Electivas institucionales
Internacionalización
Prácticas y pasantías
Productos académicos
Cultura investigativa
Conoce los trabajos de investigación, creación, desarrollo e innovación que venimos realizando para llegar a posicionarnos, nacional e internacionalmente, como facultad de alto nivel.
La facultad de psicología fortalece su oferta de académica con planos que conforman los diferentes cuerpos del conocimiento y la práctica de la psicología basada en la evidencia. Sus egresados se distinguen por un elevado perfil de formación en tres planos: científico, con una sólida formación para analizar y utilizar los avances investigativos; profesional, para evaluar las necesidades, diseñar y gestionar servicios y procesos de mejoramiento de los diferentes escenarios sociales; y humanístico, para ser ciudadanos responsables, que en toda situación actúen regidos por los más elevados valores éticos.
El Claustro de Fundadores de la Escuela Colombiana de Medicina, aprobó la apertura de la Facultad de Psicología a través de la Resolución No. 093 de 1993, con fecha de Marzo de 1994. Las labores académicas iniciaron el 18 de Julio de 1994 con el primer grupo de alumnos matriculados.
Partiendo de la cultura de la autoevaluación que ha caracterizado al programa desde sus inicios, en el año 1999 se llevó a cabo la primera jornada de autoevaluación, a partir de la cual se desplegó el trabajo para la acreditación de alta calidad, la cual fue otorgada al programa mediante la Resolución 588 del 12 de abril de 2001 por un período de tres años; convirtiéndose así en el primer programa de psicología acreditado en la ciudad de Bogotá y el tercero a nivel nacional. Posteriormente a través de la resolución 1438 del 14 de abril de 2005, el Programa recibió la renovación de la acreditación por un tiempo de seis años y actualmente cuenta con la resolución 03820 del 29 de febrero de 2016 por cuatro años.
La facultad de psicología es una comunidad académica e investigativa, comprometida con la formación flexible, actualizada e integral de psicólogos, en los niveles de titulación profesional básica (pregrado) y de estudios avanzados (postgrado), en concordancia con las tendencias contemporáneas de la psicología, y dentro del marco del modelo bio-psico-Social y c.
Formar un ciudadano educado en lo superior y para lo superior, resultado del análisis crítico de la ciencia y de la disciplina, de los conocimientos básicos y aplicados, de la comprensión de los hechos de la cultura y de la sociedad, y de la formación humanística que le permite fundamentar su actuar de manera ética y responsable.
La facultad de psicología de la Universidad El Bosque, aspira a ser reconocida como líder en Colombia y en Iberoamérica por sus desarrollos académicos e investigativos en los temas de la salud y la calidad de vida, para el beneficio de los individuos, los grupos y las comunidades; así como por la excelencia de sus programas de posgrado.
Psicóloga de la Universidad El Bosque, con más de 20 años de experiencia en educación superior, par evaluadora del Ministerio de Educación Nacional de Colombia en temas de evaluación y aseguramiento de la calidad académica, asesora y consultora de instituciones de educación superior y organizaciones del sector real productivo y de servicios en asuntos de calidad, educación formal e informal y desarrollo humano.
Su proyecto profesional y académico está enfocado en hacer memorable la experiencia de los estudiantes y docentes en el transcurrir universitario, así como en la innovación e internacionalización de los programas de la Facultad de Psicología de la Universidad.
Perfil: Se desempeña como docente de posgrados y supervisor de práctica clínica en distintas universidades. Su formación incluye una maestríaMaestría en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de los Andes, formación en supervisión clínica con las doctoras Mónica Novoa y Amanda Muñoz, así como en y en Terapia Basada en Procesos (PBT), tanto en el 9º Congreso Mundial de Terapias Conductuales y Cognitivas como en el Bootcamp en PBT con el Dr. Steven Hayes en la Universidad de los Andes. También cuenta con formación en terapias contextuales en el Madrid Institute of Contextual Psychology (MICPSY).
Tiene experiencia en la intervención de casos en psicoterapia, atención en crisis, atención intrahospitalaria (UCI, UCI COVID, urgencias, oncología, cuidados paliativos y hospitalización general), salud mental en el ámbito empresarial (intervención, prevención y promoción), docencia universitaria y supervisión de psicólogos en formación de pregrado y posgrado, así como en la dirección de trabajos de grado en psicología clínica.
Doctora en Equidad e Innovación en Educación, licenciada en Psicopedagogía, maestra, DEA en Didáctica y Organización Escolar y Especialista en Docencia Universitaria. Investigadora experta en educación, género, identidades, análisis cualitativo de datos, estudios del discurso y estudios del curriculum. Con más de 16 años de experiencia en proyectos de investigación (coordinación, diseño, trabajo de campo, desarrollo de informes y circulación de resultados en eventos científicos y publicaciones) sobre género, educación, identidades, adolescencia vulnerable en riesgos de exclusión y migraciones transnacionales e interculturalidad.
Docente universitaria virtual y presencial desde 2010 en áreas de educación (didáctica, currículo y organización escolar), atención a las diversidades y métodos de investigación cualitativos. Con experiencia en procesos de creación y revisión de programas de Registro Calificado y actualización de políticas institucionales, así como en organización de eventos científicos nacionales e internacionales. Competente en inglés. Con conocimiento en programas de análisis cualitativo de datos procedentes de entrevistas, grupos de discusión, grupos focales, observaciones, documentos institucionales, etc.).
Psicóloga con grado de honor de la universidad El Bosque, Magister en psicología, especialista en psicología clínica y autoeficacia personal, entrenamiento en psicología positiva (título superior en psicología positiva) e intensivo de psicología positiva (experta en psicología positiva) de la Salle y el Instituto Europeo de psicología positiva. Entrenamiento profesional de mindfulness y compasión en psicoterapia: práctica avanzada, impartida por Dr. Ronald D. Siegel. Experiencia como tallerista y psicoterapeuta en diferentes problemáticas emocionales, docencia y supervisión universitaria.
Perfil: Se desempeña como docente de posgrados y supervisor de práctica clínica en distintas universidades. Su formación incluye una maestríaMaestría en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de los Andes, formación en supervisión clínica con las doctoras Mónica Novoa y Amanda Muñoz, así como en y en Terapia Basada en Procesos (PBT), tanto en el 9º Congreso Mundial de Terapias Conductuales y Cognitivas como en el Bootcamp en PBT con el Dr. Steven Hayes en la Universidad de los Andes. También cuenta con formación en terapias contextuales en el Madrid Institute of Contextual Psychology (MICPSY).
Tiene experiencia en la intervención de casos en psicoterapia, atención en crisis, atención intrahospitalaria (UCI, UCI COVID, urgencias, oncología, cuidados paliativos y hospitalización general), salud mental en el ámbito empresarial (intervención, prevención y promoción), docencia universitaria y supervisión de psicólogos en formación de pregrado y posgrado, así como en la dirección de trabajos de grado en psicología clínica.
Doctora en Equidad e Innovación en Educación, licenciada en Psicopedagogía, maestra, DEA en Didáctica y Organización Escolar y Especialista en Docencia Universitaria. Investigadora experta en educación, género, identidades, análisis cualitativo de datos, estudios del discurso y estudios del curriculum. Con más de 16 años de experiencia en proyectos de investigación (coordinación, diseño, trabajo de campo, desarrollo de informes y circulación de resultados en eventos científicos y publicaciones) sobre género, educación, identidades, adolescencia vulnerable en riesgos de exclusión y migraciones transnacionales e interculturalidad.
Docente universitaria virtual y presencial desde 2010 en áreas de educación (didáctica, currículo y organización escolar), atención a las diversidades y métodos de investigación cualitativos. Con experiencia en procesos de creación y revisión de programas de Registro Calificado y actualización de políticas institucionales, así como en organización de eventos científicos nacionales e internacionales. Competente en inglés. Con conocimiento en programas de análisis cualitativo de datos procedentes de entrevistas, grupos de discusión, grupos focales, observaciones, documentos institucionales, etc.).
Ponte en contacto
Carrera 9 # 131 A - 02
Edificio Fundadores - Segundo Piso
Teléfono: (571) 648 9000 Ext. 1388, 1341, 1293, 1340
psicologia@unbosque.edu.co
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
Decana
Dra. Maritza Silva Serrano
decanatura.psicologia@unbosque.edu.co
Secretaría de Decanatura
Helda Marina Navarro
navarrohelda@unbosque.edu.co
Secretaría Académica
Lilia Mercedes Rocha Nieto
secretaria.psicologia@unbosque.edu.co
Secretaría de la Secretaria Académica
Marina Navarro
psicologia@unbosque.edu.co
Secretaría de Posgrados
Lyda Flórez
postgrados.psicologia@unbosque.edu.co