¿Qué es la psicología social?

¿Qué moldea nuestras actitudes? ¿Por qué algunas personas son tan grandes líderes? ¿Cómo se desarrolla el prejuicio y cómo podemos superarlo? Estas son sólo algunas de las grandes cuestiones de interés de la psicología social aplicada.

Los psicólogos sociales abordan problemas que pueden tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de las personas, desde comprender el comportamiento de intimidación hasta analizar por qué las personas a veces no ayudan a las personas que lo necesitan.

A raíz de estas interrogantes, surge la psicología social, una ciencia que utiliza métodos científicos "para comprender y explicar cómo los pensamientos, los sentimientos y el comportamiento de los individuos se ven influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otros seres humanos" (Udall, 2013).

Esencialmente, la psicología social aplicada es sobre la comprensión de cómo el comportamiento individual de cada persona está influenciado por el entorno social en el que se lleva a cabo ese comportamiento.

El campo de la psicología social

Probablemente ya te hayas dado cuenta de que otras personas pueden tener una influencia dramática en la forma en que actúas y en las decisiones que tomas. Piensa en cómo te comportarías en una situación si estuvieras solo o si hubiera otras personas en la habitación.

Las decisiones que tomes y los comportamientos que muestres pueden depender no solo de cuántas personas estén presentes, sino también de quién eres. Por ejemplo, es probable que te comportes de manera muy diferente cuando estás cerca de un grupo de amigos cercanos que cuando estás cerca de un grupo de colegas o supervisores del trabajo.

De allí, la importancia de entender qué es la psicología social y lo que abarca una amplia gama de temas sociales, que incluyen:

• Comportamiento grupal
  • Percepción social
  • Liderazgo
  • Comportamiento no verbal
  • Conformidad
  • Agresión
  • Prejuicio

Es importante tener en cuenta que la psicología social aplicada no se trata solo de observar las influencias sociales. La percepción y la interacción sociales también son vitales para comprender el comportamiento social.

La forma en que vemos a otras personas (y la forma en que creemos que nos ven) puede desempeñar un papel importante en una amplia variedad de acciones y decisiones. Solo piensa por un momento en cómo a veces actúas de manera diferente en un entorno público de lo que lo harías si estuvieras solo(a) en tu casa. En casa, puede ser más ruidoso(a), mientras que en público puedes ser mucho más moderado(a) y reservado(a). Esto nos pasa a todos.

Por qué actuamos como actuamos, el estudio de la psicología social

Por qué las personas que nos rodean dan forma a nuestros pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, actitudes y percepciones. La presencia de otras personas puede marcar la diferencia en las decisiones que tomamos y en las acciones que realizamos.

Si bien la psicología social aplicada tiende a ser un campo académico, la investigación que realizan los psicólogos sociales tiene una poderosa influencia en nuestra comprensión de la salud mental y el bienestar. Por ejemplo, la investigación sobre la conformidad ayuda a explicar por qué los adolescentes a veces se esfuerzan tanto por encajar en su grupo social, a veces en detrimento de su propia salud y bienestar.

Comprender esto ayuda a los psicólogos a desarrollar programas de salud pública y enfoques de tratamiento para adolescentes, en este caso específico. Estos pueden ayudar a los adolescentes a resistir comportamientos potencialmente dañinos como fumar, beber y usar sustancias.

Es importante aclarar que la psicología social no debe confundirse con la sociología u otras disciplinas que influyen, más no son, esta rama de la psicología. Te invitamos a conocer más haciendo clic aquí.

La psicología social aplicada ha seguido creciendo a lo largo del siglo XX, inspirando investigaciones que han contribuido a nuestra comprensión de la experiencia y el comportamiento social. Nuestro mundo social constituye una parte tremenda de nuestras vidas, por lo que no es de extrañar que este tema sea tan fascinante para muchos.

Los psicólogos sociales se enfocan en las preocupaciones sociales que tienen una poderosa influencia en el bienestar individual, así como en la salud de la sociedad en su conjunto, incluidos problemas como el uso de sustancias, el crimen, los prejuicios, el abuso doméstico, la salud pública, la intimidación y la agresión. Si quieres aportar a la transformación de estas circunstancias conflictivas de nuestra sociedad desde la psicología, te invitamos a conocer más sobre la especialización en Psicología Social, Cooperación y Gestión Comunitaria acá.

Referencia:

Uldall BR. Social psychology. In: Runehov ALC, Oviedo L., eds. Encyclopedia of Sciences and Religions. New York: Springer; 2013. doi:10.1007/978-1-4020-8265-8_1047