera a sus educandos una visión más amplia de la concepción de ser humano, por ello a partir del modelo biopsicosocial propuesto por Engel, pudieron encontrar un enfoque en el que los estudiantes han podido visualizar el ser humano con todas sus dimensiones” Dra. Victoria Eugenia Cabal, decana de la Facultad de Enfermería.

La primera intervención estuvo a cargo de la Dra. Marcela Pabón, profesora del Área Sociohumanística, quién a través de su exposición “Percepción de la apropiación del Enfoque Biopsicosocial, cultural y espiritual”, mostró los resultados de la encuesta: Medición de la percepción del enfoque biopsicosocial, cultural y espiritual, realizada dentro del plan de desarrollo de la Facultad de Enfermería 2016-2021, la cual presentó la percepción y apropiación de los aspectos biológicos, psicológicos, culturales, sociales y espirituales entre estudiantes, profesores, administrativos de la Facultad.

La segunda actividad “La intención del cuidado en la familia aproximación desde el enfoque biopsicosocial, cultural y espiritual - presentación de estudio de caso”, estuvo dirigida por la directora de la Maestría en Enfermería en Cuidados Paliativos, Dra. Ruth Valle Ballesteros, quien habló sobre la importancia de atender la llamada del cuidado desde los cuatro elementos fundamentales del quehacer de todo enfermero: persona, entorno, salud y cuidado, ejemplificándolo en un caso de estudio de un paciente con cáncer de estómago y su familia, los cuales contaron con un acompañamiento integral basado en los 5 aspectos institucionales; intervención que fue llevada a cabo por las estudiantes de posgrado Amine Carlier Salcedo, Victoria Eugenia Salazar y Nasdy Tatiana Gonzales.

La última ponencia La intención del cuidado: una aproximación desde las narrativas de Enfermería”, estuvo liderada por la Dra. Lina Vargas, profesora del Área Profesional, en compañía de la estudiante de IX semestre María Paula Camargo, quienes abordaron el tema de la intención como la motivación del profesional a la hora de cuidar un paciente, ejemplificándolo, a través del caso de estudio de una mujer migrante en estado de embarazo, con quien se creó una relación más cercana al comprender su situación de salud desde el reconocimiento, la valoración de su complejidad y aportarle desde lo personal para nutrirla, ayudarla, acompañarla y darle bienestar.

Posteriormente, se abrió un espacio de reflexión y preguntas en el que pudieron intervenir los asistentes con aportes significativos e indagando sobre los temas mencionados, lo que dio cabida a un diálogo académico alrededor de la atención primaria integral a los pacientes desde una relación mucho más cercana y humana.

Se evidenció que la Facultad de Enfermería aporta a la propuesta institucional la dimensión espiritual, se expone que la espiritualidad implica trascendencia, es decir la conciencia de la existencia como ser humano, conlleva la búsqueda personal de un sentido, de un propósito en la vida y puede o no estar asociada a la religión. Así mismo, se enfatizó en que las dimensiones del enfoque biopsicosocial, cultural y espiritual tienen significado en la medida en que se establece una estrecha relación entre profesional de Enfermería y el sujeto de cuidado.

El cierre de esta jornada estuvo a cargo de la directora del Área Sociohumanística, la Dra. Olga Stella Díaz y el Dr. Alfonso Rodríguez, egresado de la primera promoción de la Escuela Colombiana de Medicina y director del Área Psicosocial de la Facultad de Medicina, encargados de hacer la síntesis del evento; en la que concordaron en que el cuidado de enfermería se ha transformado en una actividad bidireccional, ya que quien cuida como quien es cuidado aporta en este proceso vital. Igualmente, hicieron un llamado a la importancia del compromiso personal más allá de lo que implica la norma y el protocolo, así como a la importancia en la comprensión de los elementos de la dimensión cultural, la dimensión espiritual y su inclusión al momento de generar las acciones de cuidado.

Los doctores, también resaltaron la pertinencia de la formación en diferentes temáticas desde el pregrado para afrontar retos como los que ha generado la pandemia. Finalmente, invitaron a los participantes hacer parte de espacios como estos que aportan al desarrollo del ejercicio profesional.